viernes, 3 de octubre de 2008

Caos organizativo en el Puerta de Hierro. Historiales de pacientes incompletos por su digitalización

'El rápido traslado del hospital Puerta de Hierro de Madrid a Majadahonda está dejando un reguero de caos organizativo. El desorden se traduce en falta de información sobre pacientes, necesaria para hacer seguimientos, o escasez en la dotación de personal.

Las miles de historias clínicas del hospital Puerta de Hierro no han viajado hasta Majadahonda. Estos datos que precisan los facultativos fueron digitalizados, aunque los médicos explicaron a ADN que este proceso se ha revelado "aleatorio, sin tener en cuenta las necesidades del servicio".

La empresa Accenture fue contratada para este cometido por 294.000 euros, según refleja el Boletín Oficial de la Comunidad del 14 de febrero. Así, pacientes con un historial de 15 años tienen una ficha "con sólo siete documentos escaneados, incompletos y sin coherencia médica", relataron especialistas de disciplinas como medicina interna, urología o traumatología.

Petición incumplida

Uno de los médicos que participó en la comisión del hospital para orientar la digitalización de las historias recuerda que pidió que los expedientes en papel "siguieran un tiempo a nuestra disposición aquí", pero, asegura, "eso no ha ocurrido". El centro respondió ayer que "todavía se están digitalizando historias, según el ritmo marcado por la comisión".

Los médicos explican que la descoordinación del traslado (para el que no fueron consultados) empeora la asistencia sanitaria. La digitalización e introducción de datos en el sistema informático SELENE ha obligado al Puerta de Hierro a reducir el número de pacientes que los médicos ven al día de 12 a 5. Si antes tardaban 20 minutos por paciente ahora tardan 60. "No da tiempo a más", cuenta un doctor. Las citas previstas antes del traslado se han detenido con cartas a los pacientes, según los médicos, pero la premura del cambio ha provocado episodios como el del martes pasado, cuando un doctor de medicina interna con cinco citas se topó con 30 personas en la sala de espera.'


Fuente: Diario ADN Madrid


No hay comentarios: