lunes, 15 de junio de 2009

Call-Center para los centros de salud y centros de especialidades

'En mayo de 2009 nuestros compañeros de centros de salud informan sobre la acomodación de agendas de consulta a un modelo común para facilitar la actividad de Call-Center.

El sistema actual:

La cita se solicita por teléfono, comunicándose con los administrativos de los mismos centros de salud. También se puede pedir en los mostradores a los mismos administrativos o al propio profesional en la consulta. Los inconvenientes que surgen son derivados del colapso de las líneas telefónicas o las colas en los mostradores. La ventaja es que la cercanía entre administrativos y personal sanitario aumenta la comunicación y se pueden solventar más fácilmente problemas comunes y con menos burocracia.

Para la cita especializada hay que esperar la llamada o carta del propio centro, indicándonos el día y la hora. Espera que se puede prolongar hasta 8 meses. Ésta situación es derivada de la falta de profesionales, exceso de horas y bajos sueldos, que hacen que éstos busquen mejores empleos.

El sistema Call-center:

Lo primero es explicar al consumidor/a qué es y cómo funciona. Es un edificio desde donde se gestiona y centraliza el sistema de citas, por medio de agendas, para todo lo relacionado con su centro de salud o especialidades y sus servicios; ya sea cita con el médico de cabecera, especialista, enfermera/o, pediatra, o pruebas diagnosticas... para toda una zona, en este caso la Comunidad de Madrid.

El primer filtro lo realiza una centralita de atención al usuario. Al llamar a un teléfono, todo Madrid al mismo número, contactará con una que le expondrá varias opciones y, según lo que necesite, elegirá una de ellas. Si todo va bien la burocracia seguirá su curso. Si algo se desajusta le pasarán con un/a operador/a que le tramitará lo que necesita. Las ventajas es que atenderán a su llamada casi al instante sin tener que desplazarse al centro de salud y se elimina personal que ejecuta acciones repetitivas.

Los inconvenientes son muchos y muy variados, como la falta de flexibilidad, ya que estas personas que le atienden están a kilómetros de su centro de salud o especialidades y no le podrán solucionar nada que se salga de las opciones que les indique el ordenador. Da igual que ocurra otro problema puntual porque ellas/os no tienen ni idea de cómo funciona su centro ni cómo resolverlo.

La precariedad. La administración sigue externalizando los servicios, se perderán puestos de trabajo porque los trabajadores que no son fijos no irán renovándose e irán a engrosar las listas del paro. Y a los que son fijos se les recolocará donde a la administración y a los sindicatos dirigidos y subvencionados por el gobierno les parezca oportuno.

La explotación. Recordemos que muchas empresas de teleasistencia son subcontratas que pueden estar localizadas en lugares remotos del mundo, como Marruecos, Latinoamérica o cualquier otra zona donde más competitivas sean las condiciones laborales del operador/a que le vaya a atender (más barato, más horas, menos seguros). El trabajo precario se lleva a otros lugares del mundo y así se embolsarán las ganancias que las diferencias de sueldo producen.

Otro problema añadido es que sus datos, que en teoría son confidenciales y están protegidos por la ley, son más fácilmente manipulables y se los pueden vender a terceros, multinacionales generalmente, que se quieren ahorrar los estudios de mercado. Por ejemplo podrán saber a qué especialista acudió y recibirá en su casa ofertas de óptica si fue al oftalmólogo, o si va al especialista de digestivo por una úlcera publicidad sobre antiácidos. Por supuesto hay otras enfermedades más graves y donde pueden hacer más daño por medio de publicidad engañosa o la famosa letra pequeña. Su vida privada estará en manos de las empresas deseosas de sacar beneficios de los problemas de la gente.

Por último necesitan para que esto funcione una gran red de sistemas informáticos interconectados, de la cual no se dispone.

La Comunidad de Madrid ya está unificando las agendas de las/os enfermeras/os y médicos de los centros de salud, y todo esto se esta haciendo sin hacer mucho ruido. Cuando lo encuentren más oportuno nos ofrecerán los "beneficios" de esta locura.

Desde CNT reclamamos el cese de la privatización del sistema de citas y la internalización de los servicios malvendidos para lograr una sanidad de calidad a los usuarios y trabajo decente para los trabajadores. Y en definitiva que dejen de especular y mercadear en bolsa con nuestra salud, que es un problema muy serio.

¿! Cuántos abusos más vamos a consentir los usuarios de la sanidad pública !?

¿! Cuándo vamos a darnos cuenta de que están haciendo lo que les da la gana con nuestros derechos !?'

Fuente: Sección de Sanidad-SOV Madrid de CNT-AIT 9/6/09

Visto en: MiSaludNoEsUnNegocio.net

El mercado servidor sufre una caída del 24% en el primer trimestre

'Descenso histórico. Así califica Gartner la caída del 24,2 por ciento experimentada por el mercado servidor en el primer trimestre de 2009. El descenso, que afectó tanto al segmento de servidores Unix como x86, ha impactado negativamente en los cinco principales proveedores a escala global.'

'
Los cinco proveedores que encabezan el ranking mundial -IBM, HP, Dell, Sun y Fujitsu/Fujitsu Siemens- han sufrido todos ellos descensos de los dígitos. La peor parte se la ha llevado Sun, con una caída del 26 por ciento, seguida de HP (-25,8 por ciento), Dell (-24,7 por ciento), IBM (-20,4 por ciento) y Fujitsu (-18,3 por ciento).'

Fuente y noticia completa:
computing.es 2/6/09

Área Única: Repercusiones laborales

'A pesar de la campaña publicitaria lanzada por la Consejería de Sanidad, los decretos de “área única/libre elección” son una trampa para acabar con los derechos laborales:


Movilidad forzosa

Aunque la Consejería lo niegue ahora, la creación de un área única y la ruptura de unas supuestas “trabas burocráticas” sólo persigue aplicar la movilidad indiscriminada y sin justificación de los profesionales de cualquier categoría por toda la comunidad. La Ley General de Sanidad* permite en la actualidad la movilidad forzosa dentro del área de nombramiento. Si las 11 áreas desaparecen dando paso a una, la movilidad pasará a ser en toda la Comunidad.

*Art. 87 “El personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria, con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del área de salud”.


Reducción de las plantillas

Esperanza Aguirre entiende que empleados públicos y funcionarios son sinónimo de “vagos y hambre”. Su política es reducir las plazas públicas; sólo así se puede entender que, pese a los anuncios de nuevas OPEs, aún existan plazas convocadas en 2005 sin desarrollar, o que según los propios datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores de la sanidad madrileña se ha reducido en el último año en cerca de 2.000 a pesar de la apertura de los nuevos hospitales de gestión privada.
Es decir, al contrario de lo que afirma Güemes, no se han creado más plazas con la apertura de los nuevos hospitales y, en cambio la población ha aumentado (un 3,1 % en 2008, según el INE).


Sobrecarga laboral, polivalencia y traspaso de funciones

Que afectará fundamentalmente al personal no sanitario, además del trasvase de tareas actualmente realizadas por personal facultativo hacia el personal de enfermería, matronas… Se persigue reducir el gasto en los profesionales más caros y la asignación a primaria de técnicas actualmente realizadas en especializada (ecografías...).


Estructura aún más vertical de los EAPs

Cada vez son más los coordinadores interinos o eventuales, es decir, sujetos obedientes en manos de las decisiones discrecionales de los gerentes. La creación de la figura del director de EAP, con reducción o supresión de pacientes y más poder aún (no hay más que ver en algunos EAPs las relaciones entre parentesco y contratación), busca imponer un aumento de la “productividad” y “exprimirnos”.


Establecimiento de conceptos salariales variables en el salario mensual

Para presionar sobre todo a los que tienen capacidad para influir en el gasto (facultativos), y crear una plantilla sumisa y sin criterio propio que obedezca las decisiones empresariales por encima de las necesidades sanitarias.


Dependencia de los EAPs del hospital de su zona

Acabando con el actual modelo, que pese a sus limitaciones, en parte derivadas del proceso de asfixia económica que se ha ejercido sobre primaria desde hace años, ha demostrado altos grados de satisfacción entre los pacientes y solucionado la mayor parte de los problemas de salud. Si primaria pierde su papel propio y pasa a depender del hospital de turno, cada EAP será un simple instrumento para reducir las derivaciones a especializada y por tanto el gasto sanitario.

En Gran Bretaña la reforma de la primaria y la aplicación de la gestión privada deterioró las condiciones laborales, hasta el punto de que los médicos se vieron obligados a hacer horas extras “sólo para tener alguna oportunidad de seguir ganando el mismo sueldo que ganaban antes”. Se introdujeron incentivos económicos ligados a la productividad y se redujo la autonomía clínica. La provisión de servicios paso de basarse en la estimación del riesgo financiero (pacientes que necesitan mayor atención = mayor riesgo) en lugar de en las necesidades de la población.

¡Fuera las empresas de la sanidad!
¡DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!
'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 01/06/09

domingo, 14 de junio de 2009

La Fundación Jiménez Díaz y el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid candidatos a los II Premios "Favoritos en la red"

[En Categoría "Médicos"]

HOSPITALES PRIVADOS

- Fundación Jiménez Díaz:

'La página web de la Fundación Jiménez Díaz a primera vista destaca por un diseño claro y cuidado. No se queda sólo ahí, resalta la información de agenda y noticias. Además, ofrece la memoria de los servicios, pero sobre todo la posibilidad de gestión de citas vía web. (www.capiosanidad.es/fjd)'


'ADMINISTRACIONES

- Salud Comunidad de Madrid

Tiene un diseño muy limpio con la información bien estructurada tanto para pacientes ocmo profesionales. Oferta de empleo, preguntas frecuestes, cita on-line y mucha actualidad. www.madrid.org'

Fuente: Medicablogs de Diario Médico

Becas de asistencia a las XVI Jornadas de Andalucía de la SEIS de la semana que viene

La semana que viene, los días 17, 18 y 19 de Junio, tendrá lugar en el Hotel Tryp Guadalmar de Málaga las XVI Jornadas de Andalucía "Innovación y Salud" , organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Podéis consultar el programa actualizado de este evento aquí.

La SEIS nos ha asignado una serie de becas de asistencia al Foro para que las repartamos entre los miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña que, estando interesados en asistir, recibiendo el correspondiente certificado, no hayan podido costearse las tarifas oficiales de inscripción. Los interesados deben ponerse en contacto URGENTEMENTE con la Asociación en apiscam@gmail.com

Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado hacia nuestra asociación y por la asignación de estas becas.

Entradas relacionadas:

sábado, 13 de junio de 2009

La Rioja inicia un proyecto informático integrador en toda el área sanitaria [con Selene de Siemens]

'A partir de las directrices del Gobierno de La Rioja y el consenso de la Consejería de Sanidad y los profesionales de la región, todo bajo la coordinación del Servicio de Informática y Documentación Clínica del Hospital San Pedro, en Logroño, La Rioja está poniendo en marcha un proyecto integrador de su área sanitaria.

El proyecto, que emplea la plataforma Selene, de Siemens, integra atención primaria y especializada, dentro de la cual figuran los hospitales San Pedro y General de La Rioja, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, la Fundación Rioja Salud, el Centro de Investigación Biomédica (Cibir), el recién inaugurado Hospital Psiquiátrico de Albelda y la Fundación Hospital de Calahorra.

"Al tratarse de una herramienta web, permite la accesibilidad a los datos de salud por parte de todos los profesionales para así poder prestar una mejor atención a los pacientes", ha señalado Raquel Lahoz, supervisora del Area Funcional y de Implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) del Hospital San Pedro, en Logroño, que trabaja en el proyecto junto a Lorenzo Echeverría, responsable del Servicio de Archivos y Documentación Clínica del mismo centro.

Por el momento se han integrado cuatro elementos: imagen digital, diagnóstico biomédico, anatomía patológica y prescripción médica.'


'Lahoz ha destacado que, tras cinco años, la práctica totalidad de los profesionales del Servicio Riojano de Salud utilizan Selene, por lo que se puede decir que el software ya está consolidado en la comunidad autónoma. El proyecto permite integraciones departamentales y tener la HCE en una misma base de datos.'

'Lahoz ha precisado que el sistema todavía no es bidireccional, ya que se están preparando para sustituir el programa OMI por Selene en los centros de salud de todas las zonas, lo que se producirá en 2010; de momento son dos las zonas que ya funcionan así.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 12/06/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

Fedora [Linux] 11, disponible

'Desde el proyecto Fedora han anunciado la disponibilidad de la versión 11 de la distribución GNU/Linux que cuenta con el patrocinio y respaldo de uno de los grandes, Red Hat, que usa la distro para probar nuevas tecnologías que incorporar a sus productos comerciales como Red Hat Enterprise Linux.

Como os avanzábamos con el lanzamiento de la primera beta, la inclusión por defecto del sistema de archivos ext4 es lo más relevante de la nueva versión, permitiendo un arranque del sistema en menos de 20 segundos, y mejoras en accesos y lectura/escritura de datos frente al ext3 manteniendo su compatibilidad. Soporte de volúmenes de hasta 1.024 PiB, número ilimitado de subdirectorios, asignador multibloque, Fsck rápido o asignación diferida, son otras de sus mejoras.

Otras funcionalidades de “Leónidas”, nombre en clave de Fedora 11, son el incremento de soporte modesetting del kernel para agilizar el arranque gráfico en chips Intel ATI y NVIDIA; DeviceKit, el nuevo sistema de administración de dispositivos diseñado para reemplazar parcialmente a la capa HAL; Consola virtual mejorada; Presto para mejorar la actualización de paquetes; soporte para lectores de huellas digitales; Instalación automática de fuente y tipos mime gracias a PackageKit y una larga lista que puedes consultar en unas notas de la versión, muy cuidada y traducida a múltiples idiomas.

Se ofrece con entornos de escritorio GNOME 2.26, KDE 4.2 y Xfce 4.6 y la amplia cantidad de software habitual. Está disponible para descarga directa, BitTorrent y Jigdo, en versiones DVD i386, x86_64 y procesadores powerpc. También LiveCD con entornos KDE y GNOME.'


Fuente: The Inquirer 10/06/09


Entradas relacionadas:

Madrid destina 34 millones a modernizar los Centros de Educación Secundaria

' La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ha adjudicado a HP, Iecisa y una UTE formada por BT, Business Integration y TDI Sistemas, el concurso para la contratación de los servicios de suministro, instalación y puesta en marcha de las infraestructuras y comunicaciones asociadas al Plan 2007-2009 de 'Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Secundaria.'

'
En la convocatoria, que estaba organizada en tres lotes, han resultado adjudicatarias las compañías HP, que se ha hecho con el lote 1 (con un importe de licitación de 2,8 millones de euros) y será responsable de las funciones de ingeniería, control de calidad y control de ejecución del proyecto; en tanto que los lotes 2 (15,6 millones de euros) y 3 (16,1 millones de euros) han correspondido a Informática El Corte Inglés y una UTE formada por las empresas BT España, Business Integration y TDI Sistemas, respectivamente; encargándose del suministro, instalación y puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y comunicaciones en base a un criterio geográfico y alcanzando a un total de 369 centros de Educación Secundaria.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y viene a cubrir una de las cuatro áreas de actuación -infraestructuras y comunicaciones- contempladas en el Plan, que también contempla la dotación de tecnologías de uso personal para docentes -Tablet, PC/portátiles, PDAs, video proyectores, etc.-, el desarrollo y la mejora de los Sistemas de Información Docentes, y la formación en nuevas herramientas y sistemas.'


'El proyecto alcanza a 322 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 47 Aularios de la Comunidad de Madrid, sumando 839 edificios, 8.073 aulas y 4.735 departamentos, así como otros locales sin cuantificar entre los que se cuentan bibliotecas, polideportivos, despachos de las Asociaciones de Padres de Alumnos, etc. Hablamos de un total de 16.407 tomas de telecomunicación dobles con energía (2TT +2EE), de las que 5.152 corresponden a la mejora de la Red Administrativa existente; 7.265 tomas de telecomunicación sin energía (2tt) y 1.107 puntos de acceso WiFi.

En conjunto, la iniciativa implica la redacción de 315 proyectos técnicos, así como la supervisión y control de calidad de la ejecución de los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha. Justamente el lote 1 del concurso, adjudicado a HP, contempla la redacción de esos 315 proyectos técnicos de diseño detallado de las infraestructuras y comunicaciones para las 315 ubicaciones de los IES y los Aularios, además de las tareas de supervisión de la obra y el control de calidad de su ejecución en el total de 369 centros (322 IES y 47 Aularios).

Tanto el lote 2 como el lote 3, adjudicados a Informática El Corte Inglés y la UTE formada por BT España, Business Integration y TDI Sistemas, respectivamente, contemplan el suministro, instalación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras y comunicaciones.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 01/06/09

Emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid de 500 millones de euros

'ORDEN de 3 de junio de 2009, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen las condiciones de una emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid por un importe máximo de 500.000.000 de euros.

Mediante Acuerdo de 28 de mayo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dispuesto la realización de una o varias operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 1.874.500.000 euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en el artículo 37 de la Ley 2/2008, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2009'

Fuente y orden completa: BOCM 5/6/09

viernes, 12 de junio de 2009

Una delegación china se interesa por la gestión de las nuevos centros sanitarios

'Una Delegación de Profesores de la Escuela de Administración Pública China ha participado en el Seminario "Colaboración Público Privada en Infraestructuras y Servicios Públicos", organizado por el ICEX con la colaboración de PromoMadrid, en el que se tratado de la colaboración público privada en diversos ámbitos y en relación con el desarrollo y gestión de diversas infraestructuras, como hospitales, aeropuertos, autopistas, metros ligeros, viviendas sociales, parques eólicos, entre otros.

En el marco de este Seminario, la Delegación china tuvo ocasión de visitar tres centros dependientes de la Consejería de Sanidad: el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Unidad Central de Radiodiagnóstico y el Hospital Infanta Sofía, interesándose por los modelos de gestión de las nuevas infraestructuras y servicios sanitarios.'


'La visita a la Unidad Central de Radiodiagnóstico ubicada en el Hospital Infanta Sofía, que conecta a los profesionales con las historias clínicas de seis de los nuevos hospitales y constituye un modelo pionero en el ámbito de la teleradiología, suscitó gran cantidad de preguntas de los miembros de la Delegación a las que dio oportuna respuesta su Gerente, Dª Marisa García González.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM

Nuevo concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña

Acaba de salir publicado en el BOCM (nº 134 de 8/06/2009) un interesante concurso para un contrato de servicios titulado "“Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid”, de 238 mil euros a ejecutar antes del 15/12/2008 .

Recordemos que el año pasado la Comunidad de Madrid ya realizó un concurso de descripción idéntica que fue adjudicado a Quota Research, que la Consejería se reservaba la propiedad y posibilidad de publicación de los datos recopilados e informes preparados por la empresa adjudicataria y que el resumen de resultados de las encuestas finalmente presentado al público por la Consejería generó una cierta polémica.

La nueva plataforma de atención primaria de la Comunidad de Madrid AP Madrid esta caída hoy

La nueva plataforma de gestión clínica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, AP-Madrid, desarrollada por la empresa Stacks, perteneciente al grupo Cegedim (cuya adquisición de Stacks tras conseguir esta empresa la adjudicación del concurso millonario AP-Madrid generó polémica por las líneas de negocio de esa multinacional francesa), no esta funcionando hoy día laborable en Madrid.

De manera que los cuatro centros de salud o ambulatorios en los que AP-Madrid está operativa (Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) no pueden realizar con normalidad sus funciones, lo que está causando problemas a los profesionales y malestar entre los pacientes.

Al parecer se ha producido una caída del CPD central y no se sabe exactamente cuanto tiempo se tardará en solucionar.

Afortunadamente, AP-Madrid no esta aún extendida, como está proyectado una vez más -tras continuos retrasos desde 2007- realizar en breve a nivel de toda la Comunidad -entre otras cosas para dar soporte a los proyectos de receta electrónica y a la libre elección-, porque en ese caso y dada su estructura (100 % centralizada) una caída de este tipo hubiera dejado prácticamente parados a la totalidad de los más de 400 Centros de Salud y Ambulatorios de Madrid.

El interino puede cobrar los trienios con efecto retroactivo [incluso antes de la entrada del EBEP]

'El médico interino tiene derecho a cobrar trienios no sólo a partir de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) -que regula esta posibilidad-, sino con efectos retroactivos hasta cuatro años atrás (que es el plazo establecido legalmente para reclamar deudas salariales).

Así se desprende de cuatro sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Castellón que han reconocido a varios médicos el abono de atrasos en concepto de trienios por aplicación de la Directiva 99/70/CE, sobre no discriminación a los trabajadores temporales.'



'El facultativo, que ha sido defendido por María José Martí Fortea, abogada de CESM-CV Castellón, alegaba en su recurso que la Directiva 99/70/CE, sobre no discriminación a los trabajadores temporales, era de aplicación directa, ya que al no haber sido desarrollada por parte de España en el tiempo establecido al efecto ha quedado incorporada en nuestro ordenamiento jurídico interno. Pues bien, el juzgado castellonense le ha dado la razón.'


'Además, la juez recuerda que la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (ver DM del 17-IX-2007) ya se pronunció expresamente sobre la aplicación del principio de no discriminación prevenido en la directiva a una trabajadora (personal estatutario temporal) del Servicio Vasco de Salud.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 11/06/09

Entradas relacionadas:

UGT denuncia el cierre de la cocina del Hospital 12 de Octubre

'Con el cierre de la Cocina del Centro Materno Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid, se introduce la descarada PRIVATIZACIÓN en las cocinas públicas de este hospital del Sermas, además de recortar plantilla de personal y preparar la cocina para las próximas oleadas privatizadoras que se emprenderán con la terminación del NUEVO Hospital 12 de Octubre, donde por ejemplo, los usuarios y enfermos que nos visiten tendrán que pagar por dejar el coche en el aparcamiento.'

Fuente y texto completo: Nota de Prensa de la FSP de UGT de Madrid de 10/06/09

Acto de presentación del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores No Sanitarios (SITNOS) el próximo Lunes 15

'ACTO DE PRESENTACIÓN

SITNOS: SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES NO SANITARIOS

LOS PONENTES EXPLICARÁN EL MODELO SINDICAL DE SITNOS Y
LOS PROYECTOS DE FUTURO DEL SINDICATO


LUGAR: GERENCIA AREA 5 ATENCIÓN PRIMARIA
SALÓN DE ACTOS

C/ Melchor Fernández Almagro, 1 (28029) Madrid

FECHA: LUNES 15 DE JUNIO DE 2009 A LAS 15:00 HORAS



Estemos o no de acuerdo, los sindicatos son la fórmula constitucional de representación de los trabajadores, de ahí que sea necesario que actúen y cumplan el papel encomendado.

A nuestro entender esta premisa no se está cumpliendo. La falta de compromiso de nuestros actuales representantes con la Administración deja mucho que desear y más concretamente en lo referente a los trabajadores agrupados bajo las categorías profesionales del Personal NO Sanitario.

El foro de comunicación entre la Administración y los trabajadores de la sanidad pública madrileña lo constituye la Mesa Sectorial de Sanidad. Es aquí de donde parten todas las acciones y acuerdos que se ven reflejados finalmente en el día a día de los trabajadores. Pero en nuestra opinión no engloba a todos los profesionales, pues como se viene reflejando desde el traspaso de las trasferencias sanitarias a finales de 2001, el dialogo entre el gobierno regional y las diferentes fuerzas sindicales solo toma una dirección, acuerdos y acciones sobre el Personal Sanitario, obviando las reivindicaciones y solicitudes que nuestro Sindicato recientemente creado pretende defender.

El Sindicato Independiente de Trabajadores NO Sanitarios (SITNOS) pretende desde su denominación englobar y aglutinar todos los esfuerzos y acciones que el Personal No Sanitario de la Sanidad Pública Madrileña tenga con la Administración Regional.

Los sindicatos de ámbito nacional siempre se encuentran inmersos a la espera de decisiones de las cúpulas superiores, ya sea a nivel de toda la función pública de la Comunidad de Madrid, o bien y aun peor de ámbito Nacional.

También hacer mención a las decisiones tomadas por otros compañeros que , descontentos con las actuaciones que venían realizando los sindicatos, han creado agrupaciones dispersas y sin posibilidad, siempre a nuestro juicio, de representación en mesa sectorial como a día de hoy sucede.

Fundamentalmente nuestro fin es la igualdad del trato de nuestro colectivo con el resto. De este modo reclamaremos la estabilidad laboral en ofertas de empleo público congeladas actualmente para nuestro colectivo, la movilidad laboral actualmente nula tanto entre los antiguos centros como en los nuevos hospitales y una redistribución salarial de manera justa con una valoración objetiva del esfuerzo de todas las categorías.

Pagina Web: http://www.sitnos.es

Correo electrónico: correo@sitnos.es

Apartado de Correos: SITNOS Apartado de Correos 41141 MADRID (28080)'

Fuente: Página web de SITNOS y correo recibido en APISCAM

jueves, 11 de junio de 2009

Los pediatras protestan contra el nuevo contrato

'Con cánticos de "si esto sigue así, nos vamos de Madrid" y "Esperanza, nos vamos de mudanza", unos 70 pediatras de la sanidad pública se concentraron ayer frente a la Maternidad del Gregorio Marañón para protestar por la creación de una nueva figura: el facultativo especialista de área de pediatría. Se trata de un nuevo contrato, pensado para paliar el déficit de pediatras en los ambulatorios, que los obliga a simultanear el trabajo en hospitales y en atención primaria.'

Fuente: El País
Imagen: El País

La Asamblea bendice la gestión privada de los hospitales públicos. La mayoría absoluta del PP permite aprobar el dictamen de la comisión de sanidad

'La apuesta del Gobierno de Aguirre en materia sanitaria está clara: más colaboración entre el sector público y el privado. Y por si no hubiera dado suficientes muestras de ello -siete nuevos hospitales de gestión mixta, uno enteramente privado y cuatro prometidos que también serán administrados por empresas-, la Asamblea de Madrid aprobó ayer las conclusiones de la comisión de estudio de la sanidad que llevó a 73 comparecientes a la cámara entre los meses de noviembre y marzo.

Un texto de dos páginas y media que compendia una entusiasta defensa del modelo privatizador: "La colaboración público privada", rezan las conclusiones, "no sólo ha facilitado la financiación de la construcción de infraestructuras hospitalarias, sino también una oportunidad para aplicar las mejores prácticas de gestión sanitaria y un régimen de incentivos para mejorar la equidad, la calidad y la eficiencia en la gestión". En resumen, que lo privado funciona mejor.

El texto, que se aprobó ayer por 63 votos a favor (los del Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara) y 53 (los del grupo socialista e IU) en contra, insiste en la "honda tradición en la aplicación de formas de colaboración público-privada en el ámbito sanitario" en España. Cita el mutualismo, las entidades colaboradoras y los conciertos y convenios con gestores privados que utilizan "comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña". Todas, subraya, "con independencia del color político de los partidos que las gobiernan, acuden a formas de gestión en colaboración con organizaciones o entidades de naturaleza privada".'

Fuente y noticia completa: El País

Concentraciones en los EAPS los días 10 y 16 de Junio

'EL MATS APOYA LAS CONCENTRACIONES DE LOS TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS DÍAS 10 Y 16 DE JUNIO, CONTRA EL PROYECTO DE ÁREA ÚNICA Y LIBRE ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ESTE PROYECTO SUPONE EL DESMANTELAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DE LA SANIDAD PÚBLICA, DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN Y LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD.


LA CONSEJERÍA HA HECHO PÚBLICO QUE LOS GASTOS DE PERSONAL Y LAS NUEVAS INVERSIONES DISMINUIRÁN UN 15% EL PRÓXIMO AÑO, Y QUE AVANZARÁ EN LA MOVILIDAD FORZOSA DEL PERSONAL, ASÍ COMO EN LA DISMINUCIÓN DEL PERSONAL NO SANITARIO.


A SU VEZ ESTÁ AVANZANDO EN LA FUSIÓN DE ÁREAS Y LA CONFIGURACIÓN DEL “CALL CENTER”, AÚN SIN HABER APROBADO EL PROYECTO DE ÁREA ÚNICA Y LIBRE ELECCIÓN


LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES A SECUNDAR DE ESTAS MOVILIZACIONES'

Fuente: MATS-Madrid 11/06/09

Abierta la negociación del Convenio Colectivo y del Acuerdo Sectorial de la Comunidad de Madrid.

'El jueves 28 de mayo nos reunimos en Función Pública para establecer un calendario de negociación de los Textos Convencionales del Convenio y del Acuerdo de Funcionarios.

La próxima reunión se estableció para la semana que viene, el día 3 Convenio y el 5 Acuerdo sectorial.

En este primer contacto la Administració mostró su intención de no modificar en profundidad los textos. Su idea es prorrogar los acuerdos vigentes, así como, transponer al Convenio Colectivo algunos aspectos del EBEP y de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

La vigencia propuesta por la Administración, en esta primera toma de contacto, es hasta diciembre de 2011.

Por lo que podemos interpretar que cualquier medida que conlleve incremento económico se trasladará su aplicación al 2012.

Para UGT, la posibilidad de iniciar la Negociación Colectiva tras 18 meses de ausencia negociadora, es vista con expectación pero no con celebrado optimismo. Existen demasiados precedentes de incumplimientos para que la plantilla de la Comunidad de Madrid y UGT veamos de reojo esta negociación'

Fuente: Informa de la FSP de UGT de Madrid de 29/05/09

La sanidad madrileña protesta contra Aguirre

'Los sindicatos convocan hoy [ayer] un paro contra el área única

La propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) de crear una gran área sanitaria única, que permita al ciudadano elegir médico con independencia de su distrito de residencia, no ha conseguido embaucar a las asociaciones y sindicatos. Al contrario, estos colectivos ven en la medida una forma encubierta de privatizar aún más la sanidad pública madrileña. Por eso, han convocado para hoy y para el próximo 16 de junio concentraciones en los centros de salud de toda la región, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La Consejería de Sanidad de Madrid ya ha enviado a la Comisión de Gobierno el Proyecto de Ley que regula el área única sanitaria. Este se sustenta, según el dossier informativo que ha elaborado el Gobierno regional, en el derecho del ciudadano "a elegir sobre dónde y por quién" quiere ser tratado. El documento promete una mejora en la accesibilidad y en la equidad, reduciendo los tiempos de espera.

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, esta es sólo la excusa perfecta para favorecer con más recursos a los grandes hospitales, fomentando así la demanda ciudadana, en detrimento de los ambulatorios y los centros más pequeños. En definitiva, denuncian, es un paso más para privatizar también la atención primaria.

Menos contratos

La Comunidad también promete una mejor gestión de los recursos humanos, gracias a una "reducción neta del equipo directivo". El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, aseguró, según la Red Municipal de Salud (formada por consejeros de Sanidad de varios municipios de Madrid), que el área única responde a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros. Y anunció un recorte del 15% en la partida presupuestaria de personal.

El sindicato CSIT-Unión Profesional, que recoge firmas contra el proyecto, denuncia que las estructuras directivas sufrirán una "politización y desprofesionalización". Además, recuerda que no está demostrado que estos cambios mejoren la eficiencia de la sanidad madrileña.'

Fuente: Público 10/06/09

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la creación de nuevas categorías estatutarias de informática en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud

'El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la creación de nuevas categorías profesionales para dar respuesta a la modernización y la complejidad de determinados procedimientos y áreas de actividad, tanto clínica como de relación con los usuarios.

Así, se aprueba por Decreto la creación de las siguientes categorías: Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (Grupo A); Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (Grupo B); y Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información (Grupo C).


La complejidad de las funciones que se desarrollan en los centros sanitarios de Aragón ha determinado el uso creciente e indispensable de las tecnologías de la información, que adquieren cada día un mayor protagonismo, dado el alto grado de especialización en las funciones asignadas a este campo.


Es constante la implementación de técnicas y procedimientos de gestión, ineludiblemente basados en el tratamiento automatizado de la información: la implantación, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas, la elaboración de los planes de calidad de los sistemas de información, el análisis funcional y técnico de las aplicaciones, la programación, el soporte y la asistencia técnica al usuario, la gestión del inventario hardware y software son algunas de ellas.'

Fuente:Acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón celebrado el martes, 09/06/2009

Entradas relacionadas:

miércoles, 10 de junio de 2009

El Gobierno regional aprueba el anteproyecto de ley que permite elegir médico en la Comunidad y lo remite al CES

'El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció hoy que el Conseho de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de Libre elección de médico en la Comunidad de Madrid y que ha acordado su remisión al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) para la emisión del informe preceptivo con carácter previo a su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se debatirá y se aprobará ya como proyecto de ley.

En rueda de prensa posterior al Consejo, González recordó que de esta manera van a cumplir con uno de los compromisos electorales de su campaña y es que van a dar la posibilidad a todos aquellos que tienen acceso a la asistencia sanitaria de elegir el médico que consideren "conveniente" y acudir, del mismo modo "al hospital y al médico especialista" que uno quiera.

El portavoz indicó que esta ley tendrá su propio desarrollo reglamentario en un plazo máximo de tres meses desde su aprobación y "que servirá para que el ejercicio de esta facultad sea una realidad efectiva".

A pesar de las críticas recibidas por algunos sectores sanitarios, el consejero de esta rama, Juan José Güemes, siempre ha defendido que esta nueva ley mejorará la calidad sanitaria y servirá de estímulo para los profesionales que se dedican a esto. Además, ha ofrecido su colaboración con los grupos que se oponen a ello para dialogar con argumentos.

En general, se podrá elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquier hospital o centro de especialidades de la región, sin necesidad de justificarlo, pero quedarán fuera de la libre elección los "servicios centralizados", como el anestesista, las pruebas patológicas o de laboratorio.'

Fuente: EuropaPress

CCOO gana la primera sentencia favorable al pago de trienios del personal estatutario temporal interino y /o eventual

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, inició en mayo del año pasado una campaña gratuita, entre nuestros afiliados, para conseguir el reconocimiento del derecho del Personal Estatutario Interino y Eventual a percibir trienios, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. El Juzgado ContenciosoAdministrativo nº 31 de Madrid ha dictado una sentencia, por la que reconoce este derecho a un trabajador Estatutario Interino. Dicha sentencia es firme y por lo tanto no cabe la interposición de recurso ordinario de apelación En cualquier caso, desde CCOO seguiremos trabajando para conseguir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconozca este derecho a todos los Trabajadores Estatutarios Eventuales o Interinos, sin tener que acudir a los Tribunales'

Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid

Entradas relacionadas:

CIG se opone a creación de una comisión de revisión del nuevo hospital Vigo

'El sindicato CIG-Saúde ha manifestado hoy su "más profundo desacuerdo" con la creación de una comisión, formada por "economistas, médicos y técnicos", para revisar el proyecto del Nuevo Hospital de Vigo.

La central sindical nacionalista explica, en un comunicado, que "el proyecto actual del Nuevo Hospital ya cuenta con el visto bueno plasmado en el acuerdo por la sanidad del área de Vigo, firmado en 2006, y su diseño funcional fue negociado con los trabajadores de los distintos servicios".

CIG exige a la conselleira de Sanidad que "acabe con las ambigüedades y apueste, claramente, por sanidad pública o, al contrario, que diga con claridad que apuesta por la privatización de la sanidad, convirtiendo el derecho a la salud de los ciudadanos de Vino en un negocio de unos pocos".

El sindicato anuncia movilizaciones si el PP "sigue con su hoja de ruta de privatización de la sanidad". '

Fuente: EFE vía ABC

Comienzan las movilizaciones contra el Área Única en Madrid

'Mañana [HOY] miércoles, 10 de junio, está previsto el inicio de las movilizaciones en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, en contra del Área Única Sanitaria que ha decidido imponer el gobierno de Esperanza Aguirre, en contra de la opinión de los profesionales sanitarios y sin haber consultado ni informado a los ciudadanos.

Después de que el 27 de mayo de 2009 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera pasado a trámite el 'Proyecto de Ley de Libre Elección y Área Única', todo hace apuntar que su puesta en marcha podría iniciarse en el mes de octubre. Según informa el Grupo del Alegato por Atención Primaria, la Consejería de Sanidad habría comentado que se trata de un documento básico que permitirá esquivar la Ley General de Sanidad y otras normativas para, posteriormente, poder elaborar decretos que desarrollen el plan publicitado por la Consejería en los últimos meses , plan que ha sido rechazado unánimemente por la mayoría de las organizaciones profesionales.

Ni diálogo ni negociación

El Grupo del Alegato asegura que, con esta medida, la Consejería elimina toda posibilidad de diálogo y negociación del futuro modelo madrileño de salud y pretende imponer una visión particular de la Atención Primaria, ajena a la realidad asistencial, que deja sin abordar los problemas existentes e incluso los agrava y crea otros nuevos.

A juicio del citado Grupo, se pretende sustituir una estructura que ha favorecido la participación de los profesionales y usuarios por un modelo de decisiones centralizadas y ligadas a criterios mercantiles y políticos. De este modo se pretende que todos los nombramientos, incluido el responsable del Centro de Salud, se realice directamente desde la Consejería, se desmonta toda la estructura de apoyo a la asistencia, se imponen cupos ilimitados y se ligan las retribuciones al número de pacientes. Además de no resolver los problemas de turnos y horarios de los profesionales, causantes del déficit de profesionales, se abre la puerta a la movilidad forzosa y a la imposición de turnos y condiciones laborales.

Problemas propios en Pediatría

A estas consideraciones, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalria y Atención Primaria (SEPEAP) añaden, además, que se crea una nueva figura de pediatra que trabaja unos días en el centro de salud y otros días en el hospital, por lo que los niños tendrán al menos dos pediatras distintos, según el día que acudan. Es decir, muchas familias no tendrán la posibilidad de que sus hijos tengan un único pediatra de cabecera como hasta ahora.

Convocatoria única

A la convocatoria general de los integrantes del Grupo del Alegato, se ha unido otra específica de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que considera imprescindible una respuesta única ante la nula capacidad de diálogo del Partido Popular y de la Consejería de Sanidad de Madrid, en su empeño por imponer el Área Única, en un proceso por desmantelar la sanidad pública.

Como primera medida, los próximos 10 y 16 de Junio, a las 12 y a las 18 horas, se convocan concentraciones informativas de 20 minutos en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Acta Sanitaria 9/6/09

Entradas relacionadas:

El grupo del Alegato convoca concentraciones para HOY y el día 16 de junio en los Centros de Salud contra el Área Única

'Las instituciones firmantes del “Alegato por la Atención Primaria“ rechazan la decisión de la Consejería de seguir adelante con el proyecto de ley de Libre Elección y Área Única ratificado con la reciente tramitación del anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno.

Ante esta situación los firmantes del “Alegato” han convocado para los días 10 y 16 de junio, a las 12 y a las 18 horas, concentraciones informativas en los Centros de Salud a todos los profesionales de los Equipos de Atención Primaria. El objetivo es reflexionar e informar sobre las consecuencias de ambos decretos, tanto para los profesionales como para los usuarios de la sanidad madrileña.

Con esta propuesta se pretende implicar a todos los profesionales y a la población en la necesidad de participar activamente sin imposiciones en la construcción del modelo futuro de sanidad madrileña y a realizar responsablemente todas las medidas que sean necesarias en los próximos meses para alcanzar este objetivo.

Todas las organizaciones que participan reiteran su disposición al diálogo y señalan el error que supone tomar medidas unilaterales en lugar de plantear un “Acuerdo por la Sanidad madrileña” entre los representantes políticos, profesionales y usuarios, que permita excluir la sanidad de la confrontación política o social y asegure la estabilidad y viabilidad de nuestro sistema de salud. '

Fuente: Comunicado del Grupo Alegato (del que es miembro APISCAM)

Entradas relacionadas:

Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid sobre las movilizaciones contra el Área Única [de HOY]

'Después de constatar una vez más la nula capacidad de dialogo del Gobierno del Partido Popular y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su empeño de imponer el Área única en la Sanidad Pública de la región, a pesar del clamor en contra de profesionales y ciudadanos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) tiene que declarar que:

Solo una respuesta colectiva de todos los afectados puede parar la política privatizadora y desmanteladora de la Sanidad Pública de nuestra región en la que están empeñados desde hace años Esperanza Aguirre y su gobierno.
Como organización integrante junto a otras 22 del Grupo Alegato contra el Área Única, hemos decidido iniciar movilizaciones conjuntas para frenar la inminente aprobación y puesta en marcha del Proyecto de Ley que la Consejería de Sanidad ha enviado a la Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid .
Por ello, y como primera medida, CONVOCAMOS a todos los profesionales y ciudadanos de nuestra región a participar en las concentraciones que tendrán lugar en los Centros de Salud de la región los próximos días 10 y 16 de Junio a las 12 HORAS DE LA MAÑANA Y A LAS 6 HORAS DE LA TARDE y manifestar de una manera clara nuestro rechazo a la POLITICA PREPOTENTE de los actuales responsables de la Sanidad Pública y del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¡No al Área Única!
¡Defendamos una Sanidad Pública para todos y de calidad!'

Fuente: FADSP 8/06/09

martes, 9 de junio de 2009

Modelos de gestión de centros: la batalla sigue. [Burgueño dice que el modelo Valdemoro evolucionará al de Valencia al unir Primaria y Especializada]

'Siempre podrán decir que coincidían en algunas ideas, pero la realidad es que Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, y José Manuel Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, en el Instituto de Salud Carlos III, han escenificado de forma rotunda las dos visiones que imperan en nuestro país en lo que a modelos de financiación y explotación de hospitales se refiere, durante el XVI Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Cáceres por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.'


'El primero en escena ha sido Burgueño, que, además de predecir la desaparición de Muface -mal que le pese- por la escasa confianza de las autonomías en el modelo, ha señalado que "en Europa hay un sistema de colaboración público-privada en el que parece que salimos bien parados". También ha lamentado que España recupere un escaso porcentaje de su inversión en salud, al contrario de lo que hace, por ejemplo, Estados Unidos. Su explicación del rumbo que ha tomado Madrid en el modelo de los nuevos hospitales se basa en que la región padecía "un hospitalocentrismo, con hospitales disarmónicos. Los madrileños necesitaban centros comarcales y han abierto sus puertas en un tiempo récord gracias a los socios financieros: los constructores". Su alocución ha concluido anunciando que el modelo Valdemoro crecerá para orientarse hacia lo que existe en la Comunidad Valenciana, ya que "no tiene sentido si no se unen atención primaria y especializada".'


'Hasta entonces todo marchaba con calma. Pero llegó el turno de la otra visión. Freire ha comentado que para cambiar de modelo "hemos inventado muchas cosas pero no hemos puesto en marcha lo que de verdad funciona". La pregunta es lógica y obligada: ¿qué es? "En los mejores sistemas públicos integrados de Europa se separan y diferencian sistema sanitario público y administración pública general, y los servicios de salud se organizan más como empresas públicas que como departamentos de administración general. Además, la transparencia es real, sin servicios politizados".'


'En la esquina contraria ha reaccionado Burgueño, subrayando que lo que defiende Freire es "una visión filosófica de la realidad. La sanidad española es fruto de una dictadura que decía que cualquier fórmula no valía y que no contó con la sociedad; antes de eso España tenía una gran riqueza de modelos, con ayuntamientos haciendo hospitales, apoyos privados ". Ante estas palabras, Freire ha culminado reconociendo que "sí se trata de una visión filosófica, pero espero que compartida, en la que lo público está al servicio de lo público y las cosas se evalúan con transparencia".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 8/6/09
Negritas nuestras

'Software' libre, clave para la investigación biosanitaria

'En el mundo de la informática sanitaria, además de los que prefieren software propietario y quienes dicen que da igual el tipo mientras haya interoperabilidad, los defensores del software libre defienden las posibilidades de estas aplicaciones en el entorno sanitario.'


'A diferencia del propietario, el software libre "permite hacer variaciones sobre él", señala Juan Julián Merelo, director de la Oficina de Software Libre, creada por la Universidad de Granada con la función de apoyo y difusión activa de todas las ventajas de este tipo de aplicaciones con, por ejemplo, jornadas que traten de la aplicación de este sector a la biomedicina, los juegos infantiles o la economía, aclara Molina.'


'En este sentido, la organización de literatura médica Public Library of Science (PLoS) exige liberar el software con el que se lleva a cabo un experimento, según Merelo, que añade que "en algunos casos, en el campo de la medicina, son más conscientes del valor que tiene crear experimentos repetibles con este tipo de software.

No hace falta creer lo que hacen otros; se ve lo que llevan a cabo". Otros ejemplos de instituciones que promueven estas herramientas son el Instituto Europeo de Bioinformática, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/05/09

Los trabajadores del Puerta de Hierro plantearán movilizaciones si no mejora el servicio

'La asociación que engloba a los trabajadores de urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda -AMURG- ha planteado movilizaciones en los próximos días si no se solucionan los problemas en los servicios a los pacientes ya que, según esta entidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no afronta con seriedad los problemas que presenta el servicio de urgencias.

Según los trabajadores «no se puede consentir que en las urgencias de un hospital así un día no haya sueros, otro no funcione el eletrocardiógrafo o que se cuelgue el sistema informático»'

Fuente y noticia completa: Noticias de Majadahonda 5/6/09
Negritas cursivas nuestras

Entradas relacionadas:

9 de Junio: Movilizaciones en Madrid y Barcelona del sector de Consultoría e Informática

'CONCENTRACIÓN EL MARTES 9 DE JUNIO,

Madrid: 19:30 HORAS, EN C/MONTE ESQUINZA nº 34. FRENTE A LA “ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA”, PATRONAL DEL SECTOR (METRO: ALONSO MARTÍNEZ)

Barcelona: 18:30, AVENIDA DIAGONAL 200, FRENTE A LA EMPRESA DE CONSULTORÍA ATOS ORIGIN

Comunicado/Convocatoria [del sindicato convocante CGT]:

Por el futuro de la informática y contra la precariedad

Los/as informáticos/as hacemos un trabajo central para empresas de distintos sectores (banca, telecomunicaciones, transportes, industria…) sin el cual no podrían funcionar. Realizamos la misma labor que nuestros compañeros de las empresas matrices pero nos imponen unas condiciones laborales muchos peores:

- Horas extra y ampliación de horarios no compensados ni pagados.

- Un trato como trabajador de segunda o de tercera en muchos casos.

- Continua perdida de poder adquisitivo.

- Asignación de tareas de categoría inferior y/o superior por capricho de nuestros jefes.

- Menosprecio de nuestra labor profesional.

- Estrés. “Mobbing” (acoso laboral). Trabajo bajo presión. Turnos ilegales de trabajo…

La causa principal de estos problemas está en la precariedad y la subcontratación que dominan el sector. La subcontratación permite a las empresas matriz y las consultoras mantenernos divididos y obligarnos a aceptar una negociación individual de las condiciones de trabajo en lugar de una negociación colectiva. La negociación individual es casi siempre sinónimo de imposición de peores condiciones salariales, laborales y sociales. De lo que dejan de pagarnos se mantienen las empresas de consultoría, donde una serie de directivos viven a todo lujo sin hacer trabajo productivo.

Pero la subcontratación no sólo degrada las condiciones laborales, también degrada la informática. En lugar de apostar por la innovación tecnológica, la formación continua y la informática de calidad, las consultoras han convertido el sector en un juego de pillos: estas empresas “cárnicas” intentan vender a sus trabajadores como si tuvieran más experiencia de la que tienen y colar los proyectos sin preocuparse por la calidad. Las matrices intentan pagar lo menos posible y desentenderse de la informática para ahorrarse el trabajo de gestionar su propia actividad.

Con un sector informático dominado por la subcontratación y la externalización es muy difícil realizar programas y servicios informáticos de calidad. La voluntad y el esfuerzo por hacer bien el trabajo se acaba agotando cuando nos damos cuenta de que las consultoras desprecian la informática, sólo miran sus beneficios. Lo único que ofrecen a cambio son promesas vacías de desarrollo profesional. ¿Qué desarrollo profesional nos pueden ofrecer unas empresas “cárnicas” que desprecian el trabajo técnico y que sobre valoran las tareas de gestión?

Las consultoras han convertido el conocimiento y la competencia técnica, el verdadero núcleo de la informática, en un incordio, un paso previo para poder acceder a lo único valorado, la gestión. De esta manera la informática se desprestigia entre la sociedad.'


Fuente y comunicado completo: Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT

lunes, 8 de junio de 2009

160.000 despidos en el sector TIC: Hacer más con menos

'El año 2009 comenzó con compañía tras compañía anunciando supresión de puestos de trabajo, congelación de salarios, vacaciones no pagadas, cierre de fábricas y recortes de presupuestos. De momento, más de 160.000 empleos en el sector TIC han sido recortados en los últimos seis meses.'



Fuente y noticia completa:
computing.es 15/05/09
Imagen: computing.es

sábado, 6 de junio de 2009

El SESCAM sienta las bases de su nuevo sistema de contratación pública

'El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha lo que ha denominado el Proyecto Picos, una iniciativa a la que ha destinado un presupuesto de 3,4 millones de euros en cuatro años, para implantar una solución que gestione la tramitación de expedientes administrativos para el SESCAM, y para desarrollar un portal de licitación que de soporte a la gestión de los contratos del Sector Público.'


'“El proyecto Picos se compone de dos módulos”, explica a COMPUTING, Gustavo Adolfo Rojo, jefe de desarrollo y responsable de proyectos de gestión y seguridad del área de Tecnologías de la Información del SESCAM. “El primero es un módulo de gestión de expedientes que tramitará todos los procedimientos de contratación del SESCAM, y realizará el inicio y seguimiento de los contratos de servicios generales, administrativos especiales, de obras…”


Precisamente, es este apartado el que el SESCAM acaba de adjudicar a Burke Formación, -desde octubre de 2008 propiedad de Grupo Alten-, por un importe de 1,9 millones de euros, sin IVA. Mediante un contrato de servicios por cuatro años, Burke se encargará de la implantación y evolución de una aplicación informática de ámbito regional que dará soporte a la tramitación de expedientes administrativos para los servicios centrales del SESCAM, las áreas de salud de atención primaria, las áreas de salud de atención especializada y las oficinas provinciales de prestaciones.'


'El aplicativo que Burke desarrollará debe cumplir la arquitectura J2EE, un entorno en tres capas, -presentación, lógica de negocio y capa de datos-, e integrarse con el software utilizado por el SESCAM: el servidor de aplicaciones Oracle iAS 10.1.3 y la base de datos Oracle Database 10g. También deberá ser compatible el sistema de autenticación con el estándar LDAP v3 y Kerberos v5 (actualmente el repositorio central de usuarios del SESCAM funciona sobre iPlanet Directory Server 5.2); deberá integrarse con la plataforma de firma electrónica corporativa; deberá estar diseñada para poder balancear el servicio ofrecido por los servidores Web y el del servidor de aplicaciones; tiene que ser un entorno clusterizable; realizar una mínima ejecución de los programas clientes; hacer auditoría de datos de las distintas bases de datos para el correcto cumplimiento de la LOPD; e incluir una herramienta de generación de carga para testear las diferentes versiones en el entorno de preproducción.

Por otro lado, la solución será accesible a través de un navegador web, estando ubicada en la intranet del SESCAM, no instalando en los PCs ningún fichero de configuración.'


'Por último, el módulo de Tramitación de Expedientes sustituirá tanto a SIROCO (Sistema de Información para Registro de Obras y Contratos), como a las aplicaciones ofimáticas que utiliza la Secretaría General, por lo que Burke debe encargarse también de la migración de todos los históricos de expedientes de ambos sistemas. Y tendrá que estar integrado con el catálogo de productos del SESCAM, el sistema financiero HP-HIS-GEA, el sistema de contabilidad SAP denominado Tarea, y el programa de seguimiento de inversiones.'

Fuente y noticia completa: computing.es 22/05/09

Lamata asegura que Turriano es el programa de historia clínica informatizada más avanzado que hay en Europa

'El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, resaltó hoy, durante una visita al Centro de Salud Tomelloso II (Ciudad Real), las ventajas del sistema informático Turriano, el programa de historia clínica electrónica que ha implantado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los centros de Atención Primaria de la región.

De este programa destacó el consejero las múltiples aplicaciones que tiene y que permiten "una gran capacidad para sistematizar el trabajo clínico, hacer un buen diagnóstico, seguir enfermedades crónicas, vacunaciones, alertas médicas. Es decir, es un programa muy potente que aplica la tecnología más avanzada y la pone al servicio de la salud".

Precisamente todas estas aplicaciones hacen de Turriano el "sistema más avanzado de historia clínica informatizada de Europa; habrá otros que estén igual, pero no más avanzados que nosotros. Esto es muy importante porque refleja un trabajo de calidad de muchos profesionales y una organización que está funcionando".

Gracias a ello, explicó el consejero, Castilla-La Mancha podrá participar con experiencia propia en el diseño de una historia clínica informatizada europea, que en estos momentos se está empezando a diseñar, "lo que situará a nuestra región en la vanguardia sanitaria de las regiones europeas".

Precisamente, según explicó Lamata, el Centro de Salud Tomelloso II colaboró en la elaboración y adaptación del programa a las necesidades de Atención Primaria. Por esta razón, felicitó a sus profesionales que desde hace tiempo están aplicando nuevos modelos de gestión más eficientes para el ciudadano y el propio Servicio de Salud.'

Fuente: ADN

Aplazado a octubre el juicio por el vídeo del hospital Puerta de Hierro

'El Juzgado de lo Social ha aplazado hasta octubre el juicio por la difusión de un vídeo en el que se identificaba a cuatro liberados sindicales que participaron en una protesta contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una visita al hospital Puerta de Hierro en octubre de 2008.

Así lo ha manifestado a Efe un portavoz de CCOO de Madrid, organización sindical que el 11 de diciembre del pasado año presentó una demanda contra la Comunidad de Madrid por vulneración de derechos fundamentales, como la intimidad y la libertad sindical, al difundir el citado vídeo.

Hoy, el Juzgado de lo Social ha aplazado hasta el próximo 6 de octubre la celebración del juicio al haberse "acumulado" a la denuncia de CCOO la que el pasado 19 de mayo interpuso por el mismo motivo la Confederación General del Trabajo (CGT).

En el vídeo al que se refieren los sindicatos, y que fue hecho público por el Gobierno regional el 7 de octubre de 2008, se desvelaba con una sobreimpresión la organización a la que pertenecían cuatro participantes en la protesta contra Güemes, tres de ellos "liberados" de la CGT y uno de CCOO.'

Fuente: ADN

Acto de presentación del nuevo sindicato de trabajadores no sanitarios

ACTO DE PRESENTACIÓN

SITNOS: SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES NO SANITARIOS

LOS PONENTES EXPLICARÁN EL MODELO SINDICAL DE SITNOS Y LOS PROYECTOS DE FUTURO DEL SINDICATO
LUGAR: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE SALÓN DE ACTOS DEL HOSPITAL MATERNO-INFANTIL
FECHA: Martes 9 de Junio de 2009 A LAS 15:00 HORAS

jueves, 4 de junio de 2009

HCE. Y las emergencias, ¿no son SNS?. Caso del Samur

'¿qué ocurre si el paciente, en lugar de ir al hospital, sufre un accidente en la calle que requiere la intervención de los servicios de emergencias extrahospitalarias? ¿Sigue teniendo una sola HCE accesible desde cualquier recurso del sistema? La respuesta, lamentablemente, es no.

Los servicios de emergencias quedan, en muchos casos, fuera de los proyectos de informatización generales. Salvo en algunas regiones pioneras donde la HCE está ya prácticamente generalizada, las ambulancias no pueden considerarse recursos sanitarios en lo que a acceso a información digital se refiere.'

'El caso más llamativo es el del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (Samur), que administrativamente depende del ayuntamiento, no del Gobierno regional, lo que supone una traba para su conexión con la red sanitaria autonómica. Pero no sólo es un problema de competencias: "Sería ideal que, en un futuro, pudiésemos transmitir información directamente a los hospitales, pero para que fuera útil deberían leer esa información cuando la recibieran", afirma Ervigio Corral, subdirector general de Samur, que se queja de que "hace años que en cada hospital hay un terminal Tetra (estándar de sistema móvil digital de radio) pagado de nuestro bolsillo para enviar preavisos, y muchas veces no nos atiende nadie, o lo hace el primer celador que pasa por ahí, lo que nos obliga a recurrir casi siempre al teléfono para que estén preparados cuando lleguemos".

A juicio de Corral, el mayor problema "es un conflicto de organización de los hospitales; nosotros vamos por delante". Prueba de ello es el pilotaje de un modelo de HCE propio que Samur acaba de poner en marcha.

El pilotaje se está desarrollando con 4'Tablet PC', pero se extenderá a 16
"Estamos obsesionados con el control de calidad y la explotación de los datos". Así justifica Javier Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación de Samur, la necesidad de poner en marcha su propio modelo de HCE, que ha empezado a pilotarse hace unas semanas y se generalizará pronto en las unidades de soporte vital avanzado.

Se trata del sistema MobiMed, desarrollado por Ortivus y distribuido en España por Dextro, que permite capturar y transmitir en tiempo real los datos de los informes de asistencia gracias a tablet PC. La recogida de información se realiza en cinco fases: identificación, estado del paciente, valoración, técnicas y tratamiento.'

'El equipo adquirido para la fase inicial del proyecto incluye 20 tablet PC, una base de datos SQL y un terminal de telemedicina que se conecta con los tablet mediante bluetooth. En el pilotaje sólo están usándose cuatro terminales, pero en una segunda fase "queremos implantarlo en las unidades de soporte vital básico, donde será fundamental incluir la monitorización". El problema, se lamenta Corral, es que los dispositivos de telemedicina necesarios para esta conexión son muy caros.

Otros problemas que presenta el modelo, según Quiroga, son "la corta duración de las baterías de los tablet -unas dos horas y media-, las mejorables soluciones de impresión y el excesivo consumo de capacidad de los servidores".

Estas trabas son superables, más desde luego que las que se presentaron hace diez años, cuando Samur quiso por primera vez poner en marcha un sistema de HCE: la no portabilidad de los ordenadores y, por encima de todo, la resistencia al cambio.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 31/03/09

Entradas relacionadas:

No se ven brotes verdes en lo referente a la creación de las categorias informáticas de sanidad

Madrid es una de las pocas regiones que no tiene personal informático sanitario propio, es decir toda la informática relativa a la salud se proyecta sobre empresas privadas y ni siquiera cuenta con personal técnico que pueda velar por que estos servicios externos son correctamente prestados.

Históricamente la informática sanitaria a venido llevándose a cabo por personal contratado en otras categorías profesionales, generalmente administrativas, pero mientras en otras comunidades se han creado las categorías informáticas de sanidad para poder albergar a este personal que ha ido creciendo en número y en la actualidad lleva la informática de los hospitales y centros sanitarios pertenecientes a la Comunidad de Madrid, en Madrid el personal informático no ha tenido opción a una estabilización laboral y paulatinamente en las distintas OPEs y reincorporaciones han ido perdiendo sus plazas y ahora la mayoría ostentan contratos eventuales fuera de plantilla.

Tengamos en cuenta que muchos de ellos llevan mas de 15 años en en condiciones laborales cada vez mas precarias pasando de interinos a eventuales e incluso autónomos, y muchos de los que han obtenido una plaza fija ha tenido que ser en una categoría distinta a la que desarrollan sus funciones y han tenido que elegir entre incorporarse a esta o proseguir en sus tareas de informática sin reconocimiento laboral alguno.

Después de crear diferentes expectativas como la de la incorporación de este personal a ICM, ante esta situación insostenible la Comunidad de Madrid presentó en mesa sectorial y después paso al Comité Consultivo un proyecto creación de las categorías informáticas de sanidad.

Pero este proyecto aparentemente adormecido en manos del Comité Consultivo presentaba inconsistencias importantes como la de que solo incluía al personal que ocupa plaza, es decir se olvidaba de dos tercios de los trabajadores eventuales fuera de plantilla, autónomos etc.

Hoy Esperanza Aguirre, preside la reunión del Consejo de Gobierno. En torno a las 12,30 horas, se informará en rueda de prensa de los acuerdos adoptados, a ver si esta vez se acuerdan de este colectivo, podéis seguirlo en directo desde Rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno

Güemes minimiza las deficiencias en el Puerta de Hierro

'La consigna parece ser quitar hierro al asunto. O echar pelotas fuera. Ayer, después de conocerse las deficiencias en el hospital Puerta de Hierro que denuncian sus trabajadores, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, respondió así: "Hay que entender esas manifestaciones en el contexto de conflictos laborales y demandas", según informó Europa Press. Güemes hacía esas declaraciones antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró ayer en Mérida (Badajoz).

Con "manifestaciones" se refería a las denuncias que los trabajadores de las urgencias del hospital Puerta de Hierro, reinaugurado en Majadahonda en octubre pasado, llevaron ayer ante el Defensor del Pueblo. Le presentaron un documento de 21 páginas en el que resumen meses de carencias en su trabajo diario: escasez de personal, falta de material básico, problemas con las comidas de los pacientes...

Los trabajadores dejaron constancia de las deficiencias en varios cuadernos que colocaron en las diferentes áreas de la urgencia. "¡Hoy cocina sólo trae tres comidas para 14 pacientes!", escribe un sanitario el 20 de abril. "Toda la tarde, una enfermera sola para 55 pacientes", anota otro el 24 de marzo. Y así centenares de notas manuscritas entre febrero y abril.

Sin explicaciones
Las "demandas" de los trabajadores son "muy legítimas y muy respetables", y la Comunidad de Madrid las va "a atender", aseguró ayer Güemes. Y añadió, a modo de petición, que "para hacer esas demandas laborales no se ponga el nombre de los pacientes por delante". El consejero no comentó nada sobre los hechos que denuncian los sanitarios de la urgencia: pacientes sin comer durante 36 horas, esperas de hasta ocho o nueve horas para ser atendidos, etcétera.

Hasta la fecha, el consejero tampoco ha dado explicaciones sobre el informe de la Inspección de Trabajo que detectó multitud de deficiencias en seis de los hospitales inaugurados el año pasado, en los que la gestión de la parte no sanitaria queda en manos de empresas privadas. Tanto él como la presidenta, Esperanza Aguirre, aseguraron la semana pasada desconocer el informe e ironizaron con que "por error" se lo habían "enviado a otra empresa, EL PAÍS". Cuando lo afirmaron, los informes de al menos tres hospitales ya habían salido de la Inspección de Trabajo.'

Fuente: El País

Microsoft compra Rosetta Biosoftware

'Según Cnet, el acuerdo entre Microsoft y Merck se cerrará este mes y la incorporación de Rosetta a la plataforma Amalga se concluirá en los primeros meses de 2010. Microsoft ha señalado que la incorporación de la tecnología de Rosetta supone un empuje a su estrategia en el campo de la informática sanitaria.

Microsoft ha anunciado que comprará la empresa Rosetta Biosoftware, una unidad de la compañía Merck que desarrolla programas para el proceso de datos genómicos. La iniciativa supone un acuerdo con Merck para que esta empresa participe en el proyecto de Microsoft llamado Amalga Life Sciences que desarrolla programas informáticos para la investigación de drogas con fines médicos. Las herramientas informáticas están diseñadas para el análisis de la ingente cantidad de datos manejados en el proceso de crear nuevos medicamentos.

Según Cnet, el acuerdo entre Microsoft y Merck se cerrará este mes y la incorporación de Rosetta a la plataforma Amalga se concluirá en los primeros meses de 2010. Microsoft ha señalado que la incorporación de la tecnología de Rosetta supone un empuje a su estrategia en el campo de la informática sanitaria. '

Fuente: vanguardia.com

La gigante farmacéutica sanofi-aventis selecciona a Cegedim Dendrite como socio global

' Cegedim Dendrite (PINKSHEETS: CGMJF), líder global en gestión de relaciones con el cliente en el sector de ciencias de la vida, anuncia un contrato por 3 años con la gigante farmacéutica sanofi-aventis para proveer la solución de inteligencia móvil de gestión de relaciones con el cliente (CRM) a más de 20.000 usuarios en 28 países, incluyendo EE.UU., Francia y Japón.

La pericia comprobada de Cegedim Dendrite en la industria farmacéutica, la flexibilidad de su solución de inteligencia móvil y sus capacidades exclusivas para apoyar a los usuarios en las áreas de atención primaria, gestión de partes interesadas y gestión farmacéutica a nivel global, fueron los factores clave para la selección de sanofi-aventis.

“Hemos demostrado la mejor capacidad para apoyar de manera proactiva la evolución del modelo de negocio de sanofi-aventis' hacia CRM, Cuenta Clave y gestión de KOL en multicanales, con la menor inversión”, explicó Laurent Labrune, COO de Cegedim Dendrite.

La integración de la solución de inteligencia móvil con OneKey, la base de datos de atención médica más robusta, permitirá que sanofi-aventis se beneficie de una base de datos exclusiva a escala mundial, ganando un retorno sobre la inversión (ROI) optimizado en gestión de datos para la empresa.

La solución acaba de implementarse para el grupo de mercados manejados en EE.UU, Francia y le sigue España durante el primer trimestre de 2010.

Acerca de Cegedim Dendrite:

Cegedim Dendrite es el proveedor líder de soluciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para el sector de ciencias de la vida. Farmacéuticas por diseño, las soluciones empresariales innovadoras y alcance global de la empresa incorporan un profundo conocimiento de las tendencias locales, regionales y mundiales. Cegedim Dendrite permite que más de 200.000 usuarios en muchas de las principales empresas mundiales puedan tomar la delantera en los desafíos del mercado. Cegedim Dendrite también ofrece soluciones de ventas, mercadeo y de cumplimiento normativo en más de 80 países. www.cegedimdendrite.com.

Acerca de Cegedim:

Cegedim fundada en 1969, es una empresa de tecnología y servicios globales especializada en el campo de atención médica. Cegedim ofrece servicios, herramientas tecnológicas, software especializado, servicios de gestión de flujo de datos y bases de datos. Sus ofertas están dirigidas principalmente a los sectores de atención médica, empresas farmacéuticas, profesionales de atención médica y compañías de seguros. Cegedim emplea a 8.200 personas en más de 80 países e ingresos generados de 849 millones de euros en 2008. Cegedim se cotiza en la bolsa de valores de París (EURONEXT: CGM). www.cegedim.com.

Acerca de sanofi-aventis:

Sanofi-aventis, Sanofi-aventis, una empresa farmacéutica líder global, dedicada al descubrimiento, desarrollo y distribución de soluciones terapéuticas para mejorar la vida de todas las personas. Sanofi-aventis cotiza sus acciones en las bolsas de valores de París (EURONEXT: SAN) and in New York (NYSE: SNY). '

Fuente: emediaworld.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Campaña de recogida de firmas contra el decreto de Área única y libre elección de profesional sanitario y a favor de una sanidad 100×100 pública

'Como sabéis, en la reunión de la Comisión del pasado 5 de mayo se decidió iniciar una campaña de recogida de firmas de las vecinas y vecinos usuarios de la sanidad pública dirigida a canalizar el descontento ciudadano por el empeoramiento progresivo de la calidad en la asistencia primaria, empeoramiento provocado por los recortes en la asignación de los recursos por parte de la Consejería del señor Güemes, en la estrategia global de privatización sanitaria promovida por Esperanza Aguirre.

La campaña de recogida, pretende también informar los vecinos y vecinas sobre las repercusiones que tendrá la inminente aprobación del que se prevé funesto decreto de implantación del área única y libre elección de médico. Creemos que esta recogida de firmas puede ser, además, aprovechada para la promoción del debate y la reflexión con nuestros vecinos y vecinas sobre una medida que provocará el desmantelamiento de la atención primaria pública y de calidad.

La entrega de firmas se centralizará en la Federación y finalizará el viernes 17 de julio para que las firmas recogidas sean entregadas al Consejero de Sanidad en un acto público convocado para el próximo 23 de julio.

(Os adjuntamos en este envío el modelo de hoja de recogida. Si necesitáis un modelo electrónico , podeis descargalo en la web de la FRAVM www.aavvmadrid.org )

Hoja de recogida de firmas.'

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública de Madrid

El ahorro, causa mayor de subcontratar la logística [y, teóricamente, de muchas otras actividades]

'La subcontratación de actividades, también conocida como outsourcing, está cada día más presente en todos los ámbitos, también en la sanidad, en parte gracias al avance de la telemática.

José Estrada, director general del Centro Español de la Logística (CEL), ha dado sus razones genéricas para subcontratar la logística, encabezadas por la reducción de costes, aunque Vicente Fernández, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y coordinador de Compras y Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha apuntado que "ahorrar dinero no es un objetivo sino una consecuencia".

Siguiendo con las ventajas del outsourcing apuntadas por Estrada, se produce un incremento de la productividad y los niveles de servicio, aplicando las mejores prácticas inter e intrasectoriales, y aumenta la flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado para equilibrar costes. Además, permite centrarse en el negocio propio -ya que "la gerencia debe centrarse en la gestión asistencial"-, una variabilidad de los costes y una repercusión medioambiental positiva. Estrada ha añadido algún beneficio exclusivo de la sanidad: "Se unifican los procesos y los criterios de funcionalidad -facilitando el bench-mark-, se reduce el inventario y las inversiones en sistemas informáticos y dedicación de otros recursos, y se permite la economía de escala en las compras".

Pero esta decisión también tiene sus riesgos: "Pueden aumentar los costes de coordinación, se pierde la capacidad de ejecución interna y del know-how, y hay que tener un especial cuidado con la información confidencial y los aspectos que pueden afectar a la imagen pública de la institución", ha reconocido el director general del CEL durante el IX Foro Sanitario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Elección del proveedor
En cualquier caso, se trata de "riesgos gestionables y por eso hay que elegir bien a quién se subcontrata, decisión en la que tiene que participar la dirección del hospital", ha dicho Estrada, que ha detallado los pasos de esta elección del proveedor: "Hay que comenzar por un análisis interno que sirva de base y para que los operadores conozcan su punto de partida, aunque precisamente no vayan a perpetuar el modelo".

A continuación se elabora el pliego de condiciones, con especificaciones técnicas y contractuales, necesidades de servicio... para después seleccionar los operadores -"más de un finalista por si las negociaciones se tuercen"-, siendo conscientes de que se van a utilizar criterios objetivos y puntuables y otros subjetivos.

Después se negocia el contrato -duración, alcance, planes de contingencia...-, se implanta y se desarrolla la gestión del cambio y se culmina con un seguimiento y control de operativa.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09

Nota del Editor: esta noticia de DM es ni más ni meos que un resumen de los postulados básicos (teóricos)de la subcontratación o outsourcing , de logística, de informática o de la "actividad" que sea