lunes, 10 de octubre de 2022

[Min Sanidad] 'Darias: El presupuesto de Sanidad para 2023 crece un 6,7% para consolidar la equidad y la cohesión del SNS Carolina Darias ha compartido en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que España recibirá hasta final de año, de 44 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 adaptadas a variantes.'

'La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) las grandes líneas de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que en Política Sanitaria duplica los recursos con respecto a la anterior legislatura y supone un incremento de un 6,7% en relación a los PGE de 2022.

En rueda de prensa, tras el CISNS celebrado en Santiago de Compostela (Galicia) Darias ha destacado que estamos ante los Presupuestos de la justicia social y la prosperidad económica, que  representan una hoja de ruta al servicio de la mayoría social y en defensa del Estado del Bienestar, como acredita que seis de cada diez euros va destinados a gasto social, el mayor gasto social de la historia.

800 millones en Atención Primaria

Darias ha detallado que una de las grandes líneas del presupuesto de Sanidad va dirigida a Atención Primaria, donde irán destinados en torno a 800 millones de euros. De ellos, 173 millones serán para el Plan de Acción; 434 millones, para el Plan de equipamiento e Infraestructuras en Atención Primaria y 44, al Plan de Salud Bucodental.

A estos fondos se suman 160 millones de euros del PERTE de Salud de vanguardia, para la digitalización de Atención Primaria; otros 100 millones para el Plan 5P del SNS, con el objetivo de actualizar y ampliar las infraestructuras de los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión.

Asimismo, como novedad, dentro del PERTE, se incluye una partida de 70 millones de euros para enfermedades raras, incluida el ELA. Darias ha señalado que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, por lo que el Ministerio está impulsando actuaciones encaminadas a mejorar la asistencia sanitaria a este colectivo de pacientes, familiares y cuidadores.

Por eso, esta partida contempla la  ampliación de los programas de cribado neonatal, la actualización del catálogo de la prestación ortoprotésica y la incorporación, en la cartera común de servicios de atención especializada, de algunos dispositivos como el lector ocular u otros sistemas de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves.

Siguiendo con el compromiso del Gobierno de España de situar la Salud Mental en el epicentro de las políticas publicas, en las cuentas de 2023 se destinan 40 millones de euros al desarrollo e implementación del Plan de Acción de Salud Mental.

Plazas en Medicina

Además, este presupuesto añade, por primera vez, una partida de 50 millones de euros para la creación de plazas en facultades públicas de Medicina. El objetivo de esta medida es incentivar el incremento de plazas en primero de Medicina para acompasar la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada con las personas egresadas de las Facultades

Darias ha destacado que las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han incrementado en un 38% desde 2018 y ha añadido el compromiso del Gobierno de España para mejorar la capacidad del desarrollo profesional.

Entre los puntos del orden día, se ha informado al CISNS de los trabajos para la aplicación de criterios comunes en el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el que más de 67.000 profesionales sanitarios podrán adquirir la fijeza en las plazas ofertadas.

Otros asuntos

La ministra ha informado a los consejeros y consejeras de Salud sobre el anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, así como  otras iniciativas como el proyecto de Real Decreto, por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia, con el objeto de adecuarlas a parámetros que impone la actual evidencia científica. Y el proyecto de Orden del sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental para el control de las aguas residuales.

Diabetes

Además, se han ratificado tres acuerdos sobre diabetes y válvula mitral, que se habían aprobado, previamente, en la Comisión de Prestaciones, aseguramiento y financiación.

En relación a diabetes, el CISNS ha acordado el esquema de priorización para el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 2 con terapia intensiva de insulina; y eliminar las hipoglucemias inadvertidas como criterio de exclusión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes en diabetes tipo 1.

Por lo que se refiere al sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, una vez finalizado el estudio de monitorización, se acuerda mantenerlo en la Cartera Común del SNS.

COVID-19

En el pleno del CISNS de hoy también se ha analizado los datos de la pandemia. La ministra ha informado de que, de acuerdo a los datos recibidos en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 es de 168,41 por 100.000 habitantes, con una tendencia ligeramente al alza en las últimas semanas.

Con respecto a la hospitalización, se registra el 2,22% de ocupación de las camas de hospitalización convencional y el 1,48% de las UCI, lo que suponen las cifras más bajas de la pandemia.

La ministra ha informado de que antes de final de año, España recibirá 44 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 adaptadas a variantes y ha remarcado la importancia de esta nueva campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo, que se inició el pasado 26 de septiembre con las personas de residencias de mayores y de 80 años o más, para seguir con colectivos sanitarios y sociosanitarios y mayores de 60.

Darias ha insistido en que “una de las lecciones de la pandemia es que las vacunas salvan vidas. Por eso la máxima sigue siendo: vacunar, vacunar y vacunar para seguir protegiéndonos, especialmente, a las personas más vulnerables”.'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad de 07/10/2022

 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: