'El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna y abogado Gerardo Pérez Sánchez, uno de los principales expertos en la Carta Magna, es rotundo al afirmar que España incumple la Directiva Europea que obliga a garantizar que las Administraciones Públicas cubran sus puestos permanentes con contratos fijos y que “la única solución posible” para los afectados por el abuso de temporalidad es reconocer su derecho a la fijeza. También asegura que estos trabajadores cumplen con los principios que exige la Constitución para acceder a la función pública al haber superado pruebas selectivas. Por ello concluye que Administraciones como la aragonesa han “desnaturalizado” el intento de la Ley 20/21 de acabar con este problema.
Fuente: Nota de prensa del sindicato STEPA de 06/11/2024 recibida en APISCAM
[ADDENDUM 09/11/2024] El video de la conferencia está ya disponible en el canal de YouTube de Stepa:
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [22/10/2020] Auto del Tribunal Europeo ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués: contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad
- [11/02/2021] Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto griego "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos": golpe a la doctrina de nuestro Supremo de que la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" no se aplica a situaciones de un único nombramiento prolongado en el tiempo como las interinidades de vacante. Y una vez más, reitera que la justicia nacional puede conceder la medida general de la fijeza como sanción si no hay sanción disuasoria contemplada en la legislación nacional para el caso de empleados públicos aunque se prohíba [o se interprete que lo prohíbe] por una norma nacional existente
- [27/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza
- [13/01/2022] Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional
- [07/09/2022] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo deniega paralizar recursos de casación sobre abuso de temporalidad para esperarse a la sentencia del Tribunal europeo en las cuestiones prejudiciales: "que un Juez haya planteado una cuestión prejudicial no es razón válida para que esta Sala suspenda la tramitación de un recurso de casación"
- [10/10/2022] El Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal Europeo , pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos y ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora: "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo"
- [25/10/2022] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechaza plantear cuestiones al Tribunal europeo sobre que la figura del indefinido no fijo valga como sanción al abuso de temporalidad porque no tiene "duda razonable de la adecuación de nuestra norma" al derecho de la UE y reitera que debe aplicarse igualmente al personal en abuso de las sociedades mercantiles públicas si no han superado un proceso selectivo para fijo
- [18/01/2023] Jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad público establecida en la sentencia de su Tribunal Supremo Administrativo al caso del asunto "Gondomar" del Tribunal de Justicia de la UE: la prohibición de la conversión en fijo de la ley portuguesa ante la falta de medidas de sanción viola el Derecho de la UE y esa conversión no vulnera el principio de igualdad de su Constitución
- [30/01/2023] Publicado Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el diario oficial: un tribunal de última instancia no está obligado a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE cuando "la interpretación correcta del Derecho de la Unión es tan evidente que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea procedería a la misma interpretación
- [07/02/2023] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reitera en otro Auto que un tribunal de última instancia no está obligado a plantearle cuestiones prejudiciales cuando la interpretación correcta del Derecho de la Unión es tan evidente "que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros tribunales nacionales de última instancia procederían a la misma interpretación
- [27/06/2023] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reitera en nuevos Autos que un tribunal de última instancia no está obligado a plantearle cuestiones prejudiciales cuando la interpretación correcta del Derecho de la Unión es tan evidente "que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros tribunales nacionales de última instancia procederían a la misma interpretación
- [11/10/2023] El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz
- [04/10/2023] La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba la indemnización que concedió, "por analogía" a la del RDL 14/21, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a una interina en abuso de temporalidad cesada antes del RDL
- [10/01/2024] La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde se concedía indemnización, por analogía a la regulada en el Real Decreto-Ley 14/2021, a una interina en abuso de temporalidad cesada antes del RDL
- [11/01/2024] La Sala de lo Contencioso del Supremo vuelve a revocar una indemnización al cese del interino en situación de abuso de temporalidad que concedía una sección del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Reitera una vez más su doctrina de fin de 2021 que de las sentencias europeas no se sigue que sea "necesaria e ineludible" una sanción al abuso de temporalidad en empleo público si no está ya contemplada en la ley español
- [12/03/2024] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sigue rechazando admitir a trámite recursos de fijeza como sanción al abuso de temporalidad así como esperarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en las cuestiones prejudiciales pendientes sobre funcionarios interinos en abuso de temporalidad, donde se cuestiona precisamente su doctrina actual. Y condena en costas al personal demandante declarado en abuso [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [30/07/20'24] Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos
- [05/11/2024] El
Pleno del Tribunal Constitucional aborda este 5/11/2024 unificar
criterio en recursos de amparo sobre fijeza de interinos y sus condenas
en costas
16 comentarios:
Y que ocurre con los miles de empleados públicos temporales en fraude de ley que son o han sido CESADOS? En el caso de que estos hayan demandado fijeza judicialmente? Porque CESAN a muchas personas con sus juicios aún sin sentencia o sin fecha para sentencia, entonces esto puede vulnerar la tutela judicial efectiva? Es legal que nos cesen estando en abuso? A parte de demandar judicialmente de nuevo pidiendo el CESE NULO se puede hacer algo más? Y si el trabajador temporal está de permiso por cuidado de hijo y aún así te cesan igual?. Es que veo mucho que tenemos razón, pero al final del día tenemos muchos un cese programado en meses por toma de posesión de nuevos funcionarios de carrera por ley 20/2021. Y siguen hablando del méritos igualdad y capacidad, se supone que si te han nombrado interino lo habrán hecho por los criterios de igualdad méritos y capacidad tirando de una bolsa de empleo pública y publicitada, porque siguen empeñados en qué no cumplimos con el mérito?
La presunción de legitimidad permite que la Administración realice actos que se entiendan válidos hasta que su invalidez sea declarada.
Éste es nuestro mal y el de la propia Administración, pues de ello se valen los delincuentes institucionales.
13:19 Unos tenéis un cese programado en meses y otros fuimos cesados hace años sin habernos informado de la inclusión de la plaza en OPE ordinaria cuando debería haberse incluido en una de estabilización.
Abusada no sólo en la temporalidad, cedida, desinformada, cesada y sin reparación desde hace años.
Acabo de recibir notificación de Gobierno de Navarra Hacienda en la que ante mi recurso sobre el pago de impuestos por la compensación por no pasar proceso selectivo me dicen que ese dinero no está exento por tratarse de una relación estatutaria en la cual no puede hablarse de despido o cese regulado por el Estatuto de los Trabajadores o su normativa de desarrollo. Toma ya! Osea q a los laborales sí estará exenta y a nosotros no. Los estatutarios no tenemos derecho a rentas exentas porque no está previsto q podamos recibir ninguna.
La mayoría de los estatutarios e interinos en abuso de temporalidad cesados no reciben ninguna indemnización cuando los cesan.
España al ser un Estado Vacuno, las leyes se aplican en función de como esté la vaca.
No es como el resto de la Unión Europea que son Estados de Derecho y la normativa de la Unión Europea y normativa nacional se aplican. Y sancionan el abuso de temporalidad en el sector público.
Es lo que tiene
18.31.
Quién dice esa memez, en el Gobierno de Navarra??
... trabajar con cuatreros en el salvaje oeste de Europa !!
Los jetas son seres humanos ..
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/cuando-sueno-ser-funcionario-cumple/202411032130571327415.amp.html
19,17, hacienda Navarra. Carta certificada
El funcionario no pone su nombre?
18.31 Así es. En cualquier caso la exención es solo si supera una cifra la compensación. No?
La única ventaja q tenemos los estatutarios es q incluso los q hayan conseguido plaza, pueden reclamar compensación hasta 4 años más tarde de haber consolidado.
Y conocé a alguien que haya conseguido lo que dices?
Conoces algún estatutarios que tengo reconocida una sanción al abuso de temporalidad sufrido?
Yo no tengo entendido que aquí se sancióne el abuso de temporalidad en el sector público.
Por favor, sentencias?
Y si no di la verdad.
En España actualmente existe "barra libre" al abuso de temporalidad en el sector público.
Barra libre de abuso en la temporalidad y de todos los abusos que de éste puedan derivar, ojo.
Fijeza ya!
España debería ser fuertemente sancionada ya. Independientemente de si transponen adecuadamente la directiva europea o no. La cantidad de gente que ha sido injustamente cesada, abusada, y negada ante la justicia, que desestimó sus demandas, en connivencia con la administración pública.
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