lunes, 20 de octubre de 2014

[AME] 'El protocolo de la vergüenza'

'A finales de abril de este año, al personal de urgencias e intensivos del Hospital de La Paz les es comunicado de forma verbal por parte de la Subdirección de enfermería que son el personal encargado de atender todo aquel caso de sospecha de Ébola o caso confirmado por Virus Ébola, asegurándoles que serían adecuadamente formados. La prueba de la deficiente formación que recibieron se puede ver en este vídeo que ha sido difundido en prensa.


'En septiembre llega el segundo misionero afectado por Virus Ébola , se vuelven a repetir los talleres puesto que mucho personal en agosto estaba de vacaciones y no había podido recibirlos. El personal sigue sin conocer los protocolos.
Una vez ya contagiada la Técnico en Cuidados de Enfermería Teresa Romero, se autoriza a la difusión de la versión VII entre el personal de enfermería (que tiene fecha 14 de agosto, recién fallecido el misionero Miguel Pajares). A día de hoy las seis versiones anteriores de los protocolos de La Paz siguen siendo un misterio excepto para los que los realizaron.
Y entonces se ve claramente el porqué de la negativa a difundirlos. En la versión VII, está incluido el protocolo de cómo ponerse y quitarse el traje tal y como se difundió entre los trabajadores en agosto, cómo se debe hacer una extracción de sangre y cómo realizar una punción arterial, técnicas sobradamente conocidas por cualquier enfermera al acabar la carrera, pero no informa nada de los cuidados específicos que hay que tener al ser un paciente de Ébola al que se le realiza la extracción de sangre o la punción.' [...]

'ES IMPOSIBLE CUMPLIR O INCUMPLIR LOS PROTOCOLOS CUANDO SE DESCONOCEN, ESTÁN ESCONDIDOS EN UN CAJÓN Y SON CLARAMENTE INSUFICIENTES.'

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: