domingo, 14 de agosto de 2011

Madrid podrá compartir historias clínicas con las demás Autonomías

[Comunidad de Madrid 14/08] 'CUANDO PRECISEN ATENCIÓN FUERA DE SU COMUNIDAD

La Comunidad se ha incorporado de forma efectiva al proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud -Hcdsns-al cumplir los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta incorporación es el resultado de los trabajos de implantación del proyecto desarrollado por el Servicio Madrileño de Salud.
El proyecto Hcdsns pretende garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud, con la seguridad de que el acceso a estos datos queda restringido sólo a quien esté autorizado. El proyecto permite que cuando un ciudadano se desplace fuera de su comunidad de origen y requiera asistencia sanitaria, sus datos de salud más relevantes sean accesibles para los profesionales que vayan a atenderle.

El pasado 29 de julio, la Comunidad consolidó su incorporación plena al proyecto al superar técnicamente su paso a una nueva versión de la aplicación que permitirá, además de los servicios descritos, una futura integración en la Historia Clínica Electrónico de ámbito europeo (Proyecto epSOS). Este logro coloca a Madrid en una posición avanzada en el proyecto junto con otras regiones como Valencia, Baleares y La Rioja.

Fase piloto y siguientes pasos
Durante 2010 comenzó la fase piloto del proyecto Hcdsns en dos de sus hospitales, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, que han participado de forma activa como centros receptores de información clínica. Los profesionales autorizados de estos servicios comenzaron a disponer de información clínica relevante de cualquier ciudadano no residente en Madrid que precisase de asistencia sanitaria, cuando en su comunidad autónoma de origen dispusiese de información compartida a través del nodo del Ministerio.

A finales del ejercicio pasado, la Comunidad superó las pruebas exigidas por el Ministerio para establecer, con las garantías suficientes de seguridad y confidencialidad, la conexión necesaria con su nodo, para acceder a la información clínica mediante certificados digitales deempleado público.
Durante este segundo semestre de 2011, se continuará con el despliegue en cinco hospitales más (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz y Niño Jesús)y en un 25% de los centros de salud de Atención Primaria, para llegar en diciembre de 2012 a completar Atención Primaria y Especializada. Además los profesionales sanitarios autorizados de otras Autonomías dispondrán del acceso a la información clínica electrónica relevante de los madrileños por si precisan asistencia fuera de Madrid.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 14/08/2011

No hay comentarios: