'La Comunidad mejorará las urgencias sanitarias a
través de un Plan Director que contempla adaptar las urgencias y
emergencias a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos.
El
Plan, analizado hoy por el Consejo de Gobierno, ha sido elaborado con la
participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito,
que han establecido siete líneas de trabajo, que se concretan en 39
proyectos y 136 actuaciones.
A partir de este análisis y las previsiones futuras, que incluyen el
incremento del uso de las urgencias por el progresivo envejecimiento de
la población, el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019 establece la
necesidad de incrementar la capacidad de la resolución de las urgencias
en Atención Primaria y otros recursos previos a la hospitalización;
centralizar la coordinación de todas las urgencias en un único agente o
la información a la población sobre el adecuado uso de los recursos de
urgencias.
Las 7 líneas fundamentales en las que se enmarcan las medidas son:
activar el recurso más adecuado, más próximo y con el menor tiempo de
respuesta al ciudadano; planificar y reordenar la distribución y las
funciones de recursos; coordinar los distintos dispositivos para
optimizar tiempos de respuesta, evitando derivaciones innecesarias;
disminuir la variabilidad clínica homogeneizando criterios de atención a
través de protocolos comunes; reconocer el trabajo de los profesionales
de urgencias y apoyar su crecimiento profesional; impulsar la
evaluación, la comparación de datos y la compartición de información; y
asegurar la dignidad, el respeto, la atención personalizada y la
transparencia en el trato con el paciente y su entorno.
4,5 millones de urgencias atendidas en un año
El pasado año se atendieron en la Comunidad de Madrid en torno a
4,5 millones de urgencias, la mayoría (3 millones) en los hospitales;
medio millón a través del SUMMA 112 y más de un millón en centros de
urgencia de Atención Primaria y extrahospitalaria (entre ellos, los
Servicios de Urgencia de Atención Primaria -SUAP-, los Servicios de
Atención Rural -SAR- y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias -CUE-
de El Molar).
De las urgencias atendidas en hospitales, sólo el 10,41% derivó en un
ingreso, lo que puede indicar que otros recursos de urgencias no
hospitalarias podrían atender más casos y descargar así parte de la
presión asistencial de los hospitales. El Plan implica, además de a los
servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos
como el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Bomberos,
Policía y servicios de Protección Civil o SAMUR, en especial para
desarrollar protocolos conjuntos y coordinar la asistencia'
Fuente: Nota de Prensa de 02/08/2016 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, resp. Consejería de Sanidad
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