viernes, 31 de octubre de 2014

[El Mundo] 'UPyD denuncia al jefe informático de Madrid por hinchar contratos públicos. Acusa al detenido Martínez Nicolás de inflar en 2 millones un pedido a PwC. La firma auditora niega irregularidades en la contratación con ICM'. [Denunciado el Dir. de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM]

''Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado ante el Juzgado que instruye la llamada Operación Púnica una denuncia contra el jefe informático de la Comunidad de Madrid, uno de los imputados de más alto rango de la trama, por hinchar artificialmente contratos públicos. Según el texto de la denuncia penal, el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, incurrió en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en el contrato suscrito a finales de 2010 -y que aún está en vigor- con la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). El objeto del contrato es la supervisión de la modernización del sistema informático del Ejecutivo regional. 


Según la denuncia, PwC cobró al menos 2 millones de euros de más sobre lo que teóricamente le habría correspondido y acusa por ello al consejero delegado, que se encuentra ya imputado por pagar facturas falsas a otro proveedor, Indra, para generar dinero B con el que pagar servicios de mejora de reputación en Internet de "altos cargos de la Comunidad".

La denuncia de UPyD se dirige contra él y también contra el director general de Compras y la secretaria general de ICM. Estos cargos están ocupados por Javier Botija y Mar González.

PwC niega de plano irregularidades en este contrato. La denuncia describe que, por este servicio, cobró inicialmente 5 millones y, tras modificaciones al alza, ha llegado a superar los 6 millones, pese a tener menos trabajo que controlar que el previsto, según el texto. "La autoridad ha procedido a modificar, de forma consciente, un contrato adjudicado, a unos meses sólo de la finalización de los plazos inicialmente establecidos para la finalización de los trabajos de que se componía, teniendo en cuenta, además, que el precio global del contrato es actualmente más de un 20% superior al precio inicial, cuando la realidad es que parte de su objeto ha desaparecido". Señala que el contrato no solo no se recorta, sino que sube, "a pesar de realizar un número inferior de tareas al inicialmente comprometido (sólo 109 frente a las 175 inicialmente programadas). Estamos, por tanto, ante un serio quebranto de las arcas públicas", asegura UPyD. 

Además, tal y como publicó el pasado jueves EL MUNDO, UPyD sostiene que familiares de altos cargos de la Comunidad han conseguido trabajo en PwC o en proveedores de ésta al calor del contrato de ICM y solicita al juez que practique esta inusual diligencia. "La relación de personas contratadas por Price Waterhouse Coopers España, directamente o a través de empresas dependientes, con vínculos familiares con miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado y/o personas vinculadas al Partido Popular".'

Fuente: El Mundo 31/10/2014




NOTA DEL EDITOR: suponiendo como parece que esta denuncia al juez de la operación Púnica que la notificación a la Audiencia Nacional, el concurso al que se refieren en esta noticia es el concurso de la Oficina de Proyectos,  parte de la serie millonaria de concursos para el proyecto de implantación del producto SAP como nuevo Sistema de Información centralizado y externalizado de Gestión Económica y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, proyecto denominado Nexus, y que suma adjudicaciones de ICM inicialmente de 66 millones de euros  para 4 años, la mayor parte para IECISA (Informática El Corte Inglés), y que parece encontrarse en situación de  retrasos (parte Gestión  Económica) y paralizaciones si no abandono definitivo (parte de Recursos Humanos).

NOTA DEL EDITOR Javier Botija Sánchez, además de Director de Compras y Logística de ICM y presumible razón de su denuncia es, desde hace poco, el Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid estando a su cargo importantes competencias de Informática en Sanidad que tiene ICM desde finales de 2007


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: