jueves, 16 de octubre de 2014

[Gob. de Asturais] 'El recordatorio de cita médica por mensaje de texto funciona en todos los hospitales públicos de la red. El sistema reduce las no asistencias y permite al usuario anular o cambiar la cita en caso de no poder acudir, lo que aligera la lista de espera'

'El hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, ha comenzado a recordar a los pacientes sus citas médicas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas a través de un mensaje de texto enviado con tres días de antelación al número de teléfono móvil que facilite el usuario. Todos los hospitales públicos del Principado tienen ya en funcionamiento este sistema que mejora la comunicación con el paciente.

En Asturias el primer centro en enviar estos mensajes fue el hospital San Agustín, en junio de 2007, y desde entonces sólo este centro ha enviado más de 2,8 millones de SMS. En septiembre del mismo año el sistema empezó a utilizarse en el hospital de Arriondas y posteriormente se ha ido implantando de forma paulatina en resto de hospitales.

Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que se registran, muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente. El recordatorio contribuye, además, a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios ya que si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y de esta forma su hueco puede ser reasignado a otro usuario, lo que contribuye a mejorar las listas de espera.

Actualmente, todos los centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que envían mensajes, con la excepción del HUCA donde el envío se realiza desde la aplicación Millenium, utilizan una aplicación informática creada y mantenida con personal del propio Servicio de Salud. El desarrollo y mantenimiento de la aplicación informática mediante la que se gestiona el envío de los mensajes está centralizado en el servicio de informática del área sanitaria VI, con sede en el hospital de Arriondas.

Este programa informático permite a cada centro configurar diferentes tipos de mensajes, el número de recordatorios a enviar por cada cita, con cuántos días de antelación se enviará cada recordatorio, informar del teléfono al que se debe dirigir el paciente en caso de querer realizar una consulta o cambio en su cita.

Asimismo, el personal administrativo dispone de información de las citas enviadas a cada teléfono, por lo que si alguna persona contacta con su centro porque tiene dudas acerca del mensaje recibido, con solo indicar el número de teléfono en el que se recibió el mensaje, el personal encargado conocerá inmediatamente los mensajes enviados a ese teléfono y toda la información adicional, con la que poder responder a las dudas que se le planteen.

En todos los casos, el envío de los mensajes se realizada a través de la plataforma de envío de mensajes del Gobierno del Principado de Asturias, GobAstur.'

No hay comentarios: