'El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio
para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto de
ley de Función Pública de la Administración General del Estado, un texto
sobre el que se construye la transformación de la Administración
poniendo el foco en el capital humano y en los procesos y procedimientos
internos encargados de su gestión, y recuperando todos aquellos
elementos de la ley que decayeron en su trámite parlamentario como
consecuencia de las convocatorias electorales.
Este
proyecto desarrolla las disposiciones contempladas en el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en
lo que a la Administración del Estado se refiere, y permite, junto a la
aprobación del RDL 6/2023, diseñar un marco jurídico transformador por
fases que pueda, por un lado, desarrollar todo el potencial innovador
del texto refundido de la Ley del EBEP y, por otro, terminar con un
marco jurídico obsoleto y fragmentario.
Las
principales novedades del proyecto de ley descansan sobre cuatro ejes:
Estructura y acceso al empleo público estatal; carrera, promoción
profesional, retribuciones y prestación de servicios; aprendizaje,
formación continua y actualización permanente y, por último, ética
profesional e integridad.
Respecto
a la primera, delimita las funciones del personal tanto funcionario
como laboral, autoriza al Gobierno a sistematizar cuerpos y escalas, y
regula los requisitos de acceso y pérdida de la condición de empleado
público. En segundo lugar, completa la regulación de la carrera
horizontal y vertical, ordena las retribuciones y crea nuevos
complementos y regula el régimen del teletrabajo.
En
cuanto a la formación y el aprendizaje continuo, los itinerarios
formativos y la gestión por marcos competenciales constituyen elementos
fundamentales del régimen de empleo público. Y, por último, regula los
derechos y deberes de los empleados públicos, así como su régimen
disciplinario.
El
proyecto de ley está inspirado en los principios de la igualdad de
género, garantía del diálogo social (este APL es fruto del acuerdo con
las organizaciones sindicales), gestión por competencias y fomento del
talento interno.
Con
la aprobación de este proyecto de ley y del anterior RDL 6/2023 se
ordena y define un modelo de la Administración del Estado que asienta
sobre cuatro pilares las bases para la transformación de la función
pública:
- Planificación estratégica: avanzar en
un modelo previsional de recursos humanos que dote de mayor autonomía a
los distintos gestores, teniendo en cuenta los ejercicios
presupuestarios a medio plazo, con herramientas tecnológicas y con una
ordenación por áreas funcionales.
- Acceso al empleo público y
selección: progresar en la agilización e igualdad en la selección, en la
presencia de la Administración en el territorio y en los planes de
captación y retención de talento.
- Carrera profesional:
Aprendizaje permanente y evaluación del desempeño. Carrera horizontal,
con una progresión por tramos en el mismo puesto y carrera vertical,
basada en el ascenso a un nivel mayor.
- Dirección pública
profesional para fortalecer la profesionalización y liderazgo de los que
están llamados a ser los impulsores de los procesos de transformación.
A
partir de ahora se desarrollará la tramitación parlamentaria del
proyecto de ley, coordinada con el proyecto de ley que deriva del RDL
6/2023, así como los desarrollos reglamentarios y estatuto de la
dirección pública profesional. Todo ello, junto a las conclusiones del
documento marco Consenso por una Administración Abierta, propiciará el
nuevo marco jurídico de la transformación del modelo de Recursos Humanos
de la Administración General del Estado.'
[ADDENDUM 26/07/2024] Publicado en el Boletín Oficial del Congreso el texto del Proyecto de Ley remitido por el Gobierno
Entradas relacionadas:
10 comentarios:
Si les da la gana, en una disposición adicional de esta ley, meten la fijeza de los abusados como medida disuasoria al abuso de contratación y ya estaría
en año...año y medio no espereis milagros...si has leido el diario intereconomia...el ts va a esperar a las prejudiciales antes de actuar...y segun la jueza del tsjpv minimo año año y 4 meses...haceros a la idea de que para cuando llegue eso la cantidad de gente que habra perdido el vinculo...lo unico que puede hacer la gente es interponer la reclamacion en via judicial...reclamando la fijeza o la indemnizacion...cada cual sabe lo que va a reclamar...pero que reclamen...si esperais sin actuar...os vereis en la calle y con una mano delante y una detras...del gobierno...no espereis nada...ya os lo aviso...piensa dejar a las ccaa los concursos segun vean y con eso se dan por satisfechos...y oojo en mi ccaa aragon ...son los ultimos procesos...y con las plazas residuales...
Pero en Aragón ¿Van a hacerlos? ¿Con el número debido de plazas? O siguen sin cumplir
Lo pregunto desde fuera de Aragón
El oraculo titiritero , instrúyete, tu afición es debil como tu existencia, eres el enviado del esfaor , deja en paz, se prometio una gran cortina de Humo , no fijeza ni nada .
Pensar como cebaron un par de abogados a un grupo de trabajadores debiles, cobraron y desaparecieron y sino es Asi que se presenten publicamente como lo hacia un de ellos ??? Que ya abandonó a todasss mujeres de bien, en abuso.
Una traición.eso es gravisimo.
Estan haciendo lo que les viene en gana con las plazas...ni por asomo todas las que cumplen con la 20/21...peeeroo...como saben que si queremos algo tenemos que pasar por via judicial y aun no hay doctrina...hacen lo que quieren...
Mentira..
Ir a juicio es ser un perdedor.
De ahí solo sacarás dinero.
Si es q deciden dártelo.
Ausencia de doctrina, es un ". puto eufemismo". Su doctrina es q se jodan.
Ya han redactado su doctrina pq el Tjue les va decir q la Indemnización y la fijeza son 2 posibilidades válidas, y ellos se decantan x la Indemnización.
La Lucha es negarse a ser indemnizado.
La Indemnización para estos casos debería estar prohibida o ser inconstitucional. Q es eso de pagar las barrabasadas de muchos con el dinero de todos? Vamos no me jodas..
Recurso de Amparo al Constitucional pa q baje al TS del guindo y anule las Indemnizaciones... YA.
Y luego se podrá exigir un Concurso Obligatorio.
Esa es la ESTRATEGIA joer!!!
La batalla de la fijeza está perdida. Se acabó!!
Como dice cualquiera q haya estabilizado..
“El daño psicológico es subsanable, pero creo q tardaré un tiempo en recuperar”
Y los que ya denunciamos y nos obligaron a ser indefinidos no fijos? Y hemos entrado a nuestra plaza por examen y hemos ido aprobando oposiciones? Qué?
0:35
Ya conoces al sistema. No esperes que te lo den, aunque sea justo.
Busca un buen abogado.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2024/07/09/tsxg-avala-indemnizar-interinos-fraude-saquen-plaza/0003_202407G9P26991.htm?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3-lRCzJhdMcZik-wVZtqS98_znWytAfgLRWSWUGX9Cyp8Plu971txdDuE_aem_XGE80XCEFr-m-2RsBzz1qg&sfnsn=scwspmo
Publicar un comentario