'Las alertas medicamentosas se desglosan a su vez en alergias, interacciones entre medicamentos y duplicidades.
En el caso de las alergias, el sistema genera una alerta en la pantalla del médico cuando prescribe un principio activo al cual el paciente es alérgico. En el supuesto de que el facultativo decida así todo prescribir el medicamento sobre el que el sistema le alerta, debido a que haya valorado clínicamente que a su paciente le conviene tomarlo, el sistema le obliga justificar su decisión.
El sistema informático otorga a todas las alergias la consideración de alertas graves.
Hay que diferenciar las alergias medicamentosas de las intolerancias, ya que las primeras pueden poner en riesgo la vida de un paciente, mientras que las segundas suelen tener efectos leves que no limitan la prescripción de ese principio activo.
Las interacciones medicamentosas son casos en los que el facultativo puede prescribir dos principios activos diferentes al mismo tiempo y que uno de ellos esté inhibiendo o potenciando la acción del otro.
Las interacciones también están clasificadas entre: graves, moderadas y leves, aunque el sistema, para evitar la saturación del facultativo, solo activa la notificación cuando existen interacciones graves.
El sistema implantado es muy importante, ya que constituye un apoyo a la prescripción y mejora la seguridad del paciente. Cuanto mayor sea el grado de automatización de las alertas y mensajes, más protegido estará. Se trata de una inversión en seguridad. El hospital de Dénia es uno de los pocos hospitales de España que dispone de este sistema de seguridad.'
Fuente y noticia completa: DVK vía El Seguro Médico 10/08/2011
Entradas relacionadas:
- [14/03/2010] Las alertas electrónicas no facilitan la labor diaria de los médicos (El Mundo)
- [10/05/2011] El hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático (ComputerWorld)
No hay comentarios:
Publicar un comentario