[Recordatorio de entrada publicada el 14/06/2016] Acaba de publicarse la prórroga (con fecha 03/06/2016) de otros 6 meses - desde el 01/07/2016 hasta el 31/12/2016 de la adjudicación de la que ya nos hicimos eco aquí a ATOS por 363 mil euros del concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales, que contaba inicialmente con un plazo de ejecución de 6 meses, con posibilidad de prórroga de otros 6, la que se acaba de ejecutar ahora. El contrato inicial
tuvo como comienzo el 1 de Enero de 2016 y vencía el 03/06/2016 y
supone la externalización total de la Oficina Técnica en cuestión,
permitiéndose al adjudicatario .un nivel máximo de subcontratación del
50%.
Reiteremos que , tal y como recordaban los propios pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Reiteremos que , tal y como recordaban los propios pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Recordemos
que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del
nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada, mediante estos otros contratos de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:
- Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón
y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño
Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su
mantenimiento: Adjudicado
a HP por 2,6
millones/año
- Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
Es decir, ya estaban externalizados los
servicios técnicos de migración y mantenimiento y se pasaba a adjudicar un
concurso más de 0.6 millones euros/año para su gestión y control, funciones están por tanto 100% externalizadas también.
Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso,
estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y
de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una
fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por
una vez mencionan al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos
podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de
lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las
tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de
sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los
Responsables de dichos servicios').
Y todo ello:
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
Este cambio legislativo por fin ha tenido lugar mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, pero no por proyecto del Gobierno sino por enmiendas de la oposición. Ahora bien, en lugar de aprovechar el Gobierno de Madrid esta posibilidad de informáticos en Servicios Centrales y empezar a contar con personal propio para controlar y realizar tareas informáticas en los servicios centrales que permitiría además reducir importantes costes en contratos nos encontramos con que el Gobierno de la Comunidad anuncia que tiene paralizado el uso de las categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley.
NOTA DEL EDITOR DE 02/08/2016 : En la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016 sobre el Plan Estratégico de SSII y en las Crecientes reuniones de APISCAM con el Consejero, la Consejería de Sanidad ha avanzado que la línea de centralización con externalización total del anterior gobierno se abandonará para que pase a ser prestados en parte con personal propio todos los servicios de informática, incluidos los centrales, y en especial para las funciones de gestión y control.
- contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
- personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
- ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
- estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
Este cambio legislativo por fin ha tenido lugar mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, pero no por proyecto del Gobierno sino por enmiendas de la oposición. Ahora bien, en lugar de aprovechar el Gobierno de Madrid esta posibilidad de informáticos en Servicios Centrales y empezar a contar con personal propio para controlar y realizar tareas informáticas en los servicios centrales que permitiría además reducir importantes costes en contratos nos encontramos con que el Gobierno de la Comunidad anuncia que tiene paralizado el uso de las categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley.
NOTA DEL EDITOR DE 02/08/2016 : En la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016 sobre el Plan Estratégico de SSII y en las Crecientes reuniones de APISCAM con el Consejero, la Consejería de Sanidad ha avanzado que la línea de centralización con externalización total del anterior gobierno se abandonará para que pase a ser prestados en parte con personal propio todos los servicios de informática, incluidos los centrales, y en especial para las funciones de gestión y control.
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3 comentarios:
Y donde están supuestamente los de ATOS?.
Aquí en los hospitales con las implantaciones de HCIS somos el personal del hospital los que comprobamos y realizamos todas las comprobaciones gestiones e integraciones.
Nadie ha visto a nadie de esta empresa ni sabemos que realizan.
Las funciones de ATOS son de control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de los proyectos de implantación, integraciones y migraciones, funciones específicas estas 3 últimas de HP por otro contrato, según este enlace sobre el concurso.
Pregunta en el Gregorio Marañon, a ver si les han visto....
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