sábado, 16 de enero de 2010

La Presidenta presenta los nuevos cursos de formación para los trabajadores de la Comunidad

'La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presenta los nuevos cursos de formación que el Ejecutivo ofrecerá a los trabajadores de la administración regional en 2010. Esta formación está dirigida al personal docente, el personal sanitario, todos los empleados públicos, el personal de servicios sociales y a los agentes de Policía Local. Aguirre acude acompañada por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El Plan formativo de 2010 comprende 10.115 cursos que ofrece el Gobierno regional a los más de 186.000 empleados públicos de la región. El Ejecutivo autonómico ha invertido 45.341.000 euros en la puesta en marcha de este Plan.

"Con el Plan de Formación para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid nuestro objetivo es garantizar la continua mejora de los servicios públicos que reciben los madrileños y, al mismo tiempo, ofrecer a los funcionarios de la Comunidad de Madrid la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales y mejorar su motivación. Éste es nuestro compromiso y hoy, en momentos de crisis económica, es, si cabe, más firme que nunca", explicó Aguirre.'


'Por lo que se refiere a los cursos de formación del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) para todos los empleados públicos de la Comunidad, Esperanza Aguirre señaló que están programados 646 cursos para un total de 42.000 alumnos, con especial incidencia en la atención al ciudadano, calidad y mejora de la gestión o idiomas.'

'La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) tiene como objetivo formar este año a 30.000 empleados públicos en la gestión y conocimiento de las herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el servicio a los ciudadanos.'



Fuente y noticia completa: Presidencia de la Comunidad de Madrid 14/01/2010
Imagen: Presidencia de la CM

Madrid prevé reducir el tiempo medio de consulta en los centros de salud

'El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, considera que los objetivos presupuestarios de 2010 de la Consejería de Sanidad prevén reducir los tiempos medios de consulta en la Atención Primaria a 7,3 minutos por paciente, un minuto menos que en los objetivos de 2009.

De acuerdo con la información facilitada por Lucas Fernández, el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce el tiempo medio de las consultas a la vez que reduce las inversiones sanitarias. Así se deduce de los presupuestos sanitarios de 2010 que han sido recortados en un 0,6% con respecto a 2009 y de un 2% con respecto a lo ejecutado en 2008. Algo que, según el portavoz socialista, "afectará a la inversiones y, especialmente, al personal sanitario de los hospitales que sufrirá un recorte de casi 1.500 profesionales, y la Atención Primaria, como siempre, es la peor tratada con un recorte del 4%".

La Comunidad de Madrid es de la que menos euros por habitante invierte en Sanidad en 2010: 1.108 euros, 235 por debajo de la media de las comunidades autónomas...'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 15/01/2010
Imagen (Lucas Fernández): Acta Sanitaria

Gerentes de hospitales públicos opinan que la colaboración público-privada estimula poco la participación del profesional en la gestión

'Los directores gerentes de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid valoran de forma muy positiva el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia del sistema que se produce con el desarrollo de los servicios compartidos (laboratorio central, etc.), así como el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para facilitar la continuidad asistencial y la integración entre Atención Primaria y Especializada. Por el contrario, son más pesimistas respecto a que la colaboración público-privada estimule una participación más activa de los profesionales en la gestión o que el cambio de modelo organizativo en los hospitales tradicionales suponga un organigrama más horizontal y flexible.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Madrid: un modelo sanitario público innovador, promovido por la Consejería de Sanidad, en colaboración con la empresa KPMG, y en el que todos los gerentes de los hospitales públicos madrileños han puntuado el modelo sanitario de la Región.

La presentación de los resultados estuvo presidida por Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y Elena Pisonero, socia responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG en España. También intervinieron varios gerentes de hospitales, como Rafael Pérez Santamarina, de La Paz, o Joaquín Martínez, del Hospital Universitario Doce de Octubre, quien defendió la organización de los hospitales tradicionales: “En logística, por ejemplo, no tenemos nada que envidiar a los centros nuevos. Aspectos puntuales pueden hacerlos mejor, pero, a nivel general, creo que no”.

Por su parte, César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, habló de la “esquizofrenia” que se produce al comparar los modelos nuevos y tradicionales, y destacó “las resistencias internas del personal a la hora de desarrollar los nuevos modelos horizontales”. En la misma línea, la viceconsejera Ana Sánchez señaló que “el proveedor privado también podría mejorar la eficiencia del sistema si, en lugar de pedir un incremento de ingresos, apuesta por una reducción de costes”.

Durante su intervención, José Soto, gerente del Clínico de Madrid, justificó “el descreimiento” que se observa en algunas puntuaciones de la encuesta (ha habido varios ceros) al recordar que “los hospitales más viejos coinciden con los gerentes más viejos”. Soto también indicó que el nuevo modelo de gestión no pretende crear “competitividad”, sino integrar a todos “como parte de la red asistencial”.

Javier San Miguel, director de Salud y Servicios Sociales del área de Asesoramiento de Negocio de KPMG en España, explicó que los cambios realizados en la sanidad pública madrileña durante los últimos años han sido "de gran calado", por lo que considera necesario que pase cierto tiempo para lograr los objetivos. En cuanto a las diferencias observadas entre los hospitales nuevos y tradicionales, señaló que son "normales", ya que tienen un origen, unos recursos y unos modelos de gestión muy distintos.'

'[Vídeo]: Ana Sánchez inaugura la presentación de la encuesta
[Extracto:] "... hay servicios, como la limpieza, que ya estoy empezando a dudar que sea buena idea externalizar ..."

viernes, 15 de enero de 2010

Concurso para la Creación, mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud

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  • Denominación de contrato
    Creación, mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud.
  • Número de expediente
    P.A. SER-12/2009-INF
  • Referencia
    184440
  • Tipo de contrato
    Servicios
  • Entidad adjudicadora
    Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud
  • Procedimiento Adjudicación
    Abierto
  • Adjudicación definitiva publicada el
    11 mayo 2010
  • Presupuesto base licitacion. Importe total
    40.000.000 euros.
  • Plazo de ejecución del contrato
    48 meses.
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' Publicación de la licitación en el BOCM '

Fuente e información completa: Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid 
[Pliego de prescripciones técnicas del concurso

[NOTA DEL EDITOR: Según las cláusulas administrativas  el plazo de ejecución es de 4 años,, con la posibilidad de prórrogas por 2 años más, estando previsto el inicio del contrato el 1 de mayo de 2010]  

Los hospitales tradicionales de Madrid están listos para afrontar un cambio. La colaboración público-privada ha impactado. [Notable para las TIC]

'Los 32 gerentes de los hospitales de la Comunidad de Madrid valoran con un notable alto la contribución de las nuevas fórmulas de gestión a la sostenibilidad del sistema, dato que dice mucho sobre la conciencia del cambio necesario que cunde entre los responsables de los centros tradicionales, según se desprende de un informe elaborado por KPMG.

Muchos son los que opinan que el sanitario es un sector con una fuerte resistencia al cambio... y tienen razón. Sin embargo, algo se está gestando en el Sistema Nacional de Salud, y en el caso de Madrid, la renovación ya empieza a dar pataditas. O como afirmó ayer José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, "ahora es difícil encontrar en otro sector tanta coincidencia en que esto tiene que cambiar".

Y no sólo eso: la conciencia de la renovación cunde fundamentalmente "en los hospitales que parten, en teoría, con más ventaja, es decir, los más grandes", que coinciden con los que tienen un modelo de gestión más tradicional y, hasta el momento, anquilosado.

Soto resumió así sus impresiones e "ilusión ante cualquier iniciativa" tras la presentación del informe Madrid: un modelo sanitario público innovador, elaborado por la consultora KPMG para "testar, desde la perspectiva de los gestores, qué impacto tienen los cambios en la gestión introducidos por la Comunidad de Madrid", según explicó a Diario Médico Javier San Miguel, director del Área de Salud y Servicios Sociales de KPMG España.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada a los 32 gerentes de los hospitales madrileños, y arroja algunos datos interesantes. Así, los directivos opinan que las nuevas fórmulas de colaboración público-privada contribuyen, fundamentalmente, a la sostenibilidad del sistema (con una puntuación media de 7,73 sobre 10), a agilizar la respuesta asistencial y reducir los tiempos de espera (6,97) y a desarrollar las TIC (6,71).

Aunque otros parámetros valorados -introducción de competencia, mayor eficiencia y más participación de los profesionales en la gestión- obtienen puntuaciones menores -6,17, 5,47 y 5,43, respectivamente-, San Miguel piensa que se debe a que "las tres primeras son variables que se observan desde el principio, mientras que para ver cambios en el resto falta más tiempo".

En este sentido, César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor, cree que "aún no se han vencido las resistencias internas; cada vez que hablamos de hacer algo, de innovar, tanto los profesionales como los responsables de la concesionaria quieren replicar el modelo tradicional, porque es a lo que están acostumbrados".

Uno de los mayores cambios que ha experimentado Madrid a raíz de la puesta en marcha de sus nuevos hospitales ha sido el desarrollo de plataformas de servicios compartidos, como la Unidad Central de Radiodiagnóstico y el Laboratorio Central, que, a juicio de los gerentes, reducen los costes y mejoran la eficiencia (8,21 de puntuación) y optimizan el uso de profesionales (7,9).

Alianzas
Otro parámetro altamente valorado es el estímulo del funcionamiento en red (7,66), algo fundamental dado que "los hospitales tienen que crear redes, alianzas, concentrar servicios, porque el modelo tradicional es insostenible", según manifestó Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la región.

Sin embargo, el impacto de esta centralización en la reducción de tiempos de espera se queda en el 6,79 y "sólo 3 de cada 10 gerentes valora por encima de 7 su influencia en la mejora de la calidad del servicio al paciente", explicó San Miguel.

Todo lo contrario sucede con la contribución del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la mejora de diversos parámetros, como la capacidad de monitorizar el desempeño del sistema, la integración entre primaria y especializada y la reducción de costes de aprovisionamientos e ineficiencias: "El ítem menos valorado supera el 7, y las puntuaciones han sido en general altas y homogéneas".

No obstante, una nota media de notable para la aportación de las TIC es poco a juicio de Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre, que considera que "debería ser más alta porque en las tecnologías está la actualidad y el futuro, todo lo que hagamos irá por ese camino".'


Fuente: Diario Médico 14/01/2010

XV Premios Nacionales de Informática y Salud 2009. Acto de entrega el próximo Jueves 21 en Madrid

'Acto de entrega de Premios:

Jueves, 21 de enero de 2010, 19:30
Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U.A.M c/ Arzobispo Morcillo 4, Madrid.

Preside: Ministerio de Sanidad y Política Social
Presenta Prof.D. José Luis Carrasco de la Peña, Sociedad Española de Informática de la Salud

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Premiados 2009:

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Consejeria de Salud del Gobierno de la Rioja

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Siemens

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Jaime Nieto Cervera

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Fundación Lilly

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a las"Mejores aportaciones en Informatica de la Salud presentadas en el año 2009": Agencia Valenciana de Salud

  • Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud: Fundación Iavante
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Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 14/01/2010

jueves, 14 de enero de 2010

El Infanta Cristina abandona el papel para comunicar sus nóminas

'El Infanta Cristina viene desarrollando este tipo de avances desde su nacimiento, hace casi dos años, y en este caso culmina un duro cometido iniciado hace cuatro meses. El objetivo: rebajar, agilizar y asegurar el sistema de trabajo en la edición de las nóminas y su transmisión al empleado.

La iniciativa incluye una aplicación informática que permite al trabajador del hospital visualizar su nómina en la pantalla del ordenador, además de recibir un aviso por correo electrónico de que ya está disponible. El empleado tiene la posibilidad de hacer una copia impresa, pero asimismo puede almacenar su historial de nóminas en formato electrónico. Todo el sistema está protegido por contraseñas y códigos encriptados que aseguran la total protección de datos de los profesionales sanitarios.

La Jefatura de Sistemas del hospital ha sido la encargada de desarrollar la plataforma electrónica, construida en un plazo de dos meses, con la colaboración de los departamentos de Recursos Humanos y Dirección Financiera, así como de la propia Gerencia.

Gestión responsable
La ‘nómina electrónica’ ofrece un nuevo impulso en la gestión eficiente y responsable con el medio ambiente que el Infanta Cristina viene abordando en el último año y que incluye la integración y funcionamiento de los procesos de gestión y asistenciales (con nuevas herramientas para diagnósticos y tratamientos) a través de aplicaciones informáticas, así como otras medidas de ahorro energético.

De hecho, la ‘nómina electrónica’ acompaña a otros proyectos del Infanta Cristina dirigidos a modernizar su gestión hospitalaria. Entre ellos destaca la implantación del sistema de conexión sin cables (Wifi) a nivel asistencial, operativo en todo el centro desde hace ocho meses.

Además, el proyecto Wifi ha conducido a otros procesos piloto como el de control de dispensación electrónica de fármacos para usuarios de quimioterapia. Se trata de un sistema que garantiza, a través de una Tablet PC (ordenador portátil con sistema operativo táctil) y un lector inalámbrico la lectura del cógido de barras en una pulsera que se entrega a cada paciente, y así aumentar la garantía de la correcta administración de los medicamentos a los usuarios de Oncología. '

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 14/01/2010

Güemes: "La libre elección de médico es el gran reto de 2010"

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, declaró hoy que "a la gente le gusta la libertad", por lo que la Ley de libre elección de médico es, en su opinión, el gran reto al que se enfrentará la sanidad madrileña en este 2010.

Así lo expresó hoy el consejero en la clausura de la jornada 'Madrid: un modelo sanitario público innovador', organizada por la consultora KPMG. "Este año lo más importante será la libertad de elección (de médico) porque a la gente le gusta la libertad y seguro que van a ejercer la libertad de elección", vaticinó.

"Se equivocan quienes creen que no va a ser eficaz y la gente lo demostrará", retó el consejero, que alabó que con esta opción la Sanidad madrileña podrá conocer las preferencias de los pacientes a través de una "competencia sana entre los recursos de la sanidad pública, lejos de la amenaza que algunos tratan de ver". Para el consejero, esta opción será un "estímulo para los profesionales y redundará en la mejora de la sanidad madrileña".

Asimismo, Güemes aprovechó la clausura de la jornada para defender el modelo de colaboración público-privado por su gran "eficiencia". En este sentido, dijo que sería "impensable" la creación de una empresa pública para la elaboración de fármacos o que "sesudos funcionarios" se responsabilizarán de la puesta en marcha de tecnología para curar, por lo que considera que el debate entre público y privado es "falso y está superado en la práctica". Añadió que este tipo de cuestiones sólo se plantea en estos momentos en la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 13/01/2010 vía Qué y Madridiario

UGT denuncia el desmantelamiento de la Oficina Regional de Salud Mental

'El Servicio Madrileño de Salud ha decidido el cierre de las actuales dependencias de la Oficina Regional de Salud Mental y aprovechando las vacaciones navideñas ha ordenado el traslado y dispersión de los trabajadores de la O.R.C.S.M. en diferentes unidades administrativas y edificios, lo que significa en la práctica el desmantelamiento de la O.R.C.S.M. que es responsable de coordinar la actividad de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y en la que trabajan alrededor de 1000 profesionales ...'

'... junto con la implantación del Área Sanitaria Única ...'

'UGT lleva denunciando a la Consejería de Sanidad desde hace meses, lo mismo que las Asociaciones de Profesionales, Usuarios y Familiares de Salud Mental, que estas medidas conducen inexorablemente a una pérdida de la calidad de actividad y aumentan el caos organizativo en que están convirtiendo la Sanidad Madrileña, con el objeto de privatizar y empobrecer las necesidades sobre salud mental demanda la población'

Fuente y comunicado completo
: INFORMA de 12/01/10 del Sector de Salud y Servicios SocioSanitarios de la FSP de UGT publicado en su web el 13/01/10

Los Centros asistenciales de Canarias incorporan más de 50 aplicaciones de nuevos sistemas de información

'Durante los dos últimos años, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con más de 50 aplicaciones de nuevos sistemas de información para obtener mejoras en la atención sanitaria a los pacientes, la gestión de los centros asistenciales y otros aspectos de carácter administrativo.'


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La Consejería de Sanidad continuó el año pasado con el despliegue del proyecto de Gestión de Pacientes y de Historias Clínicas DRAGO-Atención Primaria, así como de Receta Electrónica, en los centros de salud de todas las islas, ampliando las funcionalidades de esta aplicación para garantizar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, así como para iniciar proyectos para el acceso electrónico del ciudadano a su historia clínica. La última fase de implantación de este proyecto se inició el pasado 16 de diciembre en Gran Canaria, con el arranque en las zonas básicas de salud de La Aldea y Agaete. Este proceso que se ha venido implantando progresivamente desde 2007, arrancó en La Palma y está previsto que culmine en 2010.

Respecto a la aplicación DRAGO–Atención Especializada, se logró la implantación de este sistema en los Hospitales de La Palma, Nuestra Señora de Los Reyes en la isla de El Hierro, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil en Gran Canaria, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera. Además, ya se han iniciado los trabajos de implantación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Hospital Dr José Molina Orosa en Lanzarote.

Este proyecto permite un sistema unificado para los hospitales y centros de especializada en Canarias, el mantenimiento y tratamiento de la Historia Clinica de forma electrónica y la no utilización del papel en la dinámica de trabajo. En el transcurso de dos años se han entregado 800.000 nuevas Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) a los usuarios del SCS, alcanzando a más del 85 por ciento de la población. La nueva tarjeta, de idéntico formato que el plástico anterior, incorpora datos sobre el historial clínico del paciente y está integrada en el cien por cien de los centros de salud, gerencias de Atención Primaria y hospitales públicos de la Red, conectado con el Sistema Nacional de Salud, lo que permite recibir atención sanitaria a los ciudadanos que se desplazan fuera de la Comunidad Autónoma.'

Fuente: Acta Sanitaria 8/1/2010

miércoles, 13 de enero de 2010

UGT: Creación Categorías Estatutarias del ámbito de las Tecnologías de la Información

'La ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid, regula en su artículo 10 la creación de las categorías estatutarias de:
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información
Es el primer paso en la materialización de esta reivindicación histórica de la UGT, la necesidad y el reconocimiento de las nuevas categorías estatutarias necesarias en sanidad, que se inciara en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del día 25 de marzo de 2009 y ratificado por nuestra Organización.

UGT pedirá la inmediata culminación del proceso con el desarrollo normativo correspondiente, así como la creación de las categorías aún pendientes y que ya forman parte de nuestra realidad laboral.'

Fuente: INFORMA de la Secretaría de Sanidad y Servicios SocioSanitarios de la FSP de UGT de Madrid de 4/1/2010 recibido en APISCAM

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Osakidetza aumenta un 38,8 por ciento el gasto con la red privada y Bengoa lo justifica porque cree que reduce la demora de las asistencias

'La partida presupuestaria que hace el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en concertar servicios de cobertura pública a través de centros y servicios privados ha crecido un 38,8 por ciento en los últimos cuatro años según una respuesta del consejero Rafael Bengoa al parlamentario de Aralar Dani Maeztu.'


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En la respuesta parlamentaria, Bengoa ha aconsejado desechar la idea de que la concertación provoca un incremento del gasto sanitario porque, según ha dicho, "en la mayoría de los casos ocurre precisamente lo contrato". Asimismo, ha recordado que en general se recurre a la derivación de pacientes a otros centros para cumplir con los objetivos planteados en cuanto a demoras máximas en Osakidetza.'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 12/01/2010

Castilla-León. Comienza la implantación de la receta electrónica en la comunidad

'El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado el pilotaje diseñado para comenzar la implantación de la receta electrónica en la comunidad. El lugar elegido es la localidad vallisoleta de La Cistérniga, donde, desde el 17 de diciembre, cuatro médicos de Familia, un pediatra y las farmacias del municipio ya están usando este sistema.


En la presentación estuvieron presentes, además del consejero de Sanidad; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el alcalde de La Cistérniga, Dionisio García. Álvarez Guisasola indicó que este nuevo servicio, que se incorporará primero en núcleos urbanos y zonas del alfoz de las grandes ciudades, ha sido producto de un trabajo en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos.'


'Este nuevo sistema no va a suponer un incremento del gasto farmacéutico, según señaló el consejero de Sanidad, quien explicó que más bien se va a dar un "mejor" uso de los medicamentos porque se va a "ajustar más a la necesidad real". Asimismo, afirmó que existen diferentes estudios entre las comunidades autónomas que ya han iniciado la receta electrónica y que demuestran un incremento del gasto en los primeros meses aunque después se muestra un descenso.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 4/1/2010



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martes, 12 de enero de 2010

El dilema de la Consejería de Sanidad de Madrid ante el nuevo Hospital de Móstoles.

'Todo apunta a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se enfrenta ante un dilema para la adjudicación del nuevo Hospital de Móstoles pues, frente a la idea dominante de que sólo iba a haber un concursante, Sanitas, resulta que se han presentado dos, pues también quiere optar al nuevo hospital la empresa Capio, que gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el nuevo Hospital de Valdemoro.'


Fuente: Acta Sanitaria 12/01/10


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El Ingesa digitaliza más de 38.000 historias clínicas del área sanitaria

'El departamento de Documentación Clínica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ha digitalizado hasta el momento unas 38.000 historias clínicas correspondientes a usuarios que han requerido de hospitalización en los últimos cinco años. Un total de historias que se traduce en unos 90.000 documentos ya que existen expendientes que incluyen más de un episodio por paciente, informó Francisco García, informático de la administración sanitaria.

La empresa adjudicataria del proyecto concluyó la primera fase de este proceso en septiembre con el escaneo de unas 22.000 historias, estimó García. “La Ley de Protección de Datos establece que la administración conserve las historias de los últimos cinco años, aunque evidentemente, el clínico tiene guardadas todas”, aclaró este responsable del área de informática. Las historias clínicas que se generen a partir de ahora, añadió García, ya serán en formato digital.

De octubre a diciembre, el personal del Ingesa se encarga de escanear los documentos y aquellos que se vuelcan a soporte digital en Consultas Externas “se hacen bajo demanda de los profesionales”, es decir, cada uno de los especialistas solicitan las historias de los pacientes que necesitarán, por ejemplo, en el plazo de quince días, explicó García.

Esta digitalización está concebida para que la historia clínica electrónica de un ceutí en cualquier punto del territorio nacional, no sólo de Atención Especializada sino también de Primaria, esté disponible para los profesionales del conjunto del Sistema Nacional de Salud, un único archivo al alcance de los médicos de todas las comunidades autónomas. En la actualidad, existe una historia clínica única en Primaria, que conecta a los tres centros de salud, el consultorio de Benzú y el 061, y otra distinta para Especializada, aunque la tendencia apunta a la unificación.'

Fuente: El Faro Digital de Ceuta y Melilla 7/1/2010
Visto en: Blog de la SEIS-Foro Técnico 8/01/2010