lunes, 6 de octubre de 2014

[El Global] 'Las TIC ofrecen a las farmacias otro camino "directo" para aumentar su rol asistencial '

'¿Qué 'realidades' depararía el uso generalizado de las TIC en las farmacias nacionales? A saber: seguimiento a polimedicados a través del contacto online y envío periódico de parámetros por automediciones del paciente, comunicación e intercambio de datos con centros de salud y hospitales, conexión en red entre boticas para la participación conjunta en programas sanitarios, telemonitorización de la asistencia... En definitiva "son muchos los servicios que puede ofrecer una oficina de farmacia través de las TIC", según destacó Juan Iranzo, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y decano-presidente del Colegio Economistas de Madrid durante la conferencia que impartió en el XI Congreso Nacional de Informática y Farmacia (Inforfarma 2014) celebrado el 17 y 18 de septiembre en Cáceres. Un evento en el que se analizaron las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la farmacia comunitaria, así como sus perspectivas ante la "agenda digital" española.
 
No cabe duda que, al igual que ocurre con la implantación de nuevos servicios farmacéuticos, el desarrollo de las TIC en las farmacias también debe contar con el apoyo inexorable de las administraciones (Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas) y de los colegios farmacéuticos. Un apoyo moral, jurídico/legal... Y económico. Sobre este último aspecto, Iranzo anima a apostar por el binomio informática-farmacia ya que "las inversiones en TIC requieren de esfuerzos económicos más bajos que otras áreas y de poco conocimiento del profesional para su utilización, por lo que son muy coste-eficientes".
 
Interoperabilidad de la 'e-receta'
La receta electrónica es uno de los "logros" tangibles ya conseguidos por el binomio informática-farmacia, como así lo expuso el consejero de Sanidad de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, en el acto inaugural de esta nueva edición de Inforfarma que organizan la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y el Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos.
En este sentido, en la jornada del día 17 se analizó el estado de dos de los proyectos más importantes en los que se encuentra inmersa la e-receta: la prueba de interoperabilidad de los modelos autonómicos y las prescripciones electrónicas de Muface. Respecto al primero de ellos, el pilotaje que desde hace meses llevan a cabo Extremadura y Canarias "transcurre sin incidencias", confirma a EG Ana Teresa López, coordinadora de Receta Electrónica del Servicio Canario de Salud y una de las intervinientes en este encuentro.
 
Por el momento, las pruebas se están realizando con dispensaciones "simuladas" y pacientes 'ficticios', confirma López. No obstante, los positivos resultados que se están obteniendo invitan a ser optimistas respecto a las futuras probaturas ya con pacientes reales. Unas pruebas que según el cronograma avanzado en este evento por los representantes del Ministerio de Sanidad —entre los que figuró Agustín Rivero, su director general de Cartera de Servicios y Farmacia—, arrancarán a partir de octubre. Asimismo, todavía dentro de la fase de pruebas con usuarios reales, se prevé que Cantabria y Castilla-La Mancha se integren en el piloto "en el primer trimestre de 2015" para, posteriormente, dar entrada al resto de comunidades autónomas. El objetivo es conseguir la tan ansiada interoperabilidad de los modelos autonómicos de e-receta a lo largo del próximo ejercicio.
 
Cabe recordar que uno de los mayores temores en el reto de la interoperabilidad era las posibles grandes diferencias entre los diferentes sistemas autonómicos.' [...]

Fuente y noticia completa: El Global 19/09/2014
 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: