viernes, 28 de octubre de 2022

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid conoce soluciones innovadoras para la digitalización de la Administración, como la aplicación del metaverso.e propone, por ejemplo, la utilización de drones para el mantenimiento de carreteras o un sistema de detección de enfermedades a través del habla para el ámbito sanitario' [ conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Transformación Digital de la C. de Madrid]

'La Comunidad de Madrid ha conocido hoy un informe con las conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Transformación Digital en el primer año desde su constitución, en el que se han planteado hasta 57 soluciones innovadoras aplicadas al sector público. Entre ellas destaca, por ejemplo, la creación de un metaverso –entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital– en el ámbito educativo, que pueda ofrecer formación continua a los ciudadanos o escritorios virtuales para investigación.

Así lo ha explicado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación del balance de actividad de este grupo de trabajo, integrado por 61 expertos pertenecientes a empresas, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos. “Tenéis la responsabilidad de dirigir la transformación de la región de Madrid para que se convierta en una Administración más moderna y en referente en materia de digitalización. Gracias a vosotros hoy somos un ejemplo en la prestación de servicios públicos tecnológicamente muy avanzados, tanto a nivel nacional como europeo”, ha dicho Izquierdo.

Este órgano consultivo nació hace un año como un foro de colaboración público- privada, único en España, donde proponer políticas en todos los sectores y áreas de la gestión regional. En concreto, se compone de cinco comisiones, de las que se han obtenido los resultados hoy presentados. Estas son: Madrid Destino Digital, Capacitación, Experiencia, Sostenibilidad y Eficiencia. 

 

 PROPUESTAS RENOVADORAS

Entre las iniciativas transformadoras que se han planteado para la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se encuentra la creación de una plataforma omnicanal en la que el ciudadano, además de consumir contenidos, pueda mantener un diálogo bidireccional sobre el motivo de su consulta. El Consejo Asesor sugiere, igualmente, la aplicación de la IA para la predicción de incendios forestales, el desarrollo de comunidades energéticas formadas por los edificios públicos y la aplicación segura y controlada del ozono para la eliminación de virus, baterías y plagas y la depuración de residuos. Para la Consejería de Sanidad, se establece un sistema de detección de enfermedades a través del habla y aportan ideas para la digitalización de los centros sanitarios, además de infraestructuras y servicios para todos los hospitales con conectividad segura y automatizada.

Asimismo, apuestan por el uso de drones 5G para la conservación de la red de carreteras, y el mantenimiento de las vías basado en la inteligencia artificial, así como la activación de una plataforma multimodal que integre todos los datos de transporte y movilidad.

Por otro lado, plantean la puesta en marcha de una Escuela Data Center en la que se desarrollarán específicamente certificados de profesionalidad y la implantación de un sistema de gestión tributaria basado en la solución de mercado.

Entre las conclusiones más importantes de este informe, el consejero ha subrayado el hecho de que se constata el retraso de la Administración respecto al sector privado en todos los ámbitos; y que, en el caso de Madrid, el grado de digitalización es superior al resto de las comunidades autónomas, destacando su orientación estratégica y la prioridad de sus inversiones en materia de transformación tecnológica.'

Fuente: Nota de prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid/Consejería de Administración Local y Digitalización

No hay comentarios: