lunes, 31 de octubre de 2022

[AMYTS] 'Convocamos huelga indefinida de médicos de los ‘nuevos’ PAC para el 7 de noviembre y respondemos a las acusaciones de la Consejería'

'AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, registramos este jueves 27 de octubre de 2022 la convocatoria de una huelga indefinida para los 228 médicos afectados por estos nuevos PAC y este Modelo de Urgencias Extrahospitalarias. La huelga indefinida comenzará el 7 de noviembre.

Los motivos de la huelga son múltiples y en el siguiente ENLACE podréis encontrar el posicionamiento de los propios afectados.

Y ante las distintas acusaciones por parte de la Consejería de Sanidad, en AMYTS nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones: 

 

  • AMYTS no desconvocó la huelga convocada inicialmente por los 5 sindicatos. Este pasado lunes se firmó un PREACUERDO que indicaba en uno de sus puntos claramente que tenía que ser supervisado por los profesionales afectados. En AMYTS los médicos lo rechazaron. Y, por lo tanto, no se firmó el preacuerdo (que indicaba aplazar la huelga 48 horas para esta consulta). El resto de sindicatos decidió legítimamente desconvocar y, por cuestiones jurídicas y burocráticas, hemos tenido que registrar una nueva de médicos para el 7 de noviembre.

 

  • En el día de ayer, en la reapertura de los PAC, nos llegaron numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían (hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias). Y todo con un abandono absoluto de la Consejería o lanzando instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso (muchos terminaban su guardia a las 08:00 horas y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual para las 17:00 horas).

 

  • En AMYTS no tenemos constancia de la cifra de datos de IT que ha comunicado la Consejería de Sanidad. Llama la atención que lancen estos datos con tanta celeridad cuando durante varias semanas de la primera ola de la pandemia no comunicaron la cifra de médicos infectados por la Covid-19. Lo que sí podemos asegurar es que es una irresponsabilidad señalar a unos profesionales SAR que son ejemplo de responsabilidad como han demostrado durante toda la pandemia.

 

  • Es bastante irresponsable también sugerir un posible boicot cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población. De hecho, la petición de los compañeros médicos es muy clara: no podemos atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias.

 

  • En AMYTS recordamos que desde el inicio que empezamos a conocer el Modelo de Urgencias Extrahospitalarias (a cuentagotas y sin nada por escrito hasta la tercera reunión y sin negociación alguna) venimos avisando que una línea roja para los profesionales médicos es contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas.

 

  • La Consejería de Sanidad ha hecho oídos sordos y únicamente ha negociado no destrozar aún más las condiciones laborales (de ahí el contenido del preacuerdo del lunes). Las cifras lo venimos diciendo en AMYTS: no cuadran y están abriendo 80 dispositivos (ahora los llaman PAC) con el personal de 40 centros (los SAR).

 

Si alguien está boicoteando la ‘reapertura’ de estos dispositivos es la Consejería de Sanidad con un modelo que los profesionales vienen advirtiendo y con una gestión que está provocando ataques de ansiedad y renuncias ante el maltrato.'

Fuente: Comunicado del sindicato médico AMYTS de 28/10/2022

 


Entradas relacionadas:

 

 

No hay comentarios: