'El Sr. CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Ossorio Crespo? ' [..] 'el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto un 0,2 por ciento del presupuesto de gastos no financieros para los gastos de promoción y divulgación. Muchas gracias'
[...] 'ALMAZÁN VICARIO' [...] ' 'A día de hoy han adjudicado, señor Consejero, o están a punto de adjudicar trece contratos por un importe de 17 millones de euros –o sea, 3.000 millones de las antiguas pesetas- en propaganda, señor Consejero; en propaganda ilegal. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Porque usted sabe muy bien que el artículo 4 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional prohíbe las campañas de propaganda, que es exactamente lo que son estas campañas que ustedes quieren hacer para ese Gobierno con el dinero de todos. En algunos casos ha quedado patente desde su licitación, porque no han tenido ningún pudor en poner negro sobre blanco en los pliegos que regían esos contratos sus consignas y sus mentiras; en otros, lo han ocultado.' [...]
'Además de ilegales, estas campañas son inmorales porque, mientras niegan una medicina que salvaría vidas a los enfermos de hepatitis C, se gastan 1.400.000 euros en decirnos que tenemos la mejor sanidad de España, cuando han intentado vendérsela al mejor postor. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Mientras se niegan a abrir los comedores para que
nuestros niños y niñas tengan al menos una comida digna al día, se van a gastar 2.700.000 euros en Educación, en puro autobombo. Mientras cortan el suministro a 7.400 familias que no pueden pagar el recibo de agua, se gastan 5.600.000 euros en campañas en el Canal de Isabel II. Mientras reducen los recursos para mujeres víctimas de violencia de género, se van a gastar un millón de euros en animarlas a que denuncien esa violencia. Mientras 200.000 familias madrileñas tienen a todos sus miembros en paro y nuestros jóvenes tienen que emigrar, ustedes se van a gastar 3 millones de euros en una campaña para fomentar el emprendimiento. Mientras reducen las ayudas a la dependencia, van a dilapidar un millón de euros en Asuntos Sociales; en pura propaganda.
Y todas estas campañas se van a desarrollar, casualmente, en los meses previos a las elecciones autonómicas. Y lo más grave de esta adjudicación, señor Consejero, que no le compete estrictamente a usted sino a todo el Gobierno, es: ¿me pueden explicar por qué una sola empresa acapara más de la mitad de esas campañas?. ¿O vamos a tener que esperar que vuelvan a tener que elegir un garbanzo negro, en esa olla repleta, a quien echarle la culpa de una supuesta financiación de la campaña electoral del Partido Popular? (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) ¿O vamos a tener que un exconsejero de ese Gobierno con cuentas en Suiza nos deje claro lo que pasó? Renuncien a esas campañas, señores del Partido Popular; no les van a salvar de perder las elecciones, pero sí conseguiremos que dejen una Hacienda un poco más saneada para que un futuro Gobierno socialista pueda devolver a los ciudadanos de Madrid los derechos que ustedes han intentado, durante cuatro años, arrebatarles. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista).
[...]
l Sr. CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Ossorio Crespo.- Desde los escaños.):
'Muchas gracias, señor Presidente. Señoría, ya le he dicho en alguna otra ocasión que su Grupo Parlamentario le reserva hablar de temas, yo creo que ingratos, en los que su partido no es ejemplo de nada o, más bien, no es ejemplo de nada bueno. Si algo ha caracterizado al Partido Socialista en su larga historia es su innegable capacidad de autobombo, casi siempre financiada con dinero público.
El Partido Popular sabe gestionar bien, señoría, y no necesita esas campañas de autobombo. (Varios Sres. DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA: ¡Aaah!) Así, el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del año 2012 pone de manifiesto la absoluta opacidad del Gobierno de Andalucía para decir cuánto dinero gasta en publicidad; yo le voy a decir por qué hay esa opacidad. Hay fuentes que dicen que, solamente en los últimos cinco años, la Consejería de Presidencia de la Junta -solo esa Consejería- ha gastado 1.000 millones de euros en publicidad; 574 de ellos bajo el mandato de doña Susana Díaz.
Otro caso de despilfarro en materia de publicidad fueron los gobiernos de Zapatero, señoría.
Entre 2007 y 2011 se gastaron 1.000 millones de euros en publicidad; el doble de lo que destinaron a Dependencia. Pero el mejor ejemplo de cómo dilapidar el dinero público en publicidad fue el denostado Plan E, que el Tribunal de Cuentas estatal ha puesto de manifiesto que fue un auténtico derroche; y, dentro de ese derroche, la palma se la llevaron los famosos carteles, esos carteles obligatorios que había que poner en cada una de las obras, que la normativa del decreto decía que tenían que medir cuatro metros por tres metros para que se vieran bien, y cada uno costaba 1.200 euros. ¡Todos los carteles costaron 37 millones de euros! Algunos de ellos, más que las propias obras. (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista).
Por el contrario, la Comunidad de Madrid emplea los recursos publicitarios para ofrecer a los ciudadanos los servicios que presta. Y le digo una cosa, señoría: ahora con más motivo que nunca por culpa de la publicidad que ha hecho su Grupo Parlamentario. Los madrileños han padecido innumerables campañas de desprestigio de los servicios públicos al margen de la ética y orquestadas por el Partido Socialista de Madrid, especialmente en materia de sanidad. Ustedes han utilizado de forma ruin a los enfermos de cáncer; en esta Cámara, su Portavoz dijo que habíamos dejado a dos hospitales sin un céntimo para los tratamientos oncológicos, y remataba su afirmación diciendo que no se podía poner en peligro la vida de las personas, que estábamos poniendo en riesgo la vida de los madrileños. Ustedes han proclamado y han publicitado a todos los ciudadanos que hemos desmantelado los hospitales públicos; han trasladado miedo y desconfianza a los ciudadanos en la sanidad pública; les han invitado, con falsedades, a no acudir a la sanidad pública de una manera, señorías -me atrevería a decir-, realmente inmoral. Y es que además llueve sobre mojado: recuerde – y usted lo recordará bien- cómo en el pasado dijeron que para entrar en los hospitales había que hacerlo con una Visa en la boca -por cierto, lo dijo el Presidente de su nueva Gestora; ¡más de lo mismo que vamos a tener! y esa concienzuda labor –que eso no se lo niego a ustedes- de desinformación, de miedo hacia los ciudadanos, nos obliga más que nunca a ofertar a los ciudadanos esos servicios públicos para que los conozcan, para que los recuperen, recuperen la confianza en los servicios públicos. Señoría, vamos a destinar recursos para la apertura, para informar del proceso de escolarización del curso 2015-2016. También, como ha dicho su señoría, para erradicar la violencia de género. Por supuesto, en promoción del turismo; estoy seguro de que están satisfechos de los resultados y de los éxitos que está consiguiendo la Consejería en materia de turismo. Por supuesto, para divulgar los planes de formación del empleo. Y, por supuesto, para invitar a los madrileños a declarar bien los impuestos en las próximas declaraciones y para que conozcan todas las novedades que ha hecho la Comunidad de Madrid. Porque, señoría, cuando liquidamos los impuestos, vemos que hay madrileños que no se aplican los descuentos que tenemos como consecuencia de que no los conocen; vamos a gastar en eso el 0,007 por ciento de los ingresos de la Comunidad de Madrid. Yo creo que no hay dinero mejor invertido que ese porque puede permitir, primero, mejorar la conciencia fiscal de los madrileños, que ya es muy alta, pero es bueno elevarla, y, segundo, por la recaudación que vamos a obtener.
En conclusión, señoría, en esta materia, como en muchas otras, hay dos modelos: uno, el modelo del Partido Socialista cuando gobernaba en el Gobierno de la nación, cuando gobierna ahora en Andalucía, y el del Grupo Parlamentario Socialista, que lleva años desinformando sin las barreras de la ética ni la vergüenza ajena a los ciudadanos, gastando sin tasa en publicidad y sin dar explicaciones de lo que gasta, como denuncian, como le he dicho, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía; otro, el modelo de la Comunidad de Madrid, que es transparente y con el que desde el año 2008 hemos bajado un 73 por ciento los gastos de promoción y de divulgación.
Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular).'
Fuente y texto completo): Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid núm.744, sesión plenaria 12/02/2015
Resaltado en negrita nuestro
Entradas relacionadas:
- [03/02/2015] Campaña publicitaria de la Consejería de Sanidad y concursos de 1 millón y medio de euros
- [04/02/2015] [AMYTS] Los anuncios del SERMAS: "publicidad sin vergüenza"
- [05/02/2015] [AMYTS] Sobre el gasto de 1,4 millones de euros en la campaña de publicidad de Sanidad de Madrid
- [10/02/2015] [El País] Gasto millonario en la campaña publicitaria del SERMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario