jueves, 18 de agosto de 2011

El Servicio Vasco de Salud llevará los informes por voz a todos los servicios

[Diario Médico 26/07] 'Realizar los informes de radiología mediante reconocimiento de voz ahorra tiempo y minimiza los errores, según la experiencia del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que ahora quiere extender esa tecnología a otros servicios y especialidades.



Ha pasado casi un lustro desde que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) iniciaria la implantación de los sistemas de reconocimiento de voz para los informes de Radiología con su puesta en marcha en el Hospital de Cruces, en Bilbao.


 "Fue un éxito. En poco tiempo todos los radiólogos estaban utilizando el reconocimiento de voz. La integración de la herramienta -SpeechMagic, de Nuance- se realizó en un principio con el sistema de informado corporativo InfoRX para los servicios de radiología, pero después se extendió esta integración en el sistema corporativo del SVS-O. De este modo, todos los médicos del centro que lo solicitaran podrían informar con reconocimiento de voz", explica Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistemas de Información del SVS-O.

Ahora, la herramienta está implantada en el cien por cien de los servicios de radiología y "el objetivo es extenderla a otros servicios, especialidades y patologías". En concreto, "se ha iniciado la expansión por Oncología, Dermatología, Anatomía patológica, UCI, Cardiología y Psiquiatría, entre otros servicios". Según Begoña, "las licencias implantadas a final de año, aparte de las de Radiología, serán 1.030, con una grado medio de utilización de un 70 por ciento.' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/07/2011

No hay comentarios: