miércoles, 16 de junio de 2010

XVII Jornadas en Andalucía de la SEIS desde HOY 16 al 18 de Junio. Ponentes de Sanidad de Madrid

Desde la tarde hoy Miércoles 16 de Junio hasta pasado mañana tendrá lugar las XVII Jornadas "Innovación y Salud" en Andalucía, que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el lema enesta edición de "Efectos de las TICs en Salud".

La Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, dirigirá uno de los talleres, el titulado "Profesionales" que según el programa tendrá como misión "Identificar Efectos de las TIC en los Profesionales de salud: Cómo modifican la adopción de sus decisiones, cómo influyen en sus rutinas de trabajo, en la aplicación de pericia, etc."



Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado por la asignación a nuestra asociación de una serie de becas para que gestionemos su reparto destinadas a facilitar que miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña, sea cual sea su condición o cargo, puedan asistir a este tipo de eventos.

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martes, 15 de junio de 2010

Gómez dice que Aguirre "ha engañado" 3 años a los madrileños porque ya sabía que no haría el hospital de Carabanchel

'El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, adelantó hoy que la Comunidad de Madrid no construirá el hospital de Carabanchel prometido en los terrenos de la antigua cárcel, si finalmente fructifican las negociaciones actuales con el Ministerio de Defensa sobre el uso civil del hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo distrito.

Para el líder de los socialistas madrileños, el anuncio de Lasquetty es "irresponsable e inaudito". "Antes (no se construyó) porque los terrenos no estaban cedidos, ahora, cuando se han cedido, dicen lo del Gómez Ulla... Hace falta que el Gómez Ulla también preste servicio a los ciudadanos y hace falta construir un hospital en Carabanchel, hacen falta las dos instalaciones, Para que (el hospital militar) preste servicio lo que tiene que asegurar Esperanza Aguirre es que no se lo regala a una empresa privada. Eso es lo único que le exige el Ministerio de Defensa", sostuvo Gómez.'

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IU no comprende que la Comunidad se eche atrás con el hospital de Carabanchel si no es porque no encuentra constructor

'La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, afirmó hoy que no puede comprender que la Comunidad de Madrid se eche atrás en el tema del Hospital de Carabanchel si no es porque no ha encontrado constructor o porque "se les ha ido de las manos".

En declaraciones a Europa Press, García afirmó que no comprendería que no se siguiera adelante con el proyecto del Hospital de Carabanchel en el caso de que el Gómez Ulla no se destine por completo al uso civil. "No lo entiende nadie", consideró.

"No se puede entender más allá de que se les ha ido de las manos presupuestariamente o que no han encontrado a nadie que se haga cargo de la construcción o no que no haya llegado a acuerdo alguno con el Ministerio del Interior", afirmó para decir que no cree que sea por este último caso porque, en su opinión, la Comunidad ya lo habría dicho.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/06/2010

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Carta de APISCAM al Dir. Gral de RRHH del SERMAS. Reclamaciones laborales sobre informáticos de instituc. sanitarias del SERMAS

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Carta de APISCAM presentada en Registro hace unos días (8/6/2010) con destinatario el Dir. Gral de RRHH del SERMAS. Esta carta es una ligera variación (en especial, contiene las mismas reclamaciones laborales del colectivo que representamos ) de la Carta Abierta de APISCAM a la Administración de la Comunidad de Madrid de 23 de Abril con destinatarios la Presidenta de al CM, el Consejero de Sanidad, el Consejero de Economía y Hacienda y el Dir. de la Función Pública y con copia, entre otros, al Dir. Gral de RRHH del SERMAS, y de la que ya recibimos una contestación de la Dir. Gral. de RRHH de la Consejería de Hacienda.


Estimado Señor Dir. Gral.:

Tal y como le informamos en nuestras anteriores cartas de Octubre de 2009 y Mayo de 2010 a la Administración de la Comunidad de Madrid, con Vd en copia, , APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, gerencias de AP y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Como sabe Vd, este colectivo de en torno a 180 personas sigue sufriendo una injusta situación de no reconocimiento (por estar contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el pasado 1 de Enero de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, constituye un gran paso necesario que desde APISCAM valoramos positivamente.

Previa negociación con los órganos de representación pertinentes, el Consejo de Gobierno debía establecer en los 3 primeros meses del año las condiciones por las que adscribir en breve plazo de tiempo a todo el colectivo que representamos, es decir una regulación de la situación laboral, regulación que a día de hoy sigue sin acometerse. El Excmo. Sr. Consejero nos ha expresado recientemente en una carta su confianza de que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para el colectivo.


Esta regulación deberá incluir la estabilidad laboral y reconocimiento para TODOS, para que APISCAM la considere satisfactoria, por lo exigimos se realice en un plazo breve de tiempo y de forma prácticamente simultánea
1. la integración voluntaria y transformación en su caso de la plantilla actual (de carácter fijo e interino) en grupos A, B, C
2. la dotación de nuevas plazas de plantilla orgánica en las categorías donde incorporar al resto de personal: el temporal no interino y el personal de grupos D/E, vinculando a OPE de consolidación las nuevas plazas interinas
Adjuntamos un anexo con una propuesta base de solución detallada.

En reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de Abril de 2010, Sanidad presentó un borrador de Decreto de Integración que recoge el primero de los puntos sin presentar ningún compromiso acerca del segundo así como tampoco del plazo de ejecución del Decreto en sí. Una
adscripción del colectivo exclusivamente por la vía de ese Decreto supondría dejar al 60% del colectivo fuera de la plantilla de carácter fijo e interino, situación que bajo ningún concepto sería aceptable y que debe ser subsanada mediante la propuesta inmediata de un Acuerdo en Mesa Sectorial o General que incluya el compromiso de adscripción estable en un plazo breve de tiempo de la práctica totalidad del colectivo en los términos expresados más arriba.

Por lo que hemos leído en los resúmenes de sindicatos, en la siguiente Mesa Sectorial de 20 de Mayo Vd habría comentadoque la plantilla global debe estar formada por todos aquellos empleados que estén desarrollando funciones de informática, sea cual sea su situación o régimen jurídico y que
una vez aprobado el Decreto se estudiaría el tema de la plantilla adicional necesaria en las nuevas categorías, si bien no habría realizado ninguna propuesta de Acuerdo o cronograma.

En representación del colectivo, exigimos que el estudio de la plantilla adicional se lleve a cabo sin más demora y que la Administración presente de forma inminente -sin esperar más y en concreto sin esperar a que se ejecute el Decreto de Integración- una propuesta de Acuerdo con cronograma incluido de dotación de plantilla adicional y compromiso de los necesarios procesos de consolidación (para las nuevas plazas interinas) y de promoción interna (para el personal fijo de grupos D/E). Además la adscripción interina o vía promoción en la plantilla adicional debería
realizarse en paralelo a la ejecución del Decreto de integración.

Por otra parte, entendemos que tal y como concluye en su dictamen 248/09 del Consejo Consultivo del 13 de Mayo de 2009, debe darse audiencia a aquellas Asociaciones profesionales constituidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, cuyos intereses pudieran resultar afectados. Evidentemente, éste es el caso en este proceso de nuestra asociación y el colectivo al que representa, por lo que ya hicimos una solicitud en ese sentido a la Aministración mediante las Cartas mencionadas. La Dir. Gral. de Gestión de RRHH de la Consejería de Economía y Hacienda nos ha respondido mediante escrito que “es la Dir. Gral de RRHH del SERMAS, como órgano de impulso y tramitación del proyecto, a quien corresponde conocer de la petición de concesión de ese trámite, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1.c) de la Ley 5011997, de 27 de noviembre, de
organización, competencia y funcionamiento del Gobierno (del Estado), norma de aplicación supletoria en la Comunidad de Madrid”. Por ello, reiteramos nuestra petición y el contenido de la última carta presentándola a Vd ahora directamente

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559

Atentamente, en Madrid a 7 de Junio de 2010

Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM. (Asoc. de Profesionales Informáticos de Sanidad de la CM)

ANEXO:

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO


A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales

  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

    1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza

    2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio,
    contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada


Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)

  1. personal eventual A, B o C [12]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [12]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones adminsitrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [18] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : si dispone de nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, preferentemente una promoción interna de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto Marco, a través de una convocatorias específicas mediante el sistema de concurso; para el resto una promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5

Por último, en Acuerdo debería figurar compromiso de próxima OPE en las nuevas categorías mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid


Las organizaciones firmantes del Alegato por Atención Primaria mantienen su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras de la CM

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de los profesionales de atención primaria, manifestaron hace un año de forma pública y estructurada su valoración respecto a los cambios organizativos y asistenciales que había planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los proyectos de Libre Elección y Área Única.

En esa valoración manifestamos nuestro más rotundo rechazo a estos proyectos, denunciábamos que los cambios planteados por la Consejería suponían la ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial y en especial de la atención primaria madrileña, uno de sus pilares asistenciales básicos. Advertíamos además, del riesgo de deteriorar la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña por el modelo propuesto.

Solicitábamos de los responsables políticos del gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada de ambos proyectos y la convocatoria a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña.

La Consejería de Sanidad ha mostrado, hasta el momento, una escasa voluntad de diálogo con los representantes de los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña que permitiese desarrollar esa propuesta de futuro y ha continuado adelante con los proyectos sin considerar las opiniones de estos representantes.

Conforme al análisis de los proyectos de Decretos que la Consejería ha presentado, seguimos pensando que la implantación del Área Única sanitaria va a generar caos en la sanidad pública madrileña al destruir la actual estructura de la atención primaria, limitar el desarrollo de la atención hospitalaria y generar al mismo tiempo ineficiencias del sistema.

Queremos denunciar que en los equipos de atención primaria y en las actuales 11 gerencias de las áreas sanitarias se vive desde hace ya dos años una situación de lenta agonía ante los cambios siempre inminentes pero que no acaban de llegar. Se ha roto una dinámica de evaluación periódica y mejora continua que costó muchos años consolidar. Los profesionales, los actuales coordinadores de los equipos y los gestores trabajamos sin motivación, dominados por la incertidumbre sobre el futuro: la Ley de Libre Elección y Área Única está ya haciendo daño antes de instaurarse.

Ante la inminente publicación de los dos decretos las organizaciones abajo firmantes hacemos un nuevo llamamiento a los responsables políticos para que atiendan nuestra solicitud previa de establecer un proceso de diálogo y colaboración con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña. Los Decretos, al igual que la propia Ley que los ampara, dejan abiertas grandes posibilidades al equipo del Consejero Fernández-Lasquetty para consensuar con las organizaciones profesionales el desarrollo de la atención primaria madrileña. Nuestra disposición al diálogo y nuestro entusiasmo para mejorar el sistema sanitario madrileño siguen intactos y esperamos que no se pierda esta nueva oportunidad.

HOJA DE FIRMAS
  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)
  • Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid)
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP)
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM)
  • Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)
  • Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.
  • Vocalía y Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
  • Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (SIME), Sindicato Independiente de Diplomados en Enfermeria y Titulados Medios de Madrid (SIPEM), Sindicato Independiente de Auxiliares de Enfermería (SIAE)
  • Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS)
  • UGT-MADRID
  • Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM)
  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).
  • Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM)
  • Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Atención Primaria de Madrid

[Descargar PDF]

La Comunidad no construirá otro hospital en Carabanchel si se usa el Gómez Ulla

'El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no ve "necesario" construir un segundo hospital en una parcela de la antigua cárcel de Carabanchel si fructifican las negociaciones con el Ministerio de Defensa para el uso civil del Gómez Ulla.

En declaraciones a la prensa al margen de un acto público, Fernández-Lasquetty ha afirmado que las negociaciones que llevan a cabo la Consejería y el Ministerio van "por buen camino", aunque el objetivo del uso civil del Hospital Gómez Ulla "todavía no está cerrado".

La intención es que ese centro, de uso tradicionalmente militar, pueda ser "abierto a los vecinos de Carabanchel y Latina y a todos los que quieran cuando entre en vigor la libre elección" de médico, a finales de año.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 14/06/2010

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GMV y Better Care desarrollan un producto para mejorar la calidad asistencial de pacientes críticos en traslado

'La solución BCare Mobile ha sido desarrollada con tecnologías de la empresa Better Care para el tratamiento de señales biomédicas y la gestión de alarmas en tiempo real, y con los sistemas de comunicaciones, seguridad, geolocalización y control de GMV. A través de una única plataforma, permite adquirir, sincronizar, analizar, almacenar y transmitir en línea, de manera continua y en tiempo real, señales biomédicas como electrocardiograma, presión arterial, oxigenación de la sangre, ventilación alveolar, mecánica de la respiración.

De esta forma los pacientes en estado crítico y semicrítico que se encuentren en proceso de traslado no dejarán de ser monitorizados en ningún momento por el hospital pendiente de su ingreso...'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/06/2010

Licencias de acceso on-line a revistas electrónicas y bases de datos bibliográficas de la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo

'2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: El suministro de las licencias de acceso y uso de productos electrónicos (revistas electrónicas y bases de datos) que se relacionan a continuación:
— Lote 1. Contratación del suministro de acceso “on line” a las siguiente revistas electrónicas a texto completo: A través de “Science Direct”, 439 títulos de revistas, 38 “Book Series Life Sciences”, base de datos Embase y 50 títulos de publicaciones médicas en español de Doyma para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes.
— Lote 2: Contratación del suministro de acceso “on line” de las siguientes revistas electrónicas a texto completo: La colección “Lippincott Williams & Wilkins” (L W W) (100 títulos) y la colección de la “American Medical Asociation” (AMA) (11 títulos) para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes
— Lote 3: Contratación del suministro de acceso “on line” a las siguientes revistas electrónicas a texto completo: La colección de revistas “Proquest Health and Medical Library” para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes.

b) Lugar de ejecución: Agencia “Pedro Laín Entralgo” para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

c) Plazo de ejecución: Desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2010.'

'5. Adjudicación:
— Lote 1:
a) Fecha: 19 de abril de 2010.
b) Contratista: “Elsevier BV”.
c) Nacionalidad: Holandesa.
d) Importe de adjudicación: Importe total de adjudicación, 1.510.778,20 euros.
— Lote 2:
a) Fecha: 19 de abril de 2010.
b) Contratista: “Ovid Technologies, Sociedad Limitada”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: Importe total de adjudicación, 1.055.051,32 euros.
— Lote 3: Adjudicación desierta.'

Fuente y noticia completa: B.O.C.M. 01/06/2010 nº 129

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Alfresco se consolida en nuestro país

'Alfresco Software, compañía de gestión de contenidos empresariales de código abierto, continúa con su crecimiento en España tras doblar sus ventas.'

'Alfresco empezó su andadura en la Administración Pública en los gobiernos autonómicos de Andalucía y Cataluña por su modelo de fácil implantación y bajo coste y ahora está presente en prácticamente todas las consejerías. "También estamos en el Gobierno central en áreas departamentales, como la iniciativa que se está llevando a cabo en el Ministerio de Justicia", afirma Brooks [Sales Manager para España y Portugal]'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/06/2010

Un paciente de cada cuatro espera dos meses para ir al especialista

'Uno de cada cuatro pacientes (26,3%) espera más de dos meses para visitar al especialista después de que el de cabecera le haya derivado, según el último Informe del Estado de Salud de la Población de Madrid (2009), que se presentó ayer. Para uno de cada diez (11,6%) la espera es aún mayor: el especialista le ve al menos cuatro meses después de pedir la cita. Y la situación, lejos de mejorar con los años, ha empeorado, según el informe. En 2001 solo uno de cada cinco pacientes (18%) esperaba más de dos meses y el 9%, más de cuatro meses.'

Fuente y noticia completa: El País 12/06/2010

lunes, 14 de junio de 2010

Se crea la PLATAFORMA en defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid

'Tras la convocatoria hecha por la Asociación de Vecinos de Majadahonda y su Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, con el objetivo de crear la PLATAFORMA en defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroestede la Comunidad de Madrid, se reunieron el pasado día 1 de junio en la Casa de la Juventud de Majadahonda representantes de varias organizaciones de la zona Noroeste de Madrid: Plataforma para la Sanidad Pública de Guadarrama, Asociación para la promoción de la salud mental Sunaptein, IU de Villanueva del Pardillo y Majadahonda, Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Area Noroeste de Madrid AFEMAN, sindicato CGT del hospital Puerta de Hierro, Coordinadora Anti-Privatización CASmadrid, Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid, así como vecinos de Boadilla del Monte y Villalba.

Tras intercambiar información sobre los principales problemas que se padecen en la zona Noroeste:

  • Deficiencias para acceder al Hospital Puerta de Hierro en transporte público, desde los municipios más alejados.
  • Aparcamiento deficiente y caro
  • Pérdida del centro de especialización (c/Quintana en Madrid) cedido en 2008 a la multinacional sueca Capio y de algunas consultas de especialidades en municipios del Noroeste
  • Largas listas de espera en muchas especialidades en el Hospital Puerta de Hierro, ya que éste ha asumido las consultas del Centro de la calle Quintana
  • Desmantelamiento de la red de atención comunitaria de salud mental

Se decidió, por mayoría, la creación de la PLATAFORMA en defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, cuyos principales objetivos serán:

  • La formación del Consejo de Salud del Área y de los Consejos de Salud de zona básica de Primaria, con el fin de fomentar la participación tanto de profesionales, organizaciones sindicales, ciudadanas y organizaciones sociales para el control del funcionamiento del sistema sanitario público de la zona Noroeste de Madrid
  • La mejora del transporte público en toda la zona para acceder al Hospital Puerta de Hierro
  • La consecución de un aparcamiento de acceso económico en el Hospital Puerta de Hierro
  • La recuperación del 2º nivel de asistencia especializada, perdido tras la cesión del Centro de la c/Quintana en Madrid a la multinacional Capio
  • La oposición al copago

Esta nueva Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid está abierta a cuantas personas, organizaciones o colectivos interesados en trabajar por la defensa y mejora de la sanidad pública, la única que puede garantizar la accesibilidad a todos, la cobertura universal y unas prestaciones de calidad para todos sus usuarios.

Mail de contacto: platanoroeste@gmail.com '

Fuente: Correo recibido en APISCAM 13/06/2010

La Consejería de Sanidad madrileña ha empezado a desestimar varios puntos por su falta de lógica

'Tras el anuncio de la entrada en vigor de la Libre Elección en la Comunidad de Madrid el próximo otoño, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) ha vuelto a pedir a la Consejería de Sanidad que abra el diálogo con los profesionales a la hora de desarrollar los reglamentos por los que este nuevo marco se regirá y en los que, al parecer, la Administración ha empezado a desestimar varios de los puntos planteados por ella misma inicialmente.

El presidente de la Somamfyc, Paulino Cubero, explicó a 'Acta Sanitaria' que, ante un Real Decreto "muy genérico y poco específico", los reglamentos posteriores podrían significar un cambio dentro de la rígida postura inicial de la Consejería de Sanidad. "En principio, parece ser que ha empezado a desestimar algunas cosas, sobre todo en lo relativo a las Direcciones Territoriales", avanzó. Mientras tanto, esta sociedad científica sigue pensando que el Área Única es, toda ella, un error.

Lo único que ha quedado claro, por el momento, son las fechas para la entrada en vigor de los dos decretos, el de Libre Elección y el de Áreas Básicas de Salud. Así, según acordó el Consejo de Gobierno de la Comunidad en su reunión del pasado 2 de junio, la Libre Elección se pondrá en marcha el 15 de octubre en Atención Primaria y el 1 de diciembre en Especializada. No obstante, el vicepresidente, portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló la semana pasada que esta norma entrará en vigor pese a no estar lista la implantación de la historia clínica electrónica.'


'En cuanto a la posible marcha atrás de la Consejería sobre la idea inicial por la que se llevaría todas la Direcciones Territoriales de Atención Primaria, así como al personal técnico y de gestión al antiguo Hospital Puerta de Hierro, Paulino Rivero aseguró que estas Direcciones necesitan seguir teniendo la capacidad de gestión de sus territorios. "Es mejor que estos profesionales sigan ligados a las Gerencias actuales el personal de apoyo, los farmacéuticos, los investigadores, los informáticos y los técnicos de Salud Pública, entre otros, porque una Dirección sin eso no tiene sentido. Hasta ahora estaban funcionando bien así y cambiarlo sería un disparate", subrayó el presidente de la Somamfyc. '

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 14/06/2010
Imagen (Paulino Cubero): Acta Sanitaria

[Recordatorio] Encuentro de la blogosfera sanitaria en Madrid HOY 14 de Junio

'Un gran esfuerzo y magnífico trabajo el que están haciendo Rafa Bravo, Enrique Gavilán, Fernando Comas, la e-ras y la Fundación Gaspar García Casal para lanzar lo que será el primer congreso de la blogosfera sanitaria. Todo un acontecimiento para tomarle el pulso al presente de este movimiento social. El plazo para el envío de comunicaciones ' ,,, 'se amplía hasta el viernes cuatro. http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria_acciones.asp '

Fuente y noticia completa: Salud Comunitaria 1/06/2010

'Madrid, 14 de junio de 2010 Salón de actos Ernest Lluch. Instituto de Salud Carlos III.
Ministerio de Ciencia e Innovación.


Fuente: Fundación Gaspar Casal
Imagen: Fundación Gaspar Casal

NOTA DEL EDITOR: Queremos agradecer a los organizadores la invitación recibida desde un primer momento

Vulnerabilidad crítica de Adobe Flash utilizada por exploits disponibles

'Sistemas afectados
  • Adobe Flash Player 10.0.45.2 y versiones 10.x anteriores
  • Adobe Flash Player 9.0.262 y versiones 9.x anteriores
  • Adobe Reader 9.3.2 y versiones 9.x anteriores
  • Adobe Acrobat 9.3.2 y versiones 9.x anteriores

Otros productos de Adobe que soporten Flash podrían ser también vulnerables'


' I. Descripción

El Boletín de Seguridad de Adobe APSA10-01 describe una vulnerabilidad en Adobe Flash que afecta a Flash Player, Reader, y Acrobat. También puede afectar a otros productos que soporten de forma independiente Flash, como Photoshop, Photoshop Lightroom, Freehand MX, y Fireworks.

Un atacante puede aprovecharse de esta vulnerabilidad convenciendo a un usuario que abra un contenido Flash especialmente preparado. Los contenidos Flash habitualmente se alojan en páginas web, pero también pueden ser incrustados en PDF y otros tipos de documento o proporcionados como un fichero aislado.

Tal y como se menciona en APSA10-01, "Existen informes que afirman que esta vulnerabilidad [N.E.: la CVE-2010-1297] está siendo explotada activamente y de forma generalizada [NE: en el original "in the wild"] tanto contra Adobe Flash Player como Adobe Reader y Acrobat." '


II. Impacto

Si un usuario abre un contenido Flash mailiciosamente preparado, un atacante remoto puede ser capaz de ejecutar código arbitrario.


III. Solución

Actualizar Flash

El Boletín de Seguridad de Adobe APSB10-14 recomienda actualizada Flash Player 10.1.53.64 o 9.0.277.0, que actualizarán el plugin del navegador y el control Active X pero no el soporte de Flash de Adobre Reader, Acrobat u otros productos.

Para reducir la exposición a estas u otras vulnerabilidades considere las siguientes técnicas de mitigación:'

'Deshabilite Flash en Adobe Reader and Acrobat' ...

'Configure Internet Explorer para que no abra automáticamente documentos PDF' ...

'Deshabilite la presentación de documentos PDF en el navegador' ...

'Desahbilite Javascript en Adobe Reader y Acrobat' ..

'Habilite DEP en Microsoft Windows' ..

'No acceda a documentos PDF de fuentes en las que no confíe. No abra documentos PDF que no espere o no le resulten familiares, especialmte aquellso alojados en sitios web o recibidos como adjuntos de correo' ...

Fuente y noticia completa original en inglés: Technical Cyber Security Alert TA10-159A de US-CERT 8-11/06/2010
Traducción nuestra

domingo, 13 de junio de 2010

Seminario "Nuevos avances y retos en e-administración 2010" con la participación de la Dir. Gral de Sistemas de Información de Sanidad

'El 14 de junio tendrá lugar en Madrid el seminario "Nuevos avances y retos en e-administración 2010" organizado por iiR, en el que se reunirán catorce expertos de la Administración Pública para abordarar los siguientes temas:

  • Registro Telemático
  • Tramitación y Notificación Electrónica
  • Ayuntamiento Digital
  • Tarjeta y Cajeros para Ciudadanos
  • Carta de Servicios
  • SLA´S- BPR

PROGRAMA

[...]


12.45. Libre Elección en el ámbito sanitario. El papel de la e-administración. La experiencia práctica del Servicio Madrileño de Salud

  • Dª Zaida Sampedro Préstamo. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria. SERMAS (SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD)
' [...]

Fuente y noticia completa: Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León