viernes, 19 de junio de 2009

Comunicado de la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios

'El próximo otoño el gobierno de la CAM pretende aprobar en el parlamento autonómico el anteproyecto de ley titulado “Área Única y libre elección de médico”. Dicha ley ha provocado un rechazo mayoritario entre los trabajadores y profesionales de la sanidad. Para nosotros es un paso más dentro del proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. Estas son algunas razones:

1.- El criterio es que “el dinero sigue al paciente” con lo que se está introduciendo el mercado y la competitividad como valores prioritarios.

2.- Es falso que hoy no exista la libre elección de médico y hospital. La libre elección existe desde 1993, si bien sujeta a restricciones geográficas y límites de población por profesional a fin de preservar unos mínimos de racionalidad y calidad de la atención prestada.

3.- Se eliminan las gerencias de once áreas y pasa a una sola. Así mismo se dejará de citar en los centros de Atención especializada y pondrán en marcha una sola agenda regional.

4.-Con ello desaparecerán 550 puestos de trabajo que afectan a primaria y atención especializada, las gerencias, más todos aquellos que hacen citaciones lo que afectará al personal no sanitario de primaria y especializada.

5.-Se impone la movilidad forzosa (si actualmente y por razones del servicio se puede aplicar dentro del hospital o del área de atención primaria, ahora podrá aplicarse a toda la Comunidad que es área única). Antonio Burgueño, director general de hospitales de Madrid, ha hecho pública su intención de trasladar personal sanitario a los nuevos hospitales mediante la movilidad forzosa.

6.- Esta movilidad afectará negativamente a las plantillas, al disminuir las contrataciones necesarias. Esta disminución ya está prevista en las cuentas de la Consejería, que disminuye un 15% los gastos de personal y nuevas inversiones para el año que viene.

7.- El “monopolio informativo” servirá para que la consejería de sanidad ejecute con toda eficacia el proceso privatizador de la siguiente manera:

A.- Derivando pacientes y pruebas hacia los centros de salud y hospitales que a ellos les interese (“el dinero sigue al paciente”).

B.- Es evidente que el interés de ellos es “desviar” una parte de la población hacia los nuevos hospitales de gestión privada, a costa de los hospitales públicos.

C.- Después dirán (ya lo han empezado a hacer) que hay que cerrar camas y plantas en los hospitales que no son de gestión privada.

D.- Como decíamos en el punto 5, al personal sanitario “sobrante” le ofrecerán ir a trabajar a los hospitales de gestión privada.

E.- Como todo el mundo sabe, el personal no sanitario no podemos trabajar en los nuevos hospitales porque ya han metido sus empresas privadas. Por lo tanto intentarán arrinconarnos en las contratas privadas o nos mandarán a la calle.

En consecuencia, la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios consideramos que el anteproyecto de “Área Única” es un ataque en toda la regla contra nuestros derechos laborales y lo es también contra los usuarios (que recibirán en los centros de gestión privada una atención deficiente como ha denunciado la mismísima Inspección de Trabajo al Defensor del Pueblo).

Llueve sobre mojado. Llevamos meses, años, soportando un deterioro constante de nuestras condiciones de trabajo. Ha llegado el período de vacaciones ¿y qué nos estamos encontrando?:

1.- Plantillas insuficientes y bajas que no se cubren, o que se cubren mal y a destiempo.

2.- Contratos que no se renuevan o interinos que no se hacen porque ya no se cubren las jubilaciones, ni excedencias, ni nada.

3.- No se convocan nuevas plazas para oposiciones, pese a que si se ha hecho con el personal sanitario.

4.- No está contemplado el concurso de traslados para el personal no sanitario, solamente para las categorías que han hecho el primer ejercicio de la OPE 2006, 2007.

En definitiva, la Administración está sentando todas las bases para nuestra desaparición y extinción como personal estatutario. Por “tierra, mar y aire” se nos está intentando arrinconar: con el área única, con las OPES y traslados, con plantillas insuficientes, etc. Y detrás de todo esto se encuentran los “carroñeros”; es decir, las empresas del ladrillo, los especuladores en bolsa, esos que han amasado inmensas fortunas en unos cuantos años y que cuando les va mal, se acuerdan del Estado para que les concedan ayudas.

Sin embargo nosotros, trabajadores no sanitarios de la CAM, no vamos a dar nuestro brazo a torcer. ¡Vamos a resistir! Vamos a luchar hasta el final porque aunque la cosa esté difícil, ¡Tenemos unos derechos! Y tenemos mucha más dignidad como trabajadores que todos ellos como burócratas y especuladores.

Por todo ello la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios apoya las movilizaciones convocadas contra el anteproyecto de Área Única. Muy especialmente apoyamos la concentración que tendrá lugar el próximo día 25 de Junio a las 7 de la tarde frente a Consejería de Sanidad en la calle Aduana número 28 junto a la calle de Alcalá (Metro Banco de España).

¡¡¡ EL DÍA 25 A LAS 7 DE LA TARDE, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN LA C/ ADUANA, CONTRA EL ÁREA ÚNICA Y CONTRA LAS PRIVATIZACIONES!!!'


Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios 15/06/09

No hay comentarios: