'Hoy la Ley de Datos de la UE comienza a aplicarse en la UE, dando a los usuarios el control sobre los datos generados por sus dispositivos conectados, como relojes inteligentes y automóviles, al tiempo que abre oportunidades para que las pequeñas empresas utilicen estos datos para desarrollar servicios postventa innovadores.
La Ley de Datos aumenta el acceso a datos de alta calidad y, con ello, el potencial de innovación basada en datos. La Ley de Datos establece normas justas para una mayor disponibilidad de datos a fin de impulsar la innovación, la competitividad y el crecimiento en la economía digital europea.
Los consumidores y usuarios empresariales de dispositivos conectados, como automóviles, televisores inteligentes y maquinaria industrial, ahora podrán acceder, usar y compartir los datos brutos generados por sus dispositivos. Con este fin, la Ley de Datos de la UE:
- Garantiza que los dispositivos conectados en el mercado de la UE estén diseñados para permitir el intercambio de datos;
- Ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir proveedores de reparación y mantenimiento más rentables o realizar estas tareas ellos mismos;
- Proporciona a los usuarios de industrias como la manufactura o la agricultura acceso a datos sobre el rendimiento de los equipos industriales, lo que puede mejorar su eficiencia y operaciones;
- Permite a los usuarios de la nube cambiar entre proveedores de nube o utilizar servicios de varios proveedores en paralelo;
- Prohíbe los contratos injustos que podrían impedir el intercambio de datos.
La Comisión también ha publicado orientaciones sobre el intercambio de datos sobre vehículos, que conducirá a una mejor reparación y mantenimiento, el uso compartido de automóviles y la movilidad como servicio.
Próximos pasos
La Comisión está trabajando en nuevas herramientas para facilitar la aplicación de la Ley de Datos. Creará un servicio de asistencia jurídica específico sobre la Ley de Datos para prestar asistencia directa a las empresas con preguntas sobre cómo aplicar las nuevas medidas. Proporcionará orientaciones sobre el uso de datos en lo que respecta a la protección de los secretos comerciales. En concreto, aclarará cuándo puede aplicarse el nuevo mecanismo de protección de los secretos comerciales. También publicará términos modelo para el intercambio de datos y cláusulas estándar para los contratos en la nube para facilitar el intercambio de datos.
La Comisión también adoptará una Estrategia de Unión de Datos para seguir mejorando y simplificando el marco de datos de la UE.
Antecedentes
La Comisión ha trabajado con empresas europeas de todos los tamaños, con asociaciones industriales y con la sociedad civil para aclarar las disposiciones y desarrollar herramientas prácticas para la aplicación de la Ley de Datos.
La colaboración con las partes interesadas continuará a medida que se aplique la Ley de Datos, garantizando que los comentarios formen las futuras orientaciones, mantengan la aplicación proporcionada y eficaz y se incorporen al programa de simplificación de la Comisión.
La Comisión ya ha prestado apoyo a los Estados miembros, las empresas y otras partes interesadas, incluidas las preguntas y orientaciones más frecuentes. La Ley de Datos complementa la Ley de Gobernanza de Datos. Si bien la Ley de Gobernanza de Datos aumenta la confianza en los mecanismos voluntarios de intercambio de datos, la Ley de Datos proporciona claridad jurídica en relación con el acceso a los datos y su uso.
Para más información
La Ley de Datos: un explicativo
Preguntas y respuestas sobre la Ley de Datos '
Fuente: Nota de prensa y traducción de la Comisión Europea de 12/09/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario