viernes, 2 de julio de 2021

[CSIT-UP] Concentración convocada por CSIT del 29/06/2021: 'Pedimos a la D. G. de Función Pública de la Comunidad de Madrid que se valore la experiencia de los empleados públicos en esta Administración. La Administración madrileña es la única que no otorga más valor a la experiencia adquirida por los empleados públicos, en su propio ámbito. '

 'Hoy en la Plaza de Chamberí, empleados públicos de la Administración de la CM acudían a la concentración convocada por CSIT UNIÓN PROFESIONAL para pedir que se valore la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo en esta Administración. Exigimos unos criterios justos aplicables en los procesos selectivos de Estabilización, Promoción y Funcionarización, tal y como los tienen el resto de Administraciones Públicas que valoran la experiencia de los aspirantes que prestan sus servicios en los puestos de cada administración.  

¡Rechazamos cualquier tipo de acuerdo que frene o imposibilite alcanzar las expectativas profesionales del personal funcionario de carrera, personal fijo e interino!


jueves, 1 de julio de 2021

Sentencia del juzgado Central nº2 de lo Contencioso de fijeza a 4 funcionarios interinos más de 10 años de la Administración del Estado , uno de ellos de único nombramiento, como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público por la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en especial la sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" reafirmada en la consecuencia de fijeza yen la posiblidad de abuso ante únioc nombramiento por el Auto de 30/09/2020 en el asunto portugués "Gondomar", la sentencia de 11/02/2021 en el asunto griego "Agios Nikolaos" y la reciente sentencia de 03/06/2021 en el asunto "IMIDRA"

En el día de ayer 30/06/2021 conocíamos que el Juzgado Central nº 2 de Madrid de lo Contencioso-Administrativo dictaba en una amplia sentencia la fijeza a funcionarios interinos como sanción al abuso de su  temporalidad en el empleo público de  la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y  muy especialmente, la esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"  (recordemos que por casos del Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un informático nuestro), así como posterior jurisprudencia europea.

La sentencia traslada amplias partes del razonamiento de la sentencia pionera de Junio de 2020, del Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Alicante y ante una demanda con el conocdio abogados Javier Araúz  de 4 funcionarios interinos durante 10 a  16 años ,de la Administración General del Esatdo,  en concreto del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias declara el  "derecho a permanecer en su puesto de trabajo y  con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que tiene los  funcionarios de carrera", aunque sin adquirir la condición de funcionarios de carrera, , es decir, sentencia la fijeza.
 
3 de los funcionarios han tenido varios nombramientos, incluso en diferentes centros ysólo uno de ellos tiene un único nombramiento, tras aprobar el proceso selectivo de concurso-oposición para fijo sin obtener plaza., estando presumiblemente todos sus puestos incluidos en los procesos de estabilización, habiendo ingresado como funcionarios interinos mediante bolsa

La demanda solicitaba que se reconociera que:
  1. la relación funcionarial que mantienen con Instituciones Penitenciarias, vulnera las previsiones contenidas en el Acuerdo Marco anexo a la Directiva Comunitaria 1999/70/CEE delConsejo de 28 de junio de 1999, en la medida en que comporta un fraude de ley por abuso de la temporalidad – dada la prestación de servicios en virtud de nombramientos temporales durante más de 10 años para realizar tareas realmente permanentes, sin que se hayan ofrecido -como evidencian los niveles de temporalidad en sus funciones- el suficiente número de puestos en las oposiciones para alcanzar la condición de personal fijo
  2. la solución jurídica aplicable a su situación, de acuerdo con la citada Directiva Comunitaria y con la Jurisprudencia delTribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE], siendo evidente en los casos abuso utilizando los parámetros fijados por la sentencia europea de 19/03/2020 y ante el hecho de que en la legislación española no hay medida de sanción contra el abuso en este personal público, debe comportar"  la fijeza, o exactamente:
    • o bien su nombramiento como funcionarios de carrera o subsidiariamente  el reconocimiento del derecho a permanecer en el puesto de trabajo que vienen desempeñando, como titulares y propietarios del mismo, con las mismas causas, requisitos y procedimientos para el cese en dicho puesto que los legalmente establecidos para los funcionarios de carrera comparables, con idénticos derechos y condiciones de trabajo que estos últimos
  3. adicionalmente, en concepto de daños y perjuicios por el abuso sufrido, que estimaban de forma general en 18.000 euros para cada uno de los recurrentes, más aquellas adicionales que en su caso procediesen.

Ampliado el plazo para participar en la acción colectiva con el gabinete de Navas y Cusí de denuncia masiva ante la Comisión Europea por incumplimiento de España de la normativa y jurisprudencia de la UE sobre abuso de temporalidad pública y, en caso de que no actúe con el procedimiento ya abierto, recurso ante el Tribunal Europeo por inacción de la Comisión

 Se ha ampliado el plazo -en principio a "este mes de julio"- para participar en la acción colectiva europea coordinadas por un  grupo de Empleados Públicos en Abuso de temporalidad ["EPA"] con el gabinete de Navas y Cusí , con despacho en Bruselas, con la intención de conseguir que se sancione en España el abuso temporalidad en el empleo público.

Recordemos que la acción colectiva, pero de suscripción personalizada a la lisa de participantes, consiste en:

Publicada la modificación de estructura orgánica de las Consejerías del nuevo Gobierno de la C. de Madrid: Sanidad se queda como está, nueva Dirección General de Política Digital bajo las nuevas Consejería y Viceconsejería de Administración Local y Digitalización, donde pasa a adscribirse la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 30/06/2021 acordó  aprobar  el  Decreto por por el que se modifica la estructura orgánica básica de Consejerías de la Comunidad de Madrid, que se ha publicado el BOCM de hoy 01/07/2021.
 
Entre los cambios se encuentran:

[Min. PT y Función Pública]'Iceta traslada a las CCAA y la FEMP el borrador del Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en todo el empleo público El Plan prevé actuaciones inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente y articular medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro El documento, que ahora será trasladado a los sindicatos, recoge buena parte de las aportaciones realizadas por CCAA y la FEMP La reducción de la temporalidad es una de las reformas comprometidas con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'

 'El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido este jueves, por vía telemática, la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que están representadas las CCAA y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El ministro ha presentado a los representantes autonómicos y locales el borrador del Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

Se trata del segundo encuentro de la Conferencia Sectorial en los últimos 7 días. Durante el primero, celebrado el pasado 24 de junio, se instó a las CCAA y a la FEMP a presentar por escrito las aportaciones que consideraran oportuno.

Hoy jueves 1 de Julio Conferencia Sectorial de la Administración Pública para debatir la propuesta del Ministerio de Función Pública de reforma del EBEP para evitar el abuso de temporalidad a futuro y de medidas ante la enorme temporalidad actual , de larga duración en gran parte, en el empleo público

Tal y como estaba anunciado, hoy tendrá lugar desde las 10:30 la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, donde con toda seguridad el Ministerio planteará a las CCAA y la Federación de Municipos Entidades locales [FEMP] sus propuestas actualizadas contra la temporalidad prolongada en el empleo público, en princpio:

  1. su propuesta de reforma del EBEP para evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público incorporando la indemnización de 33 días por año al cese del FUTURO interino en situación de abuso de temporalidad. Para la enorme bolsa de abuso de temporalidad actual, mantiene realizar procesos selectivos libres de estabilización

     

  2. su propuesta de indemnizar con 20 días a los interinos de más de 3 años que pierdan su plaza en los procesos de estabilización, como medida para atajar la gran bolsa de temporalidad existente

 

miércoles, 30 de junio de 2021

[Araúz] El Juzgado Central de lo Contencioso nº 2 de Madrid reconoce la fijeza a cuatros funcionarios interinos [de Instituciones Penitenciarias del Estado] como única sanción viable al abuso de temporalidad ante la normativa y jurisprudencia europea

'El Juzgado Central nº2 de Madrid nos da la razón

Me alegra enormemente poderos comunicar que que hemos recibido sentencia estimatoria del Juzgado Central nº 2 de Madrid donde reconoce el derecho a la permanencia de los recurrentes en sus puestos de trabajo con los mismos derechos y régimen de estabilidad e inamovilidad


[La información] Iceta propone ahora indemnizar con 20 días a los interinos de más de 3 años que pierdan su plaza en los procesos de estabilización

 Publica La Información este 30/06/2021 , entre numerosos medios que el Gobierno modifica su propuesta ante las reclamaciones sindicales y propone ahora indemnizar con 20 días por año trabajado y tope de 12 mensualidades al interino en plaza más de 3 años que sea cesado por los concurso-oposición que se harán con sus puestos para reducir la temporalidad y cumplir con la Union Europea.

[Redacción Médica] Fallece Armando Resino Sabater, [el actual Director General de RRHH de la Comunidad de Madrid y] ex Director General de RRHH del SERMAS.

 Informa Redacción Médica este 30/06/2021 que ha fallecido Armando Resino Sabater, el actual Director General de RRHH de la Comunidad de Madrid y que fue desde 2003 a 2015,  Director General de RRHH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, período por el que era muy conocido en el entorno sanitario madrileño


NOTA DEL EDITOR: esta asociación de informáticos de la Consejería de Sanidad mantuvo numerosos contactos, especialmente a raíz de conflictos laborales por las categorías propias de informática y la estabilidad del colectivo. La Junta Directiva de APISCAM manifiesta sus condolencias

[Rioja2] El Gobierno del Estado decide presentar recurso de inconstitucionalidad contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento

Informa Rioja2 este 29/06/2021 que el Gobierno del Estado ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad

El Gobierno dice que "vulnera" los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos y que además el Parlamento de la Rooja no tiene competencia para esto

martes, 29 de junio de 2021

[COPE] El Secr Gral de CCOO valora positivamente la sentencia del Supremo y cree que hay que consolidar "plazas" con un "concurso u oposición"

Informa la cadena COPE este 29/06/2021  que el Secretario General de CCOO,  Unai Sordo, ha valorado la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que condena con la figura del "indefinido no fijo" el abuso de temporalidad en personal laboral interino en las AAPP: considera "positiva" esta sentencia "en tanto en cuanto supone un paso hacia la mejora de la estabilidad", pero ha instado al Gobierno "a negociar un sistema de consolidación de plazas" y cree que "hay que buscar una fórmula, como un concurso u oposición, en la que se garanticen los principios de acceso a la función pública con una valoración suficiente de los méritos adquiridos por la propia antigüedad".

NOTA DEL EDITOR: Segunda versión de la entrada tras corregir el titular en la primera versión,  donde pusimos concurso-oposición

 

[CEPPT] Concentraciones este 30 de Junio #FijezaYaEsConstitucional contra la propuesta del Gobierno de reducir la temporalidad abusiva con más OPEs

Informa la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal que se ha llamado a realizar concentraciones simultáneas en toda España ante la sede del Gobierno del Estado y sus Delegaciones para protestar ante su propuesta para "reducir" la temporalidad con más procesos selectivos y exigir reconocer el abuso de temporalidad existente y la fijeza como la sanción adecuada.

En Madrid apoya la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y se ha convocado a las 12:00 frente a La Moncloa:



[FSC CCOO] 'FSC CCOO valora el anuncio del Tribunal Supremo sobre abuso de temporalidad en personal laboral interino Es necesario aclarar que al ser la Sala de lo Social la que se ha pronunciado al respecto, la aplicación es únicamente para personal laboral' ["También da fuerza a la reivindicación de CCOO en cuanto a que deben salir todas las plazas en el proceso de estabilización que estamos negociando"]

 'A falta de ver la sentencia, el Tribunal Supremo (TS) vuelve a la interpretación de hace años respecto a la temporalidad y reconoce la figura de indefinido no fijo para el personal laboral interino que siga en su plaza después de un plazo de 3 años. Hasta ahora, el TS siempre ha añadido que seguirá siendo indefinido no fijo hasta que su plaza fuera cubierta por la convocatoria de una oferta de empleo público (OEP). Igualmente la persona trabajadora tendría derechos indemnizatorios, en principio a razón de 20 días por año trabajado, si se mantiene lo que venían marcando las sentencias. CCOO siempre ha defendido que esa interpretación general nunca debió abandonarse.

Para CCOO, la prioridad fundamental siempre es la estabilidad en el empleo y el incremento de las plantillas. No obstante, la comunicación del Tribunal Supremo va en la línea de la reivindicación de CCOO en las negociaciones con Función Pública en relación con las indemnizaciones, también para funcionariado interino, y que sean tanto para nombramientos futuros como para los anteriores. Esta es la medida que el sindicato ha venido defendiendo como compensatoria, disuasoria y sancionadora.

También da fuerza a la reivindicación de CCOO en cuanto a que deben salir todas las plazas en el proceso de estabilización que estamos negociando y que hay que eliminar la tasa de reposición para conseguir que las ofertas sean suficientes y de verdad se reduzca la temporalidad por debajo del 8%.'

Fuente: FSC de CCOO 28/06/2021

[Fesp UGT Nacional] 'EL TRIBUNAL SUPREMO ACLARA SU JURISPRIDENCIA CON RESPECTO AL PERSONAL LABORAL TEMPORAL CON CONTRATO DE INTERINIDAD'

'A  expensas de conocer el texto concreto de la resolución, la Sala 4ª del Tribunal Supremo (de lo social) rectifica puntualmente su jurisprudencia en relación con el personal laboral temporal (no funcionario o estatutario interino) en dos cuestiones muy importantes: duración máxima del contrato de interinidad (lo fija en 3 años) y computo temporal de aquellos años en los cuales no hubo OPE debido a las limitaciones derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para considerar que existe abuso.

 Hasta la fecha, el Tribunal Supremo (TS), tras reiterada jurisprudencia, venía reiterando lo siguiente: 

- El periodo comprendido entre 2009 y 2017, no se puede computar a efectos de declarar abuso en la contratación, pues las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, impidieron la convocatoria de OPES (tasa de reposición del 0% o muy reducida). 

- El plazo previsto en el artículo 70 del EBEP de 3 años máximo para organizar, desarrollar y realizar los procesos selectivos no es taxativo, siendo susceptible de variarse según las circunstancias. Lo que daba pie a las AA.PP. a disponer de una cuestión que no lo es. 

- Se precisa la existencia de varios contratos laborales a lo largo del tiempo para que exista abuso en la contratación. Es decir, no basta un solitario y largo interinaje para que exista abuso.


 Pues bien, a raíz de varias cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) que fueron vistas en la Sentencia del TJUE elpasado 3 de junio de 2021, este recriminó al TS la jurisprudencia arriba reproducida' 

[...]

Fuente y texto completo : Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 28/06/2021


Enlaces en el texto nuestros

Publicadas las convocatorias de promoción interna de las OPE 2018 del SERMAS, entre ellas de categorías de la Función Administrativa

En el BOCM de 28/06/2021 se han publicado  convocatorias de promoción interna procesos selectivos de las (antiguas 2ª y 3ª fases) de la OPE 2018 del SERMAS c: