'El personal interino lleva muchos años reclamando su derecho a la estabilidad. Una reivindicación que ha sido siempre una de las prioridades de USTEA y seña de identidad de nuestro sindicato. Los procesos de “estabilización” que están a punto de comenzar no darán respuesta a las justas reivindicaciones de las compañeras y compañeros interinos, por lo que no podemos entenderlas como el final del largo camino de luchas recorrido, sino como un punto de inflexión que debe servir para retomar el trabajo de cara a una reforma profunda de los sistemas de acceso e ingreso que aplique verdaderamente la doble vía de acceso o acceso diferenciado y ponga fin definitivamente al abuso de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.
Los procedimientos que van a comenzar no son procesos de estabilización. Por la estabilización de las personas interinas y no de las plazas, ¡quienes están se quedan!
La normativa que regula los llamados procesos de “estabilización” (la Ley 20/2021 y el RD 270/2022) se basan en la idea perversa de no estabilizar al personal que durante años ha trabajado en la administración educativa andaluza, realizando el mismo trabajo que el personal funcionario, sino en estabilizar las plazas que las compañeras y compañeros han estado ocupando, debido al abuso de la temporalidad de la administración educativa. Por lo tanto, es una ley que nace viciada de origen, pues aunque se consiguiera reducir la temporalidad, lo haría a costa de los derechos del personal interino.
Continuará la temporalidad y la precariedad en el sector docente. ¡Por la doble vía de acceso!
El sector docente es un cuerpo estatal de gestión autonómica cuyo sistema de acceso e ingreso es común a todo el Estado y está recogido en el Real Decreto 276/2007, modificado con carácter transitorio por el Real Decreto 270/2022. Esta normativa impide la aplicación de la doble vía de acceso o acceso extraordinario que, como hemos defendido durante años desde USTEA, es la única alternativa que solucionaría definitivamente el grave problema de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.
Una vez que terminen los llamados procesos de “estabilización” regulados por el Real Decreto 270/2022, una parte del profesorado interino no habrá conseguido estabilizar su situación. Tanto el Real Decreto 276/2007, como su modificación transitoria en el RD 270/2022, establecen el principio de libre concurrencia que no garantiza que las personas que han estado años trabajando en situación de interinidad accedan a la estabilización.
Seguiremos trabajando para regular a largo plazo la doble vía de acceso, con carácter permanente y bajo la premisa básica de que el personal interino debe tener un acceso diferenciado que valore su trabajo y respete sus derechos como trabajadoras y trabajadores fundamentales en el sistema educativo.
Había formas de mejorar los procesos, pero el Ministerio y la Consejería no han escuchado las reivindicaciones de USTEA y el colectivo interino
Desde USTEA y STEs hemos venido reclamando insistentemente al Ministerio medidas que hubieran mejorado estos procedimientos, de cara a la estabilización del personal interino, medidas que a pesar de no ser atendidas vamos a seguir defendiendo y reivindicando:
- Aumentar el número de plazas ofertadas en todos los territorios, incluyendo a Andalucía, con criterios transparentes y consensuados.
- No poner límite temporal en el reconocimiento de la antigüedad docente. Un verdadero proceso de estabilización debería tener en cuenta la totalidad del tiempo trabajado como personal interino.
- Ampliar el peso porcentual del tiempo de servicio en el baremo.
- Valorar las oposiciones aprobadas en cualquier fecha, y no solo desde 2012, o bien no valorar ninguna.
- Valorar el tiempo de servicio en la misma administración donde se opta a la estabilización, hasta 4 veces más.
- Otros apartados del baremo, relativos a la formación, tampoco están diseñados pensando en un verdadero proceso de estabilización, como el referido a los cursos de formación permanente o los títulos de idiomas.
El Ministerio de Educación se ha mantenido inflexible a las reivindicaciones anteriores y los encuentros con STEs y el resto de organizaciones sindicales difícilmente pueden ser considerados una negociación. El resultado ha sido el RD 270/2022, de aplicación obligatoria en todo el Estado, y que supone un obstáculo a la estabilización del personal docente interino de todos los territorios. Por eso, la confederación STEs, a la que pertenece USTEA, presentó un recurso contencioso administrativo contra este real decreto que aún no se ha resuelto.
La Consejería de Educación de Andalucía se ha mostrado igualmente inflexible y no se han atendido las reivindicaciones de USTEA, para mitigar los problemas derivados de la normativa estatal:
- La negativa a informar con claridad de los criterios de identificación y asignación de plazas, nos lleva a reclamar una auditoría externa de los mismos y la revisión de la restrictiva interpretación normativa del concepto de temporalidad, así como el número de plazas resultantes de su aplicación.
- Aunque el RD 270/2022 es de aplicación obligatoria en todo el Estado, seguiremos reclamando, hasta el último momento, medidas que eviten el desarraigo que supone la movilidad intercomunitaria, como el establecimiento de actos presenciales para la entrega de la documentación del concurso de méritos.
El largo camino de luchas por la estabilidad del personal interino
La lucha por la estabilidad del personal interino y la implicación de USTEA y STEs no es algo nuevo y se remonta a los años de la Transición. Desde entonces, este ha sido uno de los principales pilares de nuestra acción sindical y de las señas de identidad de nuestro sindicato.
En los últimos años, la lucha de STEs y USTEA por la estabilización se ha intensificado, desde que se produjeron los primeros movimientos de las autoridades y tribunales europeos en relación al abuso de la temporalidad por parte de las administraciones estatales y autonómicas. Entre la multitud de actuaciones desarrolladas: medidas de presión desde el Consejo Escolar del Estado, ante el Senado o el Parlamento de Andalucía, convocatoria de una huelga general docente en el Estado y otra en Andalucía, participación en la huelga por la estabilización del sector público, asambleas estatales, autonómicas y provinciales, manifestaciones conjuntas en el Estado y en Andalucía, concentraciones, publicación de manifiestos, denuncias ante instancias europeas y el Defensor del Pueblo… Además de la presentación de un recurso contencioso contra el Real Decreto 270/2022 que está aún sin resolver.
A pesar de todo, los procesos de “estabilización” que están a punto de comenzar, de ninguna manera dan respuesta a las justas reivindicaciones del personal interino, por lo que seguiremos trabajando para que la estabilización de todas las compañeras y compañeros sea una realidad.'
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