miércoles, 8 de octubre de 2014

[Madridiario] 'Los sindicatos piden dimisiones y "que se resuelva el caos" '

'Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS, SATSE y USAE- más CSIF han hecho piña en defensa de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que ha dado positivo en las pruebas de ébola. Critican que se insinúe que el contagio de debió a un error humano y reclaman llegar hasta el fondo de la investigación para saber "qué falló en el protocolo". Han pedido la dimisión de los responsables de Sanidad, pero no inmediata sino "cuando resuelvan la que han montado".
"El protocolo ha fallado". En esta cuestión todos los agentes implicados parecen estar de acuerdo, pero ahora se trata de poner luz sobre dónde, cuándo y por qué falló. El gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha reiterado en rueda de prensa urgente que se siguieron los protocolos específicos para este tipo de enfermedades. De momento, ha dicho, están realizando la investigación, cuyos detalles no se conocerán hasta que se finalice. "Estamos en fase de estudio de los procedimientos que llevaron a cabo las personas que entraron en la habitación de García Viejo, pero siempre cabe la posibilidad de un error en el procedimiento", que, por el momento, "no consta", ha añadido. "Estamos revisando la información, no hay que hacer una evaluación precipitada", ha puntualizado. 

A pesar de que una parte del personal del hospital ha denunciado importantes fallos en el cumplimiento del protocolo, Pérez Santamaría ha insistido que se ha llevado a cabo la normativa y en que "se han establecido los cursos necesarios" a todo el personal que ha trabajado en los casos anteriores. El gerente del centro sanitario, que no ha culpado a la contagiada, de momento pide prudencia. "Creo que el brote será controlado", ha indicado. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, por su parte no descarta que puedan aparecer nuevos casos, puesto que "no existe un 0% en medicina". "Siempre existen riesgos incluso utilizando los mejores protocolos", ha afirmado, para, a renglón seguido, lanzar un mensaje tranquilizador a la población: "Solo es posible el contagio mediante el contacto directo con el paciente que tiene fiebre"

Los sindicatos piden dimisiones
Los sindicatos por su parte, que ayer se reunieron de urgencia en la Consejería de Sanidad, denuncian la "improvisación" con la que actuó el Gobierno y piden que se tranquilice a todo el personal sanitario de la región. Además, exigen que se depuren responsabilidades. "Que haya dimisiones o ceses, pero que nadie se vaya de rositas, antes de irse tienen que solucionar este caos", ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en una multitudinaria rueda de prensa.' [...]

Fuente y noticia completa: Madridiario 07/10/2014

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: