viernes, 28 de octubre de 2022

[Youtube] 'Intervención en el Congreso de Josep Jover, sobre la normativa Whistleblowers'

 'La Unión Europea siempre ha liderado la lucha por la transparencia y los nuevos derechos que le son propios a una sociedad moderna. Gran prueba de ello es la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Es una Directiva que obligará a dar un salto adelante a las anquilosadas estructuras estatales. La acompañan la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal. Pero en ninguna de las normas anteriores se define e identifica a las víctimas. El sujeto pasivo continúa siendo etéreo y los daños producidos no se reparan.'

[AMYTS] 'Comienza este viernes 28 de octubre la huelga indefinida de médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía: conoce los motivos de esta dramática situación alertada múltiples veces'

 'Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, convocó hace varios días una huelga indefinida en el servicio de este hospital para este viernes, 28 de octubre, ante esta situación de extrema gravedad que se ha alertado y que la Gerencia y la Consejería ha ignorado. Lo que sí ha hecho la Administración ha sido imponer unilateralmente unos servicios mínimos del 100%

 “Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, señalan los urgenciólogos de este centro madrileño.'

Fuente y texto completo: Comunicado de AMYTS de 28/10/2022

 

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid apoya la huelga por el caos en la Comunidad de las urgencias extrahospitalarias. Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre SUMMAT, MATS y la Plataforma SAR han convocado una huelga'

'Tras el acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga indefinida por las condiciones de apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), ratificado por cuatro de los cincos sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, CSITUP  Y SATSE), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como uno de los 3 sindicatos más votados en el SUMMA 112,  advierte de que este acuerdo no ha sido bien acogido por la mayoría de los trabajadores, que no creen estar respaldados por las organizaciones firmantes.

 

Desde CSIF Sanidad Madrid hemos analizado detenidamente el contenido de dicho acuerdo y hemos valorado la repercusión real que supondrá su implantación. Consideramos que será insuficiente, precaria y sin concreciones definitivas a largo plazo, en relación a la propuesta inicial del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias propuesto por la Administración autonómica.

 

Recordatorio. [Coord Madrileña EEPP en abuso de temporalidad] Campaña en OsOigo para que diputados de la Asamblea de Madrid respondan a qué medidas debe tomar la C de Madrid para dar la estabilidad o una reparación adecuada al abuso de temporalidad

[Recordatorio de entrada publicada el 04/10/2022]

 

  'LA COORDINADORA MADRILEÑA OS PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN PARA ESTA CAMPAÑA DE OSOIGO

Si reúne los apoyos suficientes, lxs políticxs de la Asamblea de Madrid deberán responder a la pregunta. 

¡¡ENTRA EN EL ENLACE Y DA TU APOYO!


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A lxs políticxs de la Asamblea de Madrid:


¿Qué medida tomará la Comunidad para garantizarnos estabilidad laboral o, en su defecto, proporcionarnos la reparación adecuada al abuso de temporalidad sufrido?

 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid conoce soluciones innovadoras para la digitalización de la Administración, como la aplicación del metaverso.e propone, por ejemplo, la utilización de drones para el mantenimiento de carreteras o un sistema de detección de enfermedades a través del habla para el ámbito sanitario' [ conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Transformación Digital de la C. de Madrid]

'La Comunidad de Madrid ha conocido hoy un informe con las conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Transformación Digital en el primer año desde su constitución, en el que se han planteado hasta 57 soluciones innovadoras aplicadas al sector público. Entre ellas destaca, por ejemplo, la creación de un metaverso –entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital– en el ámbito educativo, que pueda ofrecer formación continua a los ciudadanos o escritorios virtuales para investigación.

Así lo ha explicado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación del balance de actividad de este grupo de trabajo, integrado por 61 expertos pertenecientes a empresas, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos. “Tenéis la responsabilidad de dirigir la transformación de la región de Madrid para que se convierta en una Administración más moderna y en referente en materia de digitalización. Gracias a vosotros hoy somos un ejemplo en la prestación de servicios públicos tecnológicamente muy avanzados, tanto a nivel nacional como europeo”, ha dicho Izquierdo.

Este órgano consultivo nació hace un año como un foro de colaboración público- privada, único en España, donde proponer políticas en todos los sectores y áreas de la gestión regional. En concreto, se compone de cinco comisiones, de las que se han obtenido los resultados hoy presentados. Estas son: Madrid Destino Digital, Capacitación, Experiencia, Sostenibilidad y Eficiencia. 

jueves, 27 de octubre de 2022

[Gobierno regional/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid aprueba un incremento salarial para 22.000 profesionales de su sanidad pública. La subida se aplicará con efectos del 1 de octubre para los interinos que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la incorporación del personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a los modelos de carrera profesional con los que cuenta el personal fijo. De esta forma, se cumple con un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que equipara a todos los trabajadores del SERMAS, con independencia de su vinculación jurídica.

Este acuerdo se implantará con efectos del 1 de octubre para los interinos que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente, y supondrá que más de 22.000 profesionales perciban un incremento salarial desde este mes, que podrá alcanzar los 14.600 euros anuales, dependiendo de su categoría profesional y nivel reconocido. Para el resto del personal estatutario temporal (como antiguos eventuales y sustitutos), se implantará el modelo, previa evaluación, con efecto económico de 1 de enero de 2023.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos de 2023, que alcanzan los 25.738 millones (+11,7%) con una inversión histórica en Sanidad y Educación. Sanidad acapara la mayor inversión con cerca de 10.000 millones, el 38% del total, tras sumar 1.000 millones más enfocados a Atención Primaria y reducción de listas de espera

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 con un total de 25.738 millones de euros, un +11,7% con respecto a 2022. Las cuentas públicas madrileñas tienen una inversión histórica en políticas sociales (21.328 millones), donde destacan los crecimientos en Sanidad y Educación enfocados en Atención Primaria, seguir reduciendo listas de espera y la ampliación de plazas educativas públicas o mejoras salariales en docentes.

Se trata de unas cuentas que permitirán consolidar la recuperación económica con bajadas de impuestos y avanzar en las políticas públicas de apoyo a las familias, dando prioridad a la atención a la población más vulnerable, sanidad, educación y la ampliación del transporte público o la mejora del acceso a la vivienda.

miércoles, 26 de octubre de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/10/2022 [RRHH presenta el documento de recomendaciones acordado por la Comisión de RRHH del SNS para el Concurso de Méritos en los Servicios de Salud, subida retroactiva desde Enero del 1,5% del sueldo, abono de la carrera profesional para el interino en Noviembre, ...]

Informa AMYTS este 26/10/2022 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del mes de Octubre que  tuvo lugar este mismo día, , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Propuesta de baremos concurso de méritos según la ley 20/2021: RRHH informa que
    • se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de RRHH del SNS para un documento de recomendaciones  "orientativo para las negociaciones en las diferentes mesas sectoriales"  [que hablaba de un 70% de peso la experiencia puntuando 2/3 con respecto a la del SERMAS, la de otros servicios de Salud]
    • RRHH recogerá las alegaciones de los sindicatos y  presentará una nueva propuesta a los sindicatos  la semana que viene

  • subida salarial del 1,5% retroactiva de 2022

Convocados los primeros concursos de méritos por ley 20/2021 para personal funcionario y laboral del sector de Administración y Servicios de la C. de Madrid, que entre todas las categorías sumaban sólo 433 plazas mientras que más de 8 mil plazas de antes de 2015 fueron convocadas con oposición días antes de la ley.

En el B.O.C.M. de ayer 25/10/2022 se publicaron las convocatorias de los tres primeros procesos selectivos por concurso de méritos excepcional de la ley 2021/22 en ese sector de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (que no incluye al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid), siguiendo los  criterios acordados con anterioridad en la mesa general de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que que el número de plazas previstas  para estos concursos de méritos entre todos los cuerpos y categorías de una Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid que tiene 12 mil temporales es de sólo  de 433 plazas ,  plazas que  serían de la suma de
  • las 29 plazas de las 642 de estabilización  computadas en  la OPE 2022 de estabilización según Ley 20/2021 de la Comunidad de Madrid que  RRHH informó a los sindicatos
  • el resto (404), parte de las 1.109 plazas (135 de funcionarios  +896 de laborales convocadas como laborales +  78 de laborales para convocar como funcionarios) computadas en el Anexo III de la OPE 2021 de la C.de Madrid, publicada por Real Decreto Ley 14/2021 ,en vigor el 28/12/2021 (el resto de 705 plazas de esa OPE 2021, se han convocado a concurso-oposición ampliando las convocatorias de estabilización convocadas previamente a finales de 2021 con las plazas de  las anteriores OPEs de estabilización de Administración y Servicios de la C. de Madrid , siendo más de 9 mil las plazas a concurso-oposición)

Por tanto,la inmensa mayor parte de plazas temporales de más de 3 años y de las de antes de 2016 de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid se encuentran convocadas a concurso-oposición, siendo extremadamente bajo el número de plazas para estas convocatorias de concursos de méritos (y en algunas categorías, nulo).

El baremo acordado para estos concursos de méritos del personal laboral y funcionario  de Administración y Servicios de la C. de Madrid es:

  •  70 puntos para la experiencia
    • en el mismo cuerpo/escala/categoría en la Administración de la Comunidad de Madrid0,30 puntos por mes trabajado.
    •  en distinto cuerpo/escala/categoría en la Administración de la Comunidad de Madrid0,20 puntos por mes trabajado.
    • en el mismo o equivalente cuerpo/escala/categoría en otra Administración Pública0,15 puntos por mes trabajado.
  • 30 puntos por otros méritos:
    • Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: Hasta un máximo de 20 puntos, para cursos de un mínimo de 10 horas
    •  Superación de, al menos, un ejercicio en una convocatoria anterior para el acceso al mismo cuerpo/escala/categoría: 5 puntos por cada una, hasta un máximo de 10 puntos.

 

Nótese el peso importante que tiene la experiencia en otro puesto del sector de Administración de la Comunidad de Madrid, con lo que estos procesos selectivos por méritos pueden convertirse en un proceso de promoción interna encubierta al poder presentarse personal ya fijo durante mucho tiempo en otras categorías y ser importante el peso de la puntuación por antigüedad en otro cuerpo o escala.

[AMYTS] 'Los médicos SAR rechazan el preacuerdo entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad'

'AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha trasladado a los médicos este martes 25 de octubre de 2022 el contenido del preacuerdo alcanzado en el día de ayer entre el Comité de Huelga SAR-SUAP y la Comunidad de Madrid por el conflicto con el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalaria.

Y los médicos afectados en esta reestructuración han decidido que se rechace el documento consensuado en la tarde de ayer tras siete horas. 

 

martes, 25 de octubre de 2022

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 26/10/2022. [Baremo para el concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 en el SERMAS, proceso de interinización de eventuales, productividad variable 2021,........]

Informa AMYTS este 25/10/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Octubre de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 26/10/2022 con este orden del día previsto:  

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Baremo concurso de méritos ley 20/2021.
  3. Convocatorias de categorías perfiladas proceso extraordinario ley 20/2021
  4. Información sobre la transformación de nombramientos eventuales en interinos.

Documento con el acuerdo definitivo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA de "recomendaciones" para la aplicación de los proceso de estabilización del Ley 20/2021 en los servicios de salud: para los concursos de méritos, que la experiencia puntúe el 70%, limitando sólo a 2/3 si es en un servicio de salud distinto del convocante y que se impida el nombramiento de fijo a quien ya haya aceptado uno en otra CCAA

 Ha publicado este 25/10/2022 el sindicato canario SEPCA en su informe de la Mesa Sectorial de la Sanidad canaria de ayer 24/10/2022 el  documento titulado "Acuerdo de recomendaciones para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud" , documento entregado por entregado por el Servicio Canario de Salud en dicha mesa con el texto del acuerdo alcanzado "por unanimidad" en la reunión de la  Comisión de RRHH del SNS el  21/10/2022, "para establecer los criterios comunes de los  procesos de estabilización" derivados de la Ley 20/21 de reducción de temporalidad pública según citó la Ministra de Sanidad en su nota de prensa del pasado viernes, y

El Acuerdo finalmente es un acuerdo de "recomendaciones", es decir, sin ningún tipo de fuerza legal, pero habiendo sido supuestamente adoptado por unanimidad por todas las CCAA , presumiblemente cada una de ellas decidirá seguir las recomendaciones en los procesos de estabilización de sus servicios de Salud y acabará, en su caso, publicando unas bases de los procesos de estabilización de la citada ley, que incluyan lo recomendado por este acuerdo. Las reclamaciones y recursos judiciales deberán, por tanto, realizarse contra cada publicación de bases/convocatoria de cada CCAA.

Dicho esto, esta versión en principio final del acuerdo, supone una modificación del acuerdo previo o borrador de acuerdo que se divulgó  , reduciéndose el peso de la diferenciación entre la antigüedad en la categoría si es en el servicio de salud convocante o en otro, si bien, también recomienda introducir medidas que dificultarían a las personas con mucha antigüedad plantearse presentarse en otros servicios de salud ajenos al suyo.


En concreto,  en las  convocatorias para el proceso excepcional por concursos de méritos, el documento recomienda a los servicios de salud:

Recordatorio [12/01/2022] . Primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera y movilidad del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional

 

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/01/2022, OJO DE HACE 9 MESES]

  • Reitera su doctrina consolidada del derecho a la carrera profesional por la normativa europea de no discriminación con el fijo (y ante sentencias europeas explícitas que forzaron a asumirla)

  • Pero sigue sin pasar a reconocer el derecho a la movilidad (promociones internas, concursos de traslados, ...) por la misma normativa europea, sin detallar la "razón objetiva" que es necesaria exista en concreto para permitir la discriminación con el fijo



[12/01/2022] Hace unas semanas publicábamos una  entrada sobre la importante  sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud) del Tribunal Supremo  de 30/11/2021 (rec. nº 6302/2018)  ante la demanda de reconocimiento de un situación de abuso de temporalidad (según la cláusula 5 del Acuerdo Marco en la Directiva de la Unión Europea 1999/70/CE y las sentencias europeas que la interpretan) y  del derecho de indemnización al cese de 20 días por año trabajado como sanción a dicho abuso de temporalidad en el caso de una estatutaria interina de vacante tras varios nombramientos eventuales.

En dicha sentencia de 30/11/2021, esta Sala del Supremo pasaba , tras incluir ya tanto la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA, a reconocer de forma pionera en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y tras realizar la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público,  incluyendo las citadas,  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuario de servicio de salud, correspondiéndole a las autoridades legislativas regularla.


Tras esta ("provocadora" calificábamos) sentencia, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha estado aplicando en varias sentencias seguidas que se han publicado en Diciembre de 2021 la "doctrina" general mencionada en esa sentencia de 30/11/2021, trasladando en estas sentencias subsiguientes amplios pasajes de ella, para pasar a reconocer abusos de temporalidad en personal interino de vacante prolongada o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores pero no concediendo en ningún caso  por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para este tipo de personal  ni la indemnización, ni la figura del indefinido no fijo de los laborales ni la fijeza, que se habían demandado en diferentes combinaciones según los recursos (algunos con varias peticiones, empezando con la fijeza , y subsidiariamente una indemnziaión; otras solicitando sólo una figura como la del indefindio no fijo una indemnizacion por abuso de temporlidad, etc).


Ahora nos hacemos eco de las  primeras sentencias del Tribunal Supremo a  demandas  en personal estatutario interino de vacante  del SERMAS de declaración de abuso de temporalidad , la fijeza como sanción a este abuso pero con la particularidad de argumentar en la demanda que es la única sanción posible y obligada por la jurisprudencia europea al  no estar contemplada ninguna otra sanción válida a ojos europeos en la normativa nacional , y el reconocimiento de los derechos  la carrera profesional y la movilidad horizontal (concursos de traslados) y vertical (promoción interina)  por el principio de no discriminación con el fijo, del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la citada sentencia europea de 19/03/2020 (si bien en estas sentencias del Tribunal Supremo no se encuentra la del propio informático del SERMAS "Sánchez Ruiz", que sigue pendiente de sentencia en instancias inferiores). Esta asociación de informáticos del SERMAS), APISCAM, apostó por esta línea en 2015 al conocer  la directiva europea y sentencias del Tribunal Europeo de 2006 como la del asunto Adeneler) y coordinó la presentación ya en 2016 de 21 demandas con el gabinete de Javier Araúz, el único con el que contactamos entonces que defendía esa línea pionera y, creemos, que la correcta, en aquella fechas donde la jurisprudencia española no reconocía ni la posibilidad de abuso en un interino de vacante.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechaza plantear cuestiones al Tribunal europeo sobre que la figura del indefinido no fijo valga como sanción al abuso de temporalidad porque no tiene "duda razonable de la adecuación de nuestra norma" al derecho de la UE y reitera que debe aplicarse igualmente al personal en abuso de las sociedades mercantiles públicas si no han superado un proceso selectivo para fijo

Recientemente se ha publicado en en el CENDOJ la Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 29/09/2022 al recurso de casación nº 2068/2019 - recurso del Abogado del Estado en nombre de RTVE contra la sentencia de fijeza del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante un caso de abuso de temporalidad- en el que el alto tribunal español  que lleva  las demandas de empleados públicos bajo contrato laboral no sólo:

  1. recuerda que la sanción al abuso de temporalidad en un empleado público de contrato laboral es la figura creada por el propio Supremo del "indefinido no fijo" si no tiene superado un proceso selectivo para fijo, en especial, no siendo suficiente la superación de un proceso selectivo para temporal (reafirmado recientemente pese a las sentencias europeas en su sentencia de Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, con discrepancia de 3 magistrados, de 25/11/2021)
  2. y reitera su doctrina reciente de que por la Disposición Adicional 1ª del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] a los empleados de una sociedad mercantil pública -como AENA o RTVE - les son de aplicación las mismas restricciones al acceso del artículo 55 del EBEP que a los empleados públicos, es decir, por procesos selectivos regidos por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad , y, por tanto, la figura del indefinido no fijo debe aplicarse igual a las sociedades mercantiles estatales (Sentencia de Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 18/06/2020 al recurso 1911/2018, con doctrina reiterada más recientemente en la sentencia de 23/02/2022 al recurso 3697/2018)

sino que además rechaza la solicitud del empleado de RTVE de que se plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea -sobre la validez del indefinido no fijo como sanción en su caso ante la normativa y jurisprudencia europea, debemos suponer-  porque, según esta sección de la Sala de lo Social de Tribunal Supremo:

[AMYTS] 'Comunicado del Comité de Huelga SAR-SUAP tras la reunión del 24 de octubre con la Consejería de Sanidad previa a la huelga indefinida' [suspensión temporal de 48 horas de la huelga tras un principio de acuerdo]

 'Tras más de 7 horas de reunión mantenida en el día de hoy entre el Comité de Huelga y la Administración, ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes.