lunes, 2 de noviembre de 2009

Nota de APISCAM acerca de las reclamaciones del colectivo y la "crisis presupuestaria"

El pasado jueves emitimos una nota de prensa en la que volvíamos a denunciar públicamente la situación injusta laboral del colectivo de informáticos propios de la Sanidad pública madrileña y recordábamos nuestras reclamaciones:

  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación de TODOS a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto de "larga duración" (por ejemplo, con más de los 2 años del Estatuto Marco para el estudio de puestos estructurales), interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que debería de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad (respetando el Estatuto Básico del Empleado Público)

Precisamente el jueves, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentaba los presupuestos 2010 justificando sus serias restricciones por la situación de crisis y aprovechaba para anunciar la"prohibición absoluta" de contratar personal a no ser que se trate de médicos, enfermeras, docentes y personal de servicios sociales, es decir, de contratar entre otros a personal no sanitario.

Pudiera parecer que este momento de "crisis presupuestaria" es justamente el menos adecuado para abordar nuestras reclamaciones o incluso que dichas reclamaciones deberían ser abandonadas.

Al contrario, ya que

1. NO se solicita ningún tipo de aumento de sueldo ni creación efectiva o real de plazas o contratos o aumento de contratados
, sólo estar contratados por el mismo sueldo en puestos estructurales de categorías de informática. (Ver detalles en la NOTA ADICIONAL)

2. Se persigue un aumento de la estabilidad y que finalice la situación intolerable en la que está la mayor parte del colectivo: temporalidad con despido libre sin derecho a indemnización, situación mantenida por la administración posiblemente, para ser "aprovechada" para una externalización, pero, precisamente, un modelo de externalización absoluta puede salir muy caro, y en situación de crisis, es imprescindible aprovechar bien, pero con ética, los recursos de personal propios (sin menoscabo de apoyo en empresas), tal y como se ha llegado a ser reconocido recientemente por fuentes de la Consejería de Hacienda)


NOTA ADICIONAL: La adscripción de TODO el personal en las categorías de informática no debe suponer ningún coste para la Administración, ya que se desea que:
  • se cree unas categorías de f. informática con los mismo sueldos que las de f.administrativa (esto es gratis)
  • las plazas de función administrativa ocupadas por los informáticos fijos que deseen e interinos se reconviertan a las nuevas categorías (esto también es gratis)
  • los nombramientos en función administrativa de nuestros eventuales de larga duración se amorticen tras ser nombrados interinos en nuevas plazas de las nuevas categorias de informática (esto es también gratis)
  • los informáticos contratados de larga duración en una sustitución de una plaza de función administrativa también sean nombrados interinos en nuevas plazas de las nuevas categorias de informática; precisamente aplicando la prohibición de nuevos contratatos de personal no sanitario, la plaza de f. administrativa que quedaría vacante para una posible sustitución, no se utilizaría ni para otrainformática ni para f. administrativa, sin ningún impacto por tanto para la f.administrativa, ya que de hecho no se estaba usando esa plaza para esa función. (así es gratis)
  • el resto de eventuales de corta duración sean recontratados al menos como tales en las nuevas categorías (esto también es gratis)
  • el grupo de informáticos contratados en el grupo D de la f. administrativa (que tiene titulación de C) debería ser contratado, por mérito de su función, en el grupo C de la F. Informática; como mucho y por el momento, se podrían inclur en un grupo D de informática para que también sea estrictamente gratis, [6/11/09] pero siempre de forma temporal quedando comprometido el plazo para su definitiva adscripción al grupo C informático (medida de coste muy bajo para los efectos prácticos dado el volumen de las partidas informáticas para concursos externos por ejemplo)

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre ha sido gratis y nunca lo han hecho

Anónimo dijo...

el que algo no haya pasado nunca no impide que no vaya a pasar

esto se aplica tanto al "despido" de gran parte del colectivo como a su justa regularización

eso sí, más que probablemente esté en nuestras manos que la balanza se incline de uno o otro lado

(aunque también pudiera quedarse en la situación actual "ad eternum")

Anónimo dijo...

¡¡¡como mucho y por elmoment, se podrían incluir en un grupo D de informática para que también sea gratis!!!!!!!
Lo siento, pero no estoy de acuerdo en el tema de la falta de reconocimiento económico del trabajo que realizamos. Pasar de auxiliar administrativo a un grupo D de informática me parecería la mayor tontería del mundo. De esta manera ni se reconocen las categorías, ni el trabajo realizado, ni la titulación, ni nada. Sinceramente, no cambiemos ahora los planes: Estabilidad para todos, reconocimiento del puesto, y reconocmiento económico (el dinero que les supone 160 informátics es el chocolate del loro). No veo justo que un hospital dependa su funcionamiento durante un fin de semana de una guardia informática, y que el sueldo que se cobre no llegue más allá que el de cualquier auxiliar administrativo(con todo mi respeto al trabajo de auxliar administrativo), que por cierto no llega a 1100 euros. Si no se nos reconoce económicamente ahora, jamás se nos va a reconocer a posteriori.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me sumo al último compañero, al señalar el desafortunado apunte sobre continuar en la categoria "D" aquellos compañeros que venimos desempeñando las tareas de tecnicos/operadores, asunto que por cierto NUNCA se había barajado por el colectivo. Sería una continuación al menos precio que la administración viene realizando ante nuestra labor.
En cualquier caso, aunque importante error, no quiero dejar de señalar y mostrar mi apoyo a la gran labor que esta realizando APISCAM y en la que me encuentro totalmente respaldado.