martes, 5 de agosto de 2008

Acta de la asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización del pasado 30 de julio

'1º Se valora muy positivamente la asistencia (dadas las fechas), más de 70 personas, de las cuales más de 20 son compañer@s que asisten por primera vez. El objetivo de la reunión es analizar los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio.

2º Se trata la noticia de la privatización de los laboratorios, del nuevo macrolaboratorio situado en el H. del Norte y el cierre de 4 laboratorios públicos: Vicente Soldevilla, Jaime Vera (Coslada), Alcobendas (Ntra. Sra. de la Paz) y Aranjuez. Se acuerda intentar impugnar el Pliego de Condiciones en el que se plantea, entre otras cosas: a) que el nuevo laboratorio privado se encargará solamente de pruebas de una supuesta "cartera básica de servicios" desconocida; b) que para el contrato de facultativos el heber hecho el MIR, FIR,QIR etc, no sea el requisito, sino un mérito, etc. Así se explica el ahorro previsto: todas las pruebas más caras se harán el la sanidad pública.

3º Se trata la decisión de la Consejería de no hacer más Ofertas Públicas de Empleo. Una de las condiciones básicas de la privatización es acabar con el empleo fijo y con derechos.

4º Se analiza la decisión de no poner en marcha la nueva zonificación prevista por el anterior Cosejero (Lamela) de 15 áreas y de liquidar las actuales áreas sanitarias que se sustituirán por una organización territorial que se adaptará como un guante a la privatización: cada hospital con gestión privada tendrá adjudicadas sus Zonas Básicas. Varias intervenciones aportan datos que permiten suponer que lo que se decía acerca de los "contratos de gestión" (ya en vigor), en realidad pretende enmascarar medidas de privatización directa, como la entrada de aseguradoras privadas, como Sanitas, en sustitución de las actuales Gerencias de Atención Primaria (por lo demás obsoletas). Las formas concretas se desconocen, pero en cualquier caso, se trata de utilizar la Atención Primaria como instrumento básico de reducción del gasto en pruebas diágnósticas, derivaciones a especialistas, ingresos, etc. El mecanismo será comprar, mediante incentivos económicos vinculados al ahorro, a los profesionales sanitarios, al principio, que se repartirían el ahorro conseguido. A la larga, la reducción previsible del presupuesto, les situaría (como ya ha ocurrido en otros lugares: Cataluña, País Valenciano, Reino Unido) en un callejón sin salida.

5º Tanto en este caso, como en los demás analizados, se acuerda que una herramienta válida es reforzar la organización en la Coordinadora de todos y todas las trabajadores de la sanidad, teniendo especial ciudado en incorporar a los trabajadores no sanitarios de la sanidad pública de cada centro de salud, especialidades u hospitales, a esta lucha, porque son especialmente vulnerables ante el proceso de privatización. Dado el silencio, cuando no la complicidad directa de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial ante todos estos apropellos de derechos de trabajadores y usuarios, reforzar en cada Centro y extender la Coordinadora es vital para lo que pretendemos: impedir la privatización, eliminar cualquier forma de lucro privado de la sanidad y conseguir que la gestión y prestación de servicios de la sanidad pública responda a las necesidades de salud de la población.

6ª Se recuerda la importancia de la manifestación del día 23 de septiembre contra la Jornada de venta de la sanidad pública Aquí podeís ver lo de las jornadas del 23 de septiembre, sobre el Plan de Infraestructuras 2007-20011 donde de se pone en venta la sanidad pública

7º La Comisión de Organización convocará una reunión a primeros de septiembre, para definir el Orden del dia de la próxima asamblea del 11 de septiembre, a la que se convocará a un@ compañer@ por centro de trabajo. Sus propuestas se enviarán a la lista general de la Cordinadora.

8º La Comisión de Comunicación se compromete a enviar el próximo número del Boletín Informativo el 20 de agosto, con los siguientes contenidos (si no hay noticias nuevas): Convocatoria del 23 de septiembre, análisis de los contenidos de la Mesa Sectorial del 17 de julio, propuestas de copago ( consultas, urgencias, medicamentos pensionistas, etc)

9º Se recuerda la necesidad de extender al máximo la convocatoria de la próxima asamblea de la Coordinadora del 11 de septiembre, a las 18h. Lugar a confirmar.'


Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización vía misaludnoesunegocio.net
Negritas nuestras

No hay comentarios: