martes, 14 de octubre de 2014

[El País] 'Sanidad ya vigila a 100 personas que tuvieron algún contacto con Romero'

'Los casos en observación por haber tenido algún contacto o por haber coincidido con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, durante los seis días en los que presentó síntomas de enfermedad e hizo vida normal se han elevado hasta llegar al centenar. Además de las 15 personas ingresadas actualmente en el hospital Carlos III de Madrid y que están en vigilancia por considerarse “contactos de alto riesgo”, hay otras 83 que los expertos de salud pública han incluido en la lista de los que deben ser monitorizados, según ha podido saber este diario. La última cifra que se ofreció oficialmente fue 52.


Estas 83 personas permanecen de momento en sus casas y son sometidas a lo que los expertos llaman “vigilancia activa”, es decir, reciben la llamada del personal de salud pública de la Comunidad de Madrid dos veces al día para asegurarse de que se toman la temperatura y para preguntarles cuál es el resultado. La vigilancia pasiva es la que se usó en un primer momento, cuando las personas de riesgo, como Romero, que atendió a los religiosos infectados, eran las que llamaban al teléfono indicado para comunicar si les subía la fiebre.

Entre este grupo de personas controladas a distancia por las autoridades están el técnico sanitario y el conductor de la ambulancia que trasladó a Romero desde su casa hasta el hospital de Alcorcón y los siete pacientes que usaron ese mismo vehículo durante el resto de la jornada. La ambulancia, que no estaba preparada para trasladar a pacientes infecciosos, siguió trabajando sin ser descontaminada durante las 12 horas del turno de ese equipo.'

Fuente y noticia completa: El País 14/10/2014

No hay comentarios: