lunes, 1 de junio de 2009

La gestión del futuro hospital de Torrejón no convence a las empresas

'El único candidato, Ribera Salud, explota todos los nuevos centros de Valencia

Esperanza Aguirre está empezando a tener problemas para construir los cuatro nuevos hospitales de gestión privada que ha prometido para esta legislatura. Lo que está claro es que no tiene dónde elegir. El primero en salir a concurso, el de Torrejón de Ardoz, ha tenido tan poco éxito entre las empresas constructoras y las gestoras sanitarias que, al cierre del plazo de presentación de pujas, el pasado 27 de abril, sólo había llegado una oferta a la Consejería de Sanidad.

El único candidato es un consorcio formado por Ribera Salud (gestora del hospital de Alzira, entre otros), la aseguradora Asisa y las constructoras FCC y Lubasa. Pero la falta de competencia no va a invalidar el concurso. Una portavoz de Sanidad aseguró que, si la oferta cumple con todas las condiciones de los pliegos, se llevará la adjudicación.

El hospital de Torrejón se construirá en un plazo de año y medio sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados en el barrio de Soto del Henares. Atenderá a una población de algo más de 130.000 personas -dará cobertura también a Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada- y contará con 250 camas (las alegaciones que presentó el Ayuntamiento hicieron aumentar las 235 previstas inicialmente). El presupuesto es de 102,7 millones. El plazo de concesión, 30 años.

Las ausencias en el concurso son llamativas. No se ha presentado ninguna de las constructoras que suelen competir entre ellas para llevarse proyectos hospitalarios. Sacyr, sin ir más lejos, pujó y consiguió los centros de Parla y Coslada. Dragados, el de Majadahonda. Acciona está en el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y OHL, en el del Sureste (Arganda), además de participar en la renovación de La Paz, el 12 de Octubre y el Clínico. En esta ocasión, las constructoras necesitan un socio mayoritario especialista en gestión hospitalaria, ya que en los cuatro nuevos hospitales la asistencia sanitaria (médicos y enfermeros) también será privada.

En 2005, cuando la Consejería de Sanidad estaba en pleno proceso de adjudicación de los siete hospitales prometidos en la pasada legislatura, fueron más de 30 las sociedades constructoras, inmobiliarias y financieras las que, asociadas en uniones temporales de empresas (UTE), acudieron a los diferentes concursos para construir y gestionar las áreas no sanitarias de los centros. Cinco UTE se presentaron a la licitación de Majadahonda. Seis a la de Parla, ocho a San Sebastián de los Reyes y nueve, cada uno, en el caso de los hospitales de Coslada y Vallecas.

Sólo OHL ha querido explicar sus motivos para no concursar. Pese a tener un interés "máximo" en "todos los proyectos relacionados con hospitales", según un portavoz, no pudo presentarse porque no encontró un gestor sanitario como socio. Ni Sanitas, ni Capio, ni Adeslas han optado a gestionar el nuevo hospital de Torrejón. A Sanitas no le convenció el proyecto, por tratarse de un centro demasiado pequeño. "No es el tipo de hospital que necesitamos, tanto por población como por tamaño", explicó una portavoz.
Si, como parece más que probable, Ribera Salud se lleva la gestión del hospital de Torrejón, será el segundo gran contrato que consigue en Madrid. En octubre pasado la empresa ya fue elegida para gestionar el Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid, que dará servicio a seis de los nuevos hospitales y se encargará de las pruebas de más de un millón de madrileños durante ocho años. Pese a que el presupuesto base de la convocatoria era de 22,05 euros por prueba (173 millones de euros en total), la empresa ofreció un precio inferior, de 15,90 euros (125 millones). Ribera Salud (propiedad de la CAM y de Bancaixa al 50%) gestiona el hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), pionero en la gestión privada de un centro público, y las otras cuatro concesiones administrativas (hospitales de Torrevieja, Dénia, Manises y Elche) adjudicadas hasta ahora en la Comunidad Valenciana.
El de Torrejón es el primero de los cuatro hospitales que Aguirre tiene previsto construir antes de 2011. Las licitaciones de los de Móstoles y Collado Villalba son inminentes, según anunció recientemente el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El cuarto, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, está más retrasado. Todos se construirán basándose en una concesión administrativa que prevé la gestión privada de todos los servicios, incluidos los sanitarios. El único ejemplo que existe ahora en Madrid de este modelo es el hospital de Valdemoro, cuya gestión consiguió Capio (gestora también de la Jiménez Díaz).'


Fuente: El País


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: