miércoles, 20 de enero de 2010

El Área Única ‘se cuelga’. Aún en pruebas el sistema para la libre elección.

'
Está en menos del 5 % de los centros; Sanidad debe contratar una empresa instaladora

El tiempo apremia. La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a contratar a una empresa por 2,3 millones de euros para acelerar la implantación de la aplicación informática necesaria para la libre elección de médico de cabecera.

El plazo se echa encima. Sanidad anunció en noviembre que lanzaría la libre elección en el primer trimestre de este año. La creación e instalación del programa ya le fue adjudicada en 2006 a otra empresa, Stacks, por las que se embolsa 6,3 millones en cuatro años.

La herramienta que debe permitir a los madrileños acceder a la libre elección de médico de cabecera en toda la región se hace esperar. El programa informático de gestión, llamado AP-Madrid, ha llegado apenas a una decena de centros de salud y aún está en fase de prueba.'

'En la consejería explican que "se está acabando la fase de pilotaje", es decir, de pruebas, aunque no especificaron en cuántos centros de salud está funcionando. ...Sanidad asegura que "ahora se pasará al implante masivo de la aplicación". Es el mismo anuncio que ya hizo el 16 de junio pasado cuando destacó: "En los próximos meses se hará el despliegue masivo del sistema ya implantado en muchos centros de salud". Un portavoz de la consejería resaltó a ADN que "todo va según lo previsto".

AP-Madrid centralizará la Atención Primaria. Desde cualquier centro de salud se accederá a historias médicas, informes y diagnósticos. Así, si se pide un cambio de médico o enfermera en virtud de la libre elección, el nuevo sanitario consultará los datos almacenados en el sistema. AP-Madrid también gestiona la receta electrónica. La Asociación de Informáticos de Sanidad (Apiscam) entiende que "el actual sistema soportaría la libertad de elección" y que la implantación y mantenimiento del nuevo, en manos privadas, "conlleva el cierre de las 11 unidades informáticas de Atención Primaria de la consejería".'


Fuente y noticia completa
: ADN 20/01/2010

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sea bueno ahora criticar los proyectos que se están poniendo en marcha, justo cuando nuestro futuro tiene que decidirse en estos meses. Mejor es apoyarlos y colaborar y no crear incertidumbre poniendo noticias que no afectan a los servicios de informática de los hospitales.

Anónimo dijo...

Querido E.../C..., eso es exactamente lo que quieren oir, veo que no te ha servido de nada la experiencia de los últimos años (¿dónde estabas?)
Por cierto si miras un poco mas lejos de tu ombligo, descubrirás que existen otros servicios de informática fuera de los hospitales.

PD: no des tantas pistas, se mas discreto.

Anónimo dijo...

¿criticar? aunque imagino o espero que el portavoz de apiscam en este caso dijera algo más, lo que ha salido publicado pues no veo que sea una critica precisamente:

'La Asociación de Informáticos de Sanidad (Apiscam) entiende que "el actual sistema soportaría la libertad de elección" y que la implantación y mantenimiento del nuevo, en manos privadas, "conlleva el cierre de las 11 unidades informáticas de Atención Primaria de la consejería".'

¿Es que el día, si llega que echen a un grupo de informáticos de un centro o varios a la calle y un periódico se digne en publicarlo tampoco debe APISCAM reseñar esa nota en su blog? Para muchos vagos de nosotros (entre los que me incluyo) este blog y el genial resumen de prensa que contiene es nuestra única fuente de información (por vagancia, sí)


dicho sea de paso yo creo que APISCAM debe criticar lo que haga falta y con más frecuencia y he notado una rebaja en el nivel crítico del blog (las entradas propias) que me preocupa