jueves, 17 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno de la CM acuerda la remisión al Consejo Consultivo del Proyecto de Decreto de Integración en las Categorías informáticas




'Solicitud de Informe al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de Decreto por el que se regula la integración en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 17/06/2010


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LA PLATAFORMA DE EVENTUALES DE AP DE MADRID SIGUE ESPERANDO RESPUESTAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD

'La Plataforma, que hace tres semanas fue presentada públicamente, ha solicitado insistentemente una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien, según denunciaron a 'Acta Sanitaria' estos profesionales eventuales, por el momento está haciendo oídos sordos ante una situación que califican de "miserable e ilegal". Dado que hasta ahora el clima de diálogo por parte de la Administración está siendo nulo, la Plataforma podría empezar a convocar movilizaciones, tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo, tal y como avanzó una de sus portavoces, Irmina Saldaña. Mientras tanto, y a la espera de una respuesta de Fernández-Lasquetty, han decidido solicitar una nueva reunión, esta vez a Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería. "Las cosas de palacio van muy despacio", señaló la doctora.


'Las dos portavoces de esta organización, Irmina Saldaña y Elena Collada, explicaron el pasado 25 de mayo, durante su presentación, que la Consejería de Sanidad está incumpliendo sistemáticamente su propia legislación, realizando desde hace más de tres años contrataciones eventuales a sus profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los Centros de Salud. Esto no sólo afecta laboralmente a los sanitarios de la Comunidad, sino también a la calidad asistencial que en ella se presta.'


'...Ante esta denuncia pública, la única respuesta de la Administración habría sido ampliar la contratación de algunos de estos profesionales por un plazo de seis meses, cuando en realidad su pretensión es fácil de solucionar por la Consejería (ser reconvertidos en interinos).'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 16/06/2010

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La importancia de la usabilidad en las historias clínicas electrónicas

' "La usabilidad debería convertirse en parte de las pruebas de certificación para las historias clínicas electrónicas para garantizar que los sistemas están diseñados no sólo para que los clínicos lo encuentren atractivo al usarlo, sino que lo manejen de manera segura y eficaz"

Esta es una de las recomendaciones contenidas en un informe para la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) sobre la evaluación y mejora de la usabilidad de las historias clínicas electrónicas.

La usabilidad implica facilidad de uso y diseño para un uso efectivo. Es un factor crítico para el éxito en la implantación de un sistema de historia clínica electrónica...'

'La verdad es que una queja habitual de l@s profesionales respecto a estos sistemas es que no están bien adaptados a las necesidades de los profesionales ni al flujo de trabajo habitual del día a día. ...'


' "No hay estándares en la mayoría de las ocasiones y, cuando los hay, no se hacen cumplir. La industria del software tiene un montón de directrices y mejores prácticas, pero, en el ámbito del software sanitario, no hay nada de esto"

Quizás la aseveración es muy fuerte y puede que injusta. Pero es cierto que el software implicado en los sistemas sanitarios tiene muchísimo que mejorar....'

Fuente y noticia completa: El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez 15/06/2010

Adobe soluciona 32 fallos de seguridad en Flash Player (y deja uno compartido con Adobe Reader sin corregir)

'El pasado día 10, Adobe publicó una nueva versión de Flash Player que corrige 32 fallos de seguridad. Entre ellos, un problema conocido y público, que permite la ejecución de código arbitrario y que también
contiene Adobe Reader 9.x. Sin embargo, para este programa no ha solucionado aún el fallo.

La versión corregida por adobe es la 10.0.45.2, y la nueva que los soluciona, la 10.0.45.2. Para comprobar la versión que se tiene instalada, se puede visitar la página http://www.adobe.com/software/flash/about/. ..'

'Adobe no iba a publicar ninguna actualización hasta el 13 de julio,
pero, dada la gravedad de uno de los fallos, se ha visto obligada a
adelantar esta nueva versión. En concreto, se trata de CVE-2010-1297,
que permite la ejecución de código y que ha sido incluido en Metasploit.

Adobe Reader es también vulnerable, pero el fabricante ha decidido en
este caso que, aunque no esperará al 13 de julio para solucionar el
problema, no tendrá listo el parche hasta el 29 de junio.'

'Más información:

Security update available for Adobe Flash Player
http://www.adobe.com/support/security/bulletins/apsb10-14.html

Security Advisory for Flash Player, Adobe Reader and Acrobat
http://www.adobe.com/support/security/advisories/apsa10-01.html
'

Fuente y noticia completa: Una al dia de Hispasec 12/06/2010


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miércoles, 16 de junio de 2010

Mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas de HP-HIS, HP-DOCTOR y HP-AIDA y los informáticos propios de los hospitales

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 122 de 24/5 /2010) la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado "Mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas de HP-HIS, HP-DOCTOR y HP-AIDA, para Centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendrá una duración de 12 meses y un presupuesto base de 1 millón y 817 mil de euros.


HPHIS consiste en dos sistemas informáticos:
  • un Sistema de Gestión de Área Clínica para Hospitales que cubre Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos, ...
  • otro Sistema de Gestión Área Económico-Administrativa que cubre los Suministros y Gestión de Almacenes, Contabilidad Presupuestaria, facturación (cargos a terceros) y el envío de pedidos por fax

HP-DOCTOR es un módulo de informes de Historia Clínica Electrónica y HP-AIDA un sistema de Gestión de turnos del personal.

Se trata en todos los casos de los productos desarrollados por HP y propiedad de dicha multinacional, implantados bajo licencia de uso por el INSALUD a finales de los 90 en hospitales tradicionales incluidos en las últimas transferencias del extinto INSALUD, especialmente HP-HIS, que sigue implantado en la gran mayoría tratándose del sistema informático más importante del hospital, del que además dependen indirectamente muchos otros sistemas. En concreto:

  • HP-HIS: hospitales Carlos III, de la Cruz Roja, Clínico San Carlos, Niño Jesús, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, la Princesa, La Paz, Santa Cristina, Fuenfría, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe y Príncipe de Asturias
  • HP-DOCTOR: hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz y Príncipe de Asturias
  • HP-AIDA: hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre

En todos los casos se trada de un producto no centralizado ni distribuido, es decir, con una base de datos y servidor de la apliación independiente en cada hospital.

Tal y como especifican con detalle los pliegos de condiciones técnicas la finalidad de este concurso es "disponer del soporte del proveedor con acceso a dicha licencia para asegurar su correcto uso y funcionamiento, los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos.", tratándose de un concurso periódico. Su suele adjudicar a la propia HP, desarrolladora de los productos.




Llama la atención que, cuando se describe el Flujo General de Gestión de Incidencias dentro del Modelo de Gestión en los pliegos de condiciones técnicas, se ignore por completo al personal informático de los hospitales que realiza una labor muy importante en el flujo real de la gestión, tratamiento y resolución de incidencias de los productos mencionados. Por el contrario, se menciona únicamente que los usuarios mismos reportan las incidencias al organismo centralizado y externalizado, CESUS, que se encargaría según el flujo descrito en los pliegos del un primer nivel así como del paso al adjudicatario de las incidencias.

Por lógica, esta omision puede deberse a dos posibilidades:
  • Que se haya decidido que a partir de la adjudicación de este concurso toda la gestión, tratamiento y solución de las incidencias de los sistemas como HP-HIS lo realicen por entero proveedores externos (estimamos como muy poco probable esta opción)
  • O que simplemente se piense seguir utilizando un año más el nivel de soporte que prestan los informáticos propios de los hospitales como siempre y se ha omitido en la descripción del pliego este nivel de soporte en los propios hospitales. Esta omisión puede ser por olvido o a consciencia, pero en cualquier caso, tanto por el reconocimiento de la labor prestada -máxime en estos momentos en los que se anuncia que se va a regularizar a todo el colectivo- como por una mejor gestión y control del contrato externo (que entre otras cosas debe contar con una descripción lo más real posisble de la situación de los sistemas para los que se contratan servicios externos) este tipo de omisiones no deberían suceder en ningún caso

De hecho en muchos de los hospitales en cuestión, el personal informático propio realiza la inmensa mayor parte de las labores correspondienes al flujo de incidencias, de tal forma que, con el dimensionamiento actual de CESUS y probablemente el proveedor externo, la labor de estos informáticos propios es esencial para el correcto funcionamiento del centro, liberando de facto de una tan grande carga de trabajo a CESUS y al adjudicatario externo (HP) que resulta natural preguntarse qué sucedería si en estos hospitales los informáticos propios atendieran a lo que parece el flujo oficial y se limitaran a redirigir directamente a CESUS toda incidencia, consulta o petición de usuario.

Imagen
: Pliegos de condiciones técnicas en el Portal de Contratación

Las organizaciones representantes de la Atención Primaria madrileña firman un nuevo alegato de rechazo del Área Única

'Las 16 organizaciones representantes de los profesionales y usuarios de la Atención Primaria madrileña han suscrito un nuevo alegato en el que manifiestan otra vez su rechazo al Área única y al Decreto de estructuras de la Comunidad de Madrid, informaron las entidades.

En el escrito, denuncian que la Consejería de Sanidad no ha mostrado ninguna voluntad de diálogo que haya permitido desarrollar una propuesta de futuro de la Atención Primaria madrileña, tal y como se lo solicitaron hace un año dichas organizaciones en el primer manifiesto.

"El tiempo transcurrido ha agravado aún más la situación de deterioro de la Atención Primaria madrileña, como consecuencia de la actitud de la Consejería de no contar con los profesionales y las organizaciones que los representan, para la elaboración de los Decretos de Área única y Libre elección", recoge el nuevo alegato.

Así, solicitaron a los responsables políticos del Gobierno regional la retirada de ambos proyectos y la convocatoria a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña.

De este modo, denunciaron que "en los equipos de atención primaria y en las actuales once gerencias de las áreas sanitarias se vive desde hace ya dos años una situación de lenta agonía ante los cambios siempre inminentes pero que no acaban de llegar".

"Se ha roto una dinámica de evaluación periódica y mejora continua que costó muchos años consolidar. Los profesionales, los actuales coordinadores de los equipos y los gestores trabajamos sin motivación, dominados por la incertidumbre sobre el futuro: la Ley de Libre Elección y Área Única está ya haciendo daño antes de instaurarse", recoge el alegato.

Las organizaciones insistieron en que las recientes encuestas de valoración de este sector, confirman una vez más que los madrileños reconocen la excelente calidad de los profesionales de este ámbito, siendo los mejor valorados de todo el sistema sanitario, por encima incluso de los aspectos organizativos.

Además, recalcaron que el equipo de Gobierno renovado con el Consejero de Sanidad, Lasquetty al frente, tiene la oportunidad y la obligación de retomar el diálogo para relanzar el primer nivel como eje de la sanidad madrileña.

"Las organizaciones firmantes de este Segundo Alegato por la Atención Primaria mantienen tanto su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras de la Comunidad de Madrid como la disposición al diálogo para mejorar el sistema sanitario madrileño", recoge el manifiesto.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/06/2010 vía Qué, Ecodiario

Reflejo en El País y Acta Sanitaria

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  • [10/03/2009] Alegato por la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP) , Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM), Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (CSIT-UP (SIME)), Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (CEAP), Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid (APISCAM), Asociación Madrileña de Salud Publica (AMASAP), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), UGT Madrid Sanidad, Plataforma de Médicos Interinos y Eventuales de Madrid y Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) )
  • [15/06/2010] Las organizaciones firmantes del Alegato por Atención Primaria mantienen su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras de la CM (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM), Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Vocalía y Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (SIME de CSIT-UP), Sindicato Independiente de Diplomados en Enfermeria y Titulados Medios de Madrid (SIPEM de CSIT-UP), Sindicato Independiente de Auxiliares de Enfermería (SIAE de CSIT-UP), Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), UGT-MADRID, Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) y Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Atención Primaria de Madrid )

XVII Jornadas en Andalucía de la SEIS desde HOY 16 al 18 de Junio. Ponentes de Sanidad de Madrid

Desde la tarde hoy Miércoles 16 de Junio hasta pasado mañana tendrá lugar las XVII Jornadas "Innovación y Salud" en Andalucía, que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el lema enesta edición de "Efectos de las TICs en Salud".

La Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, dirigirá uno de los talleres, el titulado "Profesionales" que según el programa tendrá como misión "Identificar Efectos de las TIC en los Profesionales de salud: Cómo modifican la adopción de sus decisiones, cómo influyen en sus rutinas de trabajo, en la aplicación de pericia, etc."



Queremos aprovechar una vez más para agradecer a la SEIS el apoyo y reconocimiento prestado por la asignación a nuestra asociación de una serie de becas para que gestionemos su reparto destinadas a facilitar que miembros del colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña, sea cual sea su condición o cargo, puedan asistir a este tipo de eventos.

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martes, 15 de junio de 2010

Gómez dice que Aguirre "ha engañado" 3 años a los madrileños porque ya sabía que no haría el hospital de Carabanchel

'El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, adelantó hoy que la Comunidad de Madrid no construirá el hospital de Carabanchel prometido en los terrenos de la antigua cárcel, si finalmente fructifican las negociaciones actuales con el Ministerio de Defensa sobre el uso civil del hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo distrito.

Para el líder de los socialistas madrileños, el anuncio de Lasquetty es "irresponsable e inaudito". "Antes (no se construyó) porque los terrenos no estaban cedidos, ahora, cuando se han cedido, dicen lo del Gómez Ulla... Hace falta que el Gómez Ulla también preste servicio a los ciudadanos y hace falta construir un hospital en Carabanchel, hacen falta las dos instalaciones, Para que (el hospital militar) preste servicio lo que tiene que asegurar Esperanza Aguirre es que no se lo regala a una empresa privada. Eso es lo único que le exige el Ministerio de Defensa", sostuvo Gómez.'

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IU no comprende que la Comunidad se eche atrás con el hospital de Carabanchel si no es porque no encuentra constructor

'La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, afirmó hoy que no puede comprender que la Comunidad de Madrid se eche atrás en el tema del Hospital de Carabanchel si no es porque no ha encontrado constructor o porque "se les ha ido de las manos".

En declaraciones a Europa Press, García afirmó que no comprendería que no se siguiera adelante con el proyecto del Hospital de Carabanchel en el caso de que el Gómez Ulla no se destine por completo al uso civil. "No lo entiende nadie", consideró.

"No se puede entender más allá de que se les ha ido de las manos presupuestariamente o que no han encontrado a nadie que se haga cargo de la construcción o no que no haya llegado a acuerdo alguno con el Ministerio del Interior", afirmó para decir que no cree que sea por este último caso porque, en su opinión, la Comunidad ya lo habría dicho.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/06/2010

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Carta de APISCAM al Dir. Gral de RRHH del SERMAS. Reclamaciones laborales sobre informáticos de instituc. sanitarias del SERMAS

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Carta de APISCAM presentada en Registro hace unos días (8/6/2010) con destinatario el Dir. Gral de RRHH del SERMAS. Esta carta es una ligera variación (en especial, contiene las mismas reclamaciones laborales del colectivo que representamos ) de la Carta Abierta de APISCAM a la Administración de la Comunidad de Madrid de 23 de Abril con destinatarios la Presidenta de al CM, el Consejero de Sanidad, el Consejero de Economía y Hacienda y el Dir. de la Función Pública y con copia, entre otros, al Dir. Gral de RRHH del SERMAS, y de la que ya recibimos una contestación de la Dir. Gral. de RRHH de la Consejería de Hacienda.


Estimado Señor Dir. Gral.:

Tal y como le informamos en nuestras anteriores cartas de Octubre de 2009 y Mayo de 2010 a la Administración de la Comunidad de Madrid, con Vd en copia, , APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, gerencias de AP y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Como sabe Vd, este colectivo de en torno a 180 personas sigue sufriendo una injusta situación de no reconocimiento (por estar contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el pasado 1 de Enero de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, constituye un gran paso necesario que desde APISCAM valoramos positivamente.

Previa negociación con los órganos de representación pertinentes, el Consejo de Gobierno debía establecer en los 3 primeros meses del año las condiciones por las que adscribir en breve plazo de tiempo a todo el colectivo que representamos, es decir una regulación de la situación laboral, regulación que a día de hoy sigue sin acometerse. El Excmo. Sr. Consejero nos ha expresado recientemente en una carta su confianza de que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para el colectivo.


Esta regulación deberá incluir la estabilidad laboral y reconocimiento para TODOS, para que APISCAM la considere satisfactoria, por lo exigimos se realice en un plazo breve de tiempo y de forma prácticamente simultánea
1. la integración voluntaria y transformación en su caso de la plantilla actual (de carácter fijo e interino) en grupos A, B, C
2. la dotación de nuevas plazas de plantilla orgánica en las categorías donde incorporar al resto de personal: el temporal no interino y el personal de grupos D/E, vinculando a OPE de consolidación las nuevas plazas interinas
Adjuntamos un anexo con una propuesta base de solución detallada.

En reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de Abril de 2010, Sanidad presentó un borrador de Decreto de Integración que recoge el primero de los puntos sin presentar ningún compromiso acerca del segundo así como tampoco del plazo de ejecución del Decreto en sí. Una
adscripción del colectivo exclusivamente por la vía de ese Decreto supondría dejar al 60% del colectivo fuera de la plantilla de carácter fijo e interino, situación que bajo ningún concepto sería aceptable y que debe ser subsanada mediante la propuesta inmediata de un Acuerdo en Mesa Sectorial o General que incluya el compromiso de adscripción estable en un plazo breve de tiempo de la práctica totalidad del colectivo en los términos expresados más arriba.

Por lo que hemos leído en los resúmenes de sindicatos, en la siguiente Mesa Sectorial de 20 de Mayo Vd habría comentadoque la plantilla global debe estar formada por todos aquellos empleados que estén desarrollando funciones de informática, sea cual sea su situación o régimen jurídico y que
una vez aprobado el Decreto se estudiaría el tema de la plantilla adicional necesaria en las nuevas categorías, si bien no habría realizado ninguna propuesta de Acuerdo o cronograma.

En representación del colectivo, exigimos que el estudio de la plantilla adicional se lleve a cabo sin más demora y que la Administración presente de forma inminente -sin esperar más y en concreto sin esperar a que se ejecute el Decreto de Integración- una propuesta de Acuerdo con cronograma incluido de dotación de plantilla adicional y compromiso de los necesarios procesos de consolidación (para las nuevas plazas interinas) y de promoción interna (para el personal fijo de grupos D/E). Además la adscripción interina o vía promoción en la plantilla adicional debería
realizarse en paralelo a la ejecución del Decreto de integración.

Por otra parte, entendemos que tal y como concluye en su dictamen 248/09 del Consejo Consultivo del 13 de Mayo de 2009, debe darse audiencia a aquellas Asociaciones profesionales constituidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, cuyos intereses pudieran resultar afectados. Evidentemente, éste es el caso en este proceso de nuestra asociación y el colectivo al que representa, por lo que ya hicimos una solicitud en ese sentido a la Aministración mediante las Cartas mencionadas. La Dir. Gral. de Gestión de RRHH de la Consejería de Economía y Hacienda nos ha respondido mediante escrito que “es la Dir. Gral de RRHH del SERMAS, como órgano de impulso y tramitación del proyecto, a quien corresponde conocer de la petición de concesión de ese trámite, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1.c) de la Ley 5011997, de 27 de noviembre, de
organización, competencia y funcionamiento del Gobierno (del Estado), norma de aplicación supletoria en la Comunidad de Madrid”. Por ello, reiteramos nuestra petición y el contenido de la última carta presentándola a Vd ahora directamente

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559

Atentamente, en Madrid a 7 de Junio de 2010

Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM. (Asoc. de Profesionales Informáticos de Sanidad de la CM)

ANEXO:

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO


A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales

  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

    1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza

    2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio,
    contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada


Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)

  1. personal eventual A, B o C [12]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [12]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones adminsitrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [18] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : si dispone de nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, preferentemente una promoción interna de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto Marco, a través de una convocatorias específicas mediante el sistema de concurso; para el resto una promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5

Por último, en Acuerdo debería figurar compromiso de próxima OPE en las nuevas categorías mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid


Las organizaciones firmantes del Alegato por Atención Primaria mantienen su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras de la CM

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de los profesionales de atención primaria, manifestaron hace un año de forma pública y estructurada su valoración respecto a los cambios organizativos y asistenciales que había planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los proyectos de Libre Elección y Área Única.

En esa valoración manifestamos nuestro más rotundo rechazo a estos proyectos, denunciábamos que los cambios planteados por la Consejería suponían la ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial y en especial de la atención primaria madrileña, uno de sus pilares asistenciales básicos. Advertíamos además, del riesgo de deteriorar la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña por el modelo propuesto.

Solicitábamos de los responsables políticos del gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada de ambos proyectos y la convocatoria a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña.

La Consejería de Sanidad ha mostrado, hasta el momento, una escasa voluntad de diálogo con los representantes de los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña que permitiese desarrollar esa propuesta de futuro y ha continuado adelante con los proyectos sin considerar las opiniones de estos representantes.

Conforme al análisis de los proyectos de Decretos que la Consejería ha presentado, seguimos pensando que la implantación del Área Única sanitaria va a generar caos en la sanidad pública madrileña al destruir la actual estructura de la atención primaria, limitar el desarrollo de la atención hospitalaria y generar al mismo tiempo ineficiencias del sistema.

Queremos denunciar que en los equipos de atención primaria y en las actuales 11 gerencias de las áreas sanitarias se vive desde hace ya dos años una situación de lenta agonía ante los cambios siempre inminentes pero que no acaban de llegar. Se ha roto una dinámica de evaluación periódica y mejora continua que costó muchos años consolidar. Los profesionales, los actuales coordinadores de los equipos y los gestores trabajamos sin motivación, dominados por la incertidumbre sobre el futuro: la Ley de Libre Elección y Área Única está ya haciendo daño antes de instaurarse.

Ante la inminente publicación de los dos decretos las organizaciones abajo firmantes hacemos un nuevo llamamiento a los responsables políticos para que atiendan nuestra solicitud previa de establecer un proceso de diálogo y colaboración con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña. Los Decretos, al igual que la propia Ley que los ampara, dejan abiertas grandes posibilidades al equipo del Consejero Fernández-Lasquetty para consensuar con las organizaciones profesionales el desarrollo de la atención primaria madrileña. Nuestra disposición al diálogo y nuestro entusiasmo para mejorar el sistema sanitario madrileño siguen intactos y esperamos que no se pierda esta nueva oportunidad.

HOJA DE FIRMAS
  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)
  • Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid)
  • Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP)
  • Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM)
  • Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)
  • Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.
  • Vocalía y Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
  • Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la C. de Madrid (SIME), Sindicato Independiente de Diplomados en Enfermeria y Titulados Medios de Madrid (SIPEM), Sindicato Independiente de Auxiliares de Enfermería (SIAE)
  • Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS)
  • UGT-MADRID
  • Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM)
  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).
  • Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM)
  • Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Atención Primaria de Madrid

[Descargar PDF]

La Comunidad no construirá otro hospital en Carabanchel si se usa el Gómez Ulla

'El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no ve "necesario" construir un segundo hospital en una parcela de la antigua cárcel de Carabanchel si fructifican las negociaciones con el Ministerio de Defensa para el uso civil del Gómez Ulla.

En declaraciones a la prensa al margen de un acto público, Fernández-Lasquetty ha afirmado que las negociaciones que llevan a cabo la Consejería y el Ministerio van "por buen camino", aunque el objetivo del uso civil del Hospital Gómez Ulla "todavía no está cerrado".

La intención es que ese centro, de uso tradicionalmente militar, pueda ser "abierto a los vecinos de Carabanchel y Latina y a todos los que quieran cuando entre en vigor la libre elección" de médico, a finales de año.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 14/06/2010

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GMV y Better Care desarrollan un producto para mejorar la calidad asistencial de pacientes críticos en traslado

'La solución BCare Mobile ha sido desarrollada con tecnologías de la empresa Better Care para el tratamiento de señales biomédicas y la gestión de alarmas en tiempo real, y con los sistemas de comunicaciones, seguridad, geolocalización y control de GMV. A través de una única plataforma, permite adquirir, sincronizar, analizar, almacenar y transmitir en línea, de manera continua y en tiempo real, señales biomédicas como electrocardiograma, presión arterial, oxigenación de la sangre, ventilación alveolar, mecánica de la respiración.

De esta forma los pacientes en estado crítico y semicrítico que se encuentren en proceso de traslado no dejarán de ser monitorizados en ningún momento por el hospital pendiente de su ingreso...'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/06/2010

Licencias de acceso on-line a revistas electrónicas y bases de datos bibliográficas de la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo

'2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: El suministro de las licencias de acceso y uso de productos electrónicos (revistas electrónicas y bases de datos) que se relacionan a continuación:
— Lote 1. Contratación del suministro de acceso “on line” a las siguiente revistas electrónicas a texto completo: A través de “Science Direct”, 439 títulos de revistas, 38 “Book Series Life Sciences”, base de datos Embase y 50 títulos de publicaciones médicas en español de Doyma para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes.
— Lote 2: Contratación del suministro de acceso “on line” de las siguientes revistas electrónicas a texto completo: La colección “Lippincott Williams & Wilkins” (L W W) (100 títulos) y la colección de la “American Medical Asociation” (AMA) (11 títulos) para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes
— Lote 3: Contratación del suministro de acceso “on line” a las siguientes revistas electrónicas a texto completo: La colección de revistas “Proquest Health and Medical Library” para el año 2010 y los años retrospectivos correspondientes.

b) Lugar de ejecución: Agencia “Pedro Laín Entralgo” para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

c) Plazo de ejecución: Desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2010.'

'5. Adjudicación:
— Lote 1:
a) Fecha: 19 de abril de 2010.
b) Contratista: “Elsevier BV”.
c) Nacionalidad: Holandesa.
d) Importe de adjudicación: Importe total de adjudicación, 1.510.778,20 euros.
— Lote 2:
a) Fecha: 19 de abril de 2010.
b) Contratista: “Ovid Technologies, Sociedad Limitada”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: Importe total de adjudicación, 1.055.051,32 euros.
— Lote 3: Adjudicación desierta.'

Fuente y noticia completa: B.O.C.M. 01/06/2010 nº 129

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Fuente y noticia completa: computing.es 11/06/2010