martes, 21 de octubre de 2014

[Redacción Médica] 'España promete a Bruselas recortar el gasto sanitario 2.120 millones más en 2015'

[16/10] 'La sanidad sigue siendo la cabeza de turco de España ante Europa. En el plan presupuestario de 2015, entregado a la Comisión Europea, el Ejecutivo propone a Bruselas un recorte del 0,2 por ciento en el gasto sanitario, quedando reducido a suponer el 5,7 por ciento del PIB.

De esta manera, la partida destinada al gasto sanitario se reduciría en más de 2.120 millones de euros, si se cumplen los pronósticos de crecimiento del PIB de 2014 y 2015 (del 1,3 y el 2 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, el documento, que está elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, no desglosa las causas de esta reducción, aunque ya  parte de ella va a recaer sobre el gasto farmacéutico. Solo en 2015, el departamento espera poder ahorrar unos 250 millones gracias a la compra centralizada y “otras medidas”. La propuesta del departamento que dirige Luis de Guindos también tiene en cuenta la reforma de la Administración Local, por la que el departamento estima  ahorrar unos 473 millones, pero esta cifra total está compartida con educación y servicios sociales.

Por otro lado, el informe precisa que “se continúa en el proceso para aumentar la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, con la creación de un servicio telemático para documentos sanitarios europeos y para informe de la seguridad social, la regulación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el avance en la administración electrónica y en ‘e-sanidad’ con el establecimiento de la historia clínica digital y receta electrónica interoperable”. De esta manera, se esperan “importantes ahorros, así como aumentar la eficiencia en la gestión de recursos y medios”.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/10/2014

No hay comentarios: