lunes, 13 de octubre de 2014

[El País] 'La Comunidad inaugura el hospital de Villalba con tres años de retraso. Su mantenimiento ha costado 20 millones pese a estar acabado desde 2012'

'El hospital de Collado Villalba abrirá por fin sus puertas este jueves. Ese día las consultas comenzarán a atender pacientes. Lo harán con tres años de retraso y después de que la Comunidad haya destinado más de 20 millones de euros a su mantenimiento pese a no estar operativo. Es lo que cuestan los servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, entre otros. Con este, serán 11 los hospitales nuevos construidos desde 2003 por el Gobierno regional.

Al igual que en el caso de los centros de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles, de su gestión se encargará una empresa privada. El presidente regional, Ignacio González, que tenía previsto inaugurar hoy el centro, replica que el PP abre hospitales en plena crisis “al revés” que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina en la crisis de los noventa del siglo pasado.

Con una inversión prevista de 108 millones, la adjudicación del hospital de Villalba contempla “la gestión de la atención sanitaria especializada y los servicios no sanitarios complementarios”, señala el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado. El contrato con IDC Salud incluye además de la construcción del recinto y la ejecución de las obras del hospital, así como la dotación, mantenimiento, conservación y reposición del mobiliario. También el suministro y mantenimiento de las aplicaciones.

Aunque inicialmente se iba a abrir en 2011, año electoral —la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra del hospital el 17 de diciembre de 2010—, el centro se terminó de construir en diciembre de 2012. Desde entonces su coste ha sido de más de 900.000 euros mensuales. “Nos critican que hayamos pagado un canon, pero es como cuando un ciudadano se compra un piso sobre plano y lo va pagando. Lo que ha pagado no lo tendrá que volver a pagar”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez.

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, se pregunta cómo afectará la apertura del hospital de Villalba al resto del sistema sanitario, que además de a Villalba dará servicio a las poblaciones de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Moralzarzal y Navacerrada. Sobre el papel, 111.000 ciudadanos. “El nuevo centro asumirá el 25% de la población del Puerta de Hierro, que no está funcionando ni mucho menos al 100% de su capacidad, y el 19% de la del centro de El Escorial”, apunta Freire. La Comunidad apela por su parte a “la libertad” de los madrileños para elegir médico y hospital.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 13/10/2014

Entradas relacionadas

No hay comentarios: