lunes, 2 de noviembre de 2009

Los informáticos de la Sanidad Pública Madrileña reclaman contratos estables

'Los informáticos propios de la sanidad pública madrileña han denunciado que, pese a llevar trabajando en ella diez años de media (algunos más de 15), siguen contratados en puestos de función administrativa y la gran mayoría, en contratos temporales, al no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente su experiencia y conocimiento.

Según expone la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) en un comunicado, la Administración de la Comunidad de Madrid continúa externalizando la prestación informática, al mismo tiempo que estos profesionales desarrollan su función con unas condiciones contractuales propias del personal administrativo y sin estabilidad laborar. "Cada cierto tiempo, desde que se creó esta Asociación en 2003, la Administración nos promete o avanza una y otra vez que se van a crear plazas de informática específicas donde estabilizar en mayor o menor grado al personal. Por el momento, ninguna vez ha cumplido", denuncian.

Desde APISCAM se considera que la Consejería de Sanidad de Madrid desea ganar tiempo esperando a que gran parte del personal ya no sea vital (al traspasar sus funciones a las empresas adjudicatarias), "dado que no parece que la Administración desee realmente dotar de una solución satisfactoria a todo el colectivo". Tal y como denuncian los informáticos, el hecho de no crear los puestos donde adscribirlos a todos o no incluir en ellos como interinos a los temporales de larga duración que actualmente sí son considerados válidos para la función, "no es bajo ningún concepto una solución ética ni admisible".

Externalización del servicio

El destino final de los eventuales no sanitarios del "privatizado" Hospital Puerta de Hierro o del extinguido "Instituto de Salud Pública" y de los temporales de los tres laboratorios cerrados recientemente, así como la intención de Sanidad de reducir efectivos por la Gerencia Única de Atención Primaria o la negativa del director general de Recursos Humanos en una Mesa Sectorial sobre categorías a las solicitudes de sindicatos sobre los temporales, son elementos que para APISCAM, "hacen considerar posible la inmoralidad de que la Administración esté planteando poder prescindir de quien es imprescindible ahora una vez se haya externalizado su función".

La última solución "avanzada" propuesta hace ya seis meses a la Administración, mientras se pide a los informáticos su colaboración en la externalización de la función que realizan, lleva la forma otra vez (al igual que en período 2003-2007) de Categorías de Informática en Sanidad. Por le momento, no hay ningún compromiso real pactado con esta Asociación ni la representación sindical para alcanzar una solución. Por ello, APISCAM ha enviado una carta abierta a la Administración.

VER: CARTA DE LA APISCAM '

Fuente: Acta Sanitaria 30/10/09

No hay comentarios: