jueves, 2 de octubre de 2008

CAM y Bancaja se alían con Esther Koplowitz para optar a la gestión de cuatro hospitales en Madrid

'El grupo sanitario Ribera Salud, líder español del sector de las concesiones administrativas sanitarias, propiedad al 50% de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, ha acordado una alianza con la constructora FCC, controlada por la empresaria Esther Koplowitz, para optar a la construcción y gestión privada de cuatro nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid. Fuentes de Ribera confirmaron a este periódico la noticia adelantada ayer por el diario Expansión sobre la creación de dicho consorcio.

La compañía impulsada por las dos cajas de ahorros de la Comunitat, que participa ya en los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche, da así un paso más en su ambicioso plan de expansión, aprovechando la política de gestión privada sanitaria por la que ha optado el Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre. Eso sí, lo hará de la mano de una empresa de referencia en el sector de la construcción y los servicios, a la que se sumará con toda seguridad algún socio más con quien se negocia. Los nuevos complejos sanitarios de las áreas de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y Carabanchel son los objetivos de una puja sobre la que aún no ha salido el pliego de condiciones. Desde Ribera Salud también reconocen que podrían extender la alianza a los proyecto de remodelación de otros hospitales que también se van a sacar a concurso, como son los casos de los grandes centros La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.


Oportunidad de negocio
Y es que la apuesta de inversión económica prevista por la Comunidad de Madrid en su nuevo plan de infraestructuras hospitalaria es de tal envergadura, que superaría los 1.000 millones de euros. Se trata de un volumen de negocio muy apetitoso, que CAM y Bancaja no quieren dejar pasar, aprovechando su experiencia en el sector.


Sin embargo, las cajas y FCC no van a tener fácil conseguir su objetivo, más aún en un momento de crisis como el actual que obliga a todos a estar muy activos. La competencia llegará a través de otros grupos sanitarios y holdings de la construcción, como Ferrovial, Sacyr, OHL, que negocian sus propias alianzas. La pugna se presenta importante. El principal valor de Ribera Salud sobre sus competidores está en su eficiencia demostrada en los hospitales en los que viene trabajando. De hecho, participa en este momento en un concurso público en la propia autonomía madrileña para asumir la externalización de los servicios de laboratorio de seis hospitales, en colaboración con la firma Balagué. Precisamente, mañana se abrirán las plicas con las ofertas. La mercantil creada por CAM y Bancaja en 1997, como una experiencia única de colaboración entre la Generalitat y la iniciativa privada, ha dado lugar hoy a cinco concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana. Ahora sus ambiciones van más lejos, dentro de un plan estratégico 2008-2011, que le llevará a alcanzar un volumen de negocio de más de 400 millones de euros. '

Fuente: Terra Actualidad
Negritas nuestras

No hay comentarios: