El nº 117 de la Revista de la Sociedad Española de Informátia de la Salud [SEIS] de Junio de 2016 incluía un especial "Inversión TIC en Salud" , conformado por EL INDICE SEIS 2015 o estudio de la SEIS del gasto TIC en Sanidad de las CCAA así como 6 artículos con la participación de máximos responsables de la informática de Sanidad de diversas CCAA, entre ellos "Financiación por la parte asistencial. ROI como medirlo"
del Dir. Gral
de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS] de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso Arranz, del que por el interés
para la temática de este blog, realizamos algunos extractos de su
información en esta y otra entradas subsiguientes.
El
Dir. Gral reconoce que el actual escenario en el que están obligados a
moverse los gestors de la Administración Pública es el de la
racionalización del gasto, para lo que afirma es "totalmente necesaria la
apuesta por la innovación en tecnologías de la información [TI] y su inversión
controlada en la mejora de procesos", en general, y aún mayor en
Sanidad debido al entorno crítico en el que nuestros profesionales
desarrollan su actividad y a la importancia que tiene para nosotros la
salud de nuestros ciudadanos objetos del servicio, los pacientes".- para la seguridad del paciente , el uso de registros públicos de notificación de incidentes de seguridad sobre pacientes (CISEM).
- para la calidad de atención, análisis del tiempo de recuperación de pacientes, valoraciones y encuestas,
reconociendo
la imposibilidad de medir de forma totalmente objetiva estos
beneficios., por lo que se suele utilizar los beneficios del análisis
económico o retorno de la inversión [ROI], es decir, la reducción de
costes de la organización gracias a la implantación de un sistema TIC
(por reducción de hroas de administrativos o profesionales, de
consultas, de estancia, etc) pro encima del gasto en la inversión del sistema
TI en sí, pasando el Dir. Gral de SSII a citar varios ejemplos de su
propia organización, que detallamos a continuación.
Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"
Produce un ahorro económico directo en horas de personal administrativo para taarea de citación y de todo tipo de personal en la reducción de consultas de especialistas derivadas innecesarias, aportando el Dir. Gral estas cifras por su implantación en 7 hospitales concretos de Madrid (el H. Puerta de Hierro-Majadahonda principalmente, desde 2010):
[continuará en próximas entradas]
Primer caso de ejemplo: "Teleconsulta de Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"
Produce un ahorro económico directo en horas de personal administrativo para taarea de citación y de todo tipo de personal en la reducción de consultas de especialistas derivadas innecesarias, aportando el Dir. Gral estas cifras por su implantación en 7 hospitales concretos de Madrid (el H. Puerta de Hierro-Majadahonda principalmente, desde 2010):
- casi 15 mil telecosultas realizadas que evitaron casi 500 horas de personal administrativo y 12000 consultas de atención hospitalaria lo que supuso un ahorro económico de más de 100 mil euros
- la inversión TIC del proyecto fue de casi 10 mil euros
- arrojando un evidente beenficio económico (el índicador ROI definido coo la diferencia entre el beneficio obtenido menos el gasto y en proporción al gasto, resulta del 942%)
[continuará en próximas entradas]
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