martes, 19 de agosto de 2008

El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles

' La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar dispositivos digitales, denominados Tablet PC, en todas las unidades móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -Summa 112-, lo que lo convierte en el único servicio de urgencias extrahospitalarias de España, y uno de los pocos de Europa, que emplea este sistema en sus unidades.
Para llevar a cabo esta acción, junto con la renovación tecnológica del servicio, el Gobierno regional ha invertido cerca de cuatro millones de euros. El sistema consiste en un ordenador portátil con el que los efectivos sanitarios podrán enviar on-line historias clínicas desde el lugar en el que atienden al paciente y recibir información sobre los mismos desde el centro de coordinación situado en la calle Antracita.

El Tablet PC está dotado con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico, -pesa menos de dos kg y se puede manejar con una mano- tiene incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables.

La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. El centro coordinador del Summa transmite, vía on-line, los datos a la terminal que cada una de las unidades tendrán una vez que se concluya la implantación del Tablet PC. A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.

Más seguridad y más datos

La historia clínica informatizada es mucho más segura que la de papel al tratarse de recursos móviles en actividad permanente, el número de datos clínicos consignados es mayor y la lectura de datos por otros profesionales a posteriori será más gráfica e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.

La historia clínica comprende datos de filiación del paciente, ubicación del incidente y datos clínicos. A través de diferentes pantallas se accede a campos de la historia clínica; la primera es de valoración inicial -respiración, circulación, valoración neurológica, etc- y la segunda, de valoración secundaria, donde se registran datos que indican la presencia de lesiones o síntomas de enfermedad, incluyendo esquemas gráficos corporales para indicar la localización.

En la pestaña de tratamiento se incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el Summa para registro, las actuaciones terapéuticas y un registro estandarizado estilo Utstein del tratamiento en caso de parada cardiorrespiratoria. El informe puede ser firmado por médico y enfermero sobre la pantalla táctil y generar un informe impreso que se entrega al paciente atendido'

Fuente: Portal de Salud de la CM 18/8/2008


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