jueves, 23 de octubre de 2014

Adjudicado a la empresa INSA el mantenimiento y desarrollo del Sistema de Información clínica centralizada de la Atención Primaria de Madrid, AP-Madrid (con cambio de proveedor) y de otros SSII de AP, incluido alguno de desarrollo propio: MEDAS, Lote 3

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Por su extensión e importancia, estamos recordando por partes, una por cada lote, la entrada ya publicada: Adjudicados con cambios de proveedores los lotes del concurso millonario de unificación extendido de MEDAS

 

Recientemente se han hecho públicas  las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso de servicios informáticos denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Saludque contaba  con un importante presupuesto base total de casi 25 millones de euros para un plazo de ejecución de 4 años inicial (prorrogables a otros 2) y estaba dividido en 5 lotes.

El lote 3 incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como el esencial Sistema de Información Clínico centralizada de la Atención Primaria  -AP Madrid -y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web desarrollada y mantenida hasta ahora por personal propio informático de Atención Primaria, CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), el SSII  de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid (InfoPAL) así como posibles desarrollos en el motor de integración corporativo Ensemble, de implementación de la terminología SNOMED y para la Agencia Antidroga y el ámbito Socio-Sanitario. Como todos los lotes, el contrato cuenta con una parte fija y una parte variable en función de las peticiones durante el contrato.
 
Este lote 3 ha sido adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado [INSA] (empresa de  la "esfera" de IBM) por casi 3,8 millones de euros del presupuesto inicial  de 5,4 millones de euros, siendo la única oferta presentada que cumplía las condiciones.


El concurso en 5 lotes ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces repartido en 3  lotes y adjudicado en mayo de 2010, finalizando sus posibles prórrogas justo ahora.

Quedaban fuera de ese anterior concurso de MEDAS el mantenimiento y evolución de algunos aplicativos, en especial el de AP-Madrid, el Sistema lntegral de Historia clínica Electrónica de Atención Primaria,
  y cuyo desarrollo fue adjudicado a STACKS-CEGEDIM mediante un concurso separado , una vez que el código fuente ya es propiedad de la Comunidad de Madrid. En los pliegos, nse reconocedaque , "dada la complejidad y  especificidad de la principal aplicación en este ámbito es necesario afrontar un proceso de reestructuración de la misma para su modularización".
 Precisamente este contrato actual para AP-Madrid tiene prevista su finalización a finales de diciembre de este año, de tal forma, que a partir del 1 de Enero de 2015, según las condiciones del concurso ahora adjudicado, el adjudicatario  del nuevo lote 3 de MEDAS, es decir, INSA,  "asumirá a su vez su mantenimiento, su reestructuración y modularización de acuerdo a los estudios realizados".

Estaríamos ante un cambio de proveedor directo, si bien conviene recordar que según las condiciones del pliego administrativo,  se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener "el conocimiento" en su desarrollo y que las futuras incidencias no sean traumáticas. Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para sistemas de criticidad y con datos clínicos de tanta importancia, en especial, frente  a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto para al menos la gestión y control de la calidad del software.


Los trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las propias oficinas de los contratistas, quedando en las dependencias de la DGSIS sólo las infraestructuras de preproducción y producción y parte del equipo humano.
  Se exige al adjudicatario un equipo mínimo dedicado de 15 personas, 7 de los cuales  deberán estar en las dependencis de la DGSIS. Más detalles sobre el concurso en general pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
 
Recalcar que no menciona el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes en general, sí que existe la "entrega" al adjudicatario del desarrollo de un aplicativo desarrollado por personal propio, CISEMAP, y, en general estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.
 
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.



Entradas relacionadas:

AP-Madrid


No hay comentarios: