En el BOCM del día 29/12/2014 se publicó la Ley 3/2014, de
22 de diciembre, de Presupuestos Generales para el año 2015 para la Comunidad de Madrid, presupuestos que pueden consultarse desgranados en este enlace, y de los que en su fase de proyecto ya hicimos una serie de entradas, que ahora estamos actualizando con el texto definitivo.
Tras la primera entrega dedicada al articulado de la ley sobre recursos humanos, continuamos
ahora con la dedicada a los presupuestos TIC centralizados, tanto en
Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia de Informática y
Comunicaciones de la comunidad de Madrid.
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena).
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa "Dirección Serv. Gener. del Servicio Madrileño de Salud" del presupuesto de Sanidad para 2015, resultando ser dicha suma de 41,5 millones para 2015, lo que supone una apreciable reducción del 14% frente a los los 48,5 millones presupuestados en 2014 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) pasa de los casi 41 millones de 2014 a casi 36 millones de euros para 2015.
Recordemos que el presupuesto total para 2015 del SERMAS es de 7 mil millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen el 0,5% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC en Sanidad
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2015, se presupuesta al menos 41,5 millones por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
A comparar con el detalle del total de los 48.5 millones en los mismos conceptos del programa equivalente, el programa 720 "Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud de los presupuestos para el 2014:
En cuanto a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementa su presupuesto de 155 a 158 millones, en su inmensa mayoría (155 millones) provenientes de una transferencia del presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la que depende. Hay que recordar la importante reducción de su presupuesto previsto que tuvo para el ejercicio de 2013 tras el máximo de 208 millones en 2012.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31 del 12 de 2014 era de 654 personas (14 más que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 42,5 millones de euros, es decir, 65 mil euros por empleado, que en su gran mayoría (~500) es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio. Compárese con los 200 empleados públicos en funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, casi 170 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de temporalidad del 64%.
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena).
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa "Dirección Serv. Gener. del Servicio Madrileño de Salud" del presupuesto de Sanidad para 2015, resultando ser dicha suma de 41,5 millones para 2015, lo que supone una apreciable reducción del 14% frente a los los 48,5 millones presupuestados en 2014 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) pasa de los casi 41 millones de 2014 a casi 36 millones de euros para 2015.
Recordemos que el presupuesto total para 2015 del SERMAS es de 7 mil millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen el 0,5% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC en Sanidad
- el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica) , que detallaremos al final,
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a importantes procesos de centralización de probable aceleración una vez se apruebe el Plan de Sistemas y TI 2014-2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2015, se presupuesta al menos 41,5 millones por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.346.570 euros
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 35.937.180 euros
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 1.000.000 euros
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 3.266.325 euros
A comparar con el detalle del total de los 48.5 millones en los mismos conceptos del programa equivalente, el programa 720 "Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud de los presupuestos para el 2014:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos informaicon: 1.350.000 euros
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 40.896.408 euros
- Inversiones reales (capítulo 6)
- nuevas asociadas al funcionamiento de servicios en equipos para procesos de información: 1.800.000 euros
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 4.481.080 euros
En cuanto a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementa su presupuesto de 155 a 158 millones, en su inmensa mayoría (155 millones) provenientes de una transferencia del presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la que depende. Hay que recordar la importante reducción de su presupuesto previsto que tuvo para el ejercicio de 2013 tras el máximo de 208 millones en 2012.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31 del 12 de 2014 era de 654 personas (14 más que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 42,5 millones de euros, es decir, 65 mil euros por empleado, que en su gran mayoría (~500) es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio. Compárese con los 200 empleados públicos en funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, casi 170 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de temporalidad del 64%.
Los gastos de explotación de ICM previstos en 2015 son de 84,4 millones, 1,3 millones menos que los de 2014, principalmente repartidos así:
- 28,4 millones en reparaciones y conservación
- 26,4 millones en contratos de servicios telefónicos
- 23,8 millones en servicios externalizados
- 3,9 millones en alquileres y cánones
Las inversiones previstas para 2015 en ICM suman 30,8 millones de euros, 18 millones en inversiones de ICM para Sanidad y el Proyecto Nexus Ecofin.
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad.
Entradas relacionadas:
- [31/10/2014] Publicado el resumen del Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid. Culminación de la reconversión a interinos de 5000 eventuales
- [03/11/2014] Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos, congelación de sueldos y recuperación parcial de la paga extraordinaria de 2012
- [04/11/2013] Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos totales de entes de Sanidad con gastos en TIC de SSCC y conciertos. Presupuesto de ICM
- [12/11/2014] Proyecto de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid - III: Centros del SERMAS y personal propio. Disminución en hospitales del SERMAS.
- [26/11/2014] Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2015: modificaciones en Sanidad (sin cambios normativos sobre función o categorías TIC)
- [01/12/2014] Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Proyecto de Presupuestos 2015 de la CM - IV)
- [02/12/2014] Menciones sobre ICM en la Sesión de la Comisión de Presupuestos del pasado 18/11 con la comparecencia del Consejero de Presidencia
- [02/12/2014] Menciones a las TIC en la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Comisión de Presupuestos del pasado 19 de Noviembre
- [09/12/2014] Objetivos para 2015 y 18 millones en inversiones de ICM para Sanidad y Proyecto Nexus Ecofin. (Proyecto de Presupuestos 2015 de la CM - V )
- [16/12/2014] Enmiendas de los Grupos Parlamentarios a Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2015: propuestas de modificaciones en Sanidad (sin propuestas de cambios normativos sobre función o categorías TIC)
- [19/12/2014] [EFE/El Mundo] 'La Asamblea de Madrid aprueba los Presupuestos de 2015'
- [30/12/2014] Publicada la Ley de Presupuestos Generales para el año 2015 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos, congelación de sueldos y recuperación parcial de la paga extraordinaria de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario