jueves, 20 de octubre de 2022

[Min. de Sanidad] 'Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 consolidan el compromiso del Gobierno por fortalecer el Sistema Nacional de Salud." [Presupuesto de la Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación presentado por su Secretario General Juan F. Muñoz]

 'Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en materia de Sanidad consolidan el compromiso del Gobierno para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de conseguir un sistema más robusto, más equitativo y más moderno, que sea capaz de adaptarse a las necesidades de salud de la población.

La dotación para el ejercicio 2023 del Ministerio de Sanidad, incluidos sus organismos públicos adscritos (que son la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), asciende a 2.746,17 millones de euros, incluyendo tanto el presupuesto nacional, como el destinado a la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos.

Esta cifra supone un incremento del 7,83% respecto de la dotación de 2022, contando con 199,32 millones de euros más.

Así lo han destacado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Dionisia Manteca; y el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz, que este miércoles han comparecido para presentar el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2023.

El presupuesto global consolidado de la Secretaría de Estado de Sanidad para 2023, incluyendo los fondos europeos, alcanza los 2.705,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. Si a esta cifra se le suman las transferencias internas, el presupuesto total llega a 3.061,5 millones.
 

“Esta dotación nos va a permitir consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad en el acceso y la calidad de la asistencia, independientemente del lugar de residencia”, ha asegurado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón'

[...]

Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación

'Con respecto a las actuaciones de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación (SGSDII) del Sistema Nacional de Salud, se ha explicado que en el año 2021 el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) aprobó la Estrategia Nacional de Salud Digital.

Una herramienta que tiene como objetivo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías al servicio del SNS con proyectos que se pueden materializar en el uso de Inteligencia Artificial para ayudar al diagnóstico o a la toma de decisiones tanto clínicas como organizativas. También esta Estrategia facilitará el monitoreo a distancia de personas con enfermedades crónicas con dispositivos que, por ejemplo, puedan avisar al facultativo del control de un paciente diabético. Además, se potenciará la teleconsulta de manera que lo que viajen sean los datos y no el paciente.

Los presupuestos de este departamento para que las comunidades autónomas puedan ejecutar esta estrategia fue de 220 millones de euros en 2021; 70 en 2022 y 285 en 2023.

Dentro de este presupuesto se destinará 160 millones de euros del PERTE de Salud de Vanguardia exclusivamente para la implementación en los centros de salud del SNS de nuevas tecnologías que permitan aumentar la calidad y equidad en la atención a la ciudadanía.

A esta aportación se añaden los 100 millones de euros para la construcción del Espacio Nacional de Datos de Salud ejecuta la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) con la colaboración de la SGSDII y las CCAA.

En conjunto, en 2023 la SGSDII dispondrá directamente de un total en torno a los 224 millones de euros.

De esta cantidad, la SGSDII ejecutará directamente 99,7 millones de euros y en torno a 125 millones de euros serán ejecutados por las comunidades autónomas en proyectos dentro del nuevo Plan de Atención digital Personalizada.'

[...]

Fuente y texto completo: Nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 19/03/2022


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: