viernes, 28 de octubre de 2022

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid apoya la huelga por el caos en la Comunidad de las urgencias extrahospitalarias. Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre SUMMAT, MATS y la Plataforma SAR han convocado una huelga'

'Tras el acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga indefinida por las condiciones de apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), ratificado por cuatro de los cincos sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, CSITUP  Y SATSE), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como uno de los 3 sindicatos más votados en el SUMMA 112,  advierte de que este acuerdo no ha sido bien acogido por la mayoría de los trabajadores, que no creen estar respaldados por las organizaciones firmantes.

 

Desde CSIF Sanidad Madrid hemos analizado detenidamente el contenido de dicho acuerdo y hemos valorado la repercusión real que supondrá su implantación. Consideramos que será insuficiente, precaria y sin concreciones definitivas a largo plazo, en relación a la propuesta inicial del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias propuesto por la Administración autonómica.

 

CSIF ha  recogido de todo el personal afectado directa o indirectamente por esta reordenación su malestar al no sentirse, como decimos, ni representados ni respaldados por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Se sienten totalmente abandonados y decepcionados, ya que no se les ha escuchado como parte afectada. Entre los trabajadores que nos ha mostrado su desencanto está el personal del Servicio de Atención Rural SAR, del SUMMA 112 y de Atención Primaria.  Tanto afiliados como no afiliados de CSIF nos han dicho que este acuerdo es totalmente inadmisible. Sin ir más lejos, a los trabajadores del Hospital Isabel Zendal tampoco se les ha consultado.

 

En CSIF Sanidad Madrid teníamos la esperanza que no se cediera nuevamente ante la Administración, con la negociación abierta tras el éxito de la manifestación del pasado día 22 de octubre, que contó con el respaldo de unas 50.000 personas. Lamentablemente no ha sido así.

 

Por eso, ante este panorama nada prometedor en la Sanidad madrileña, desde CSIF Sanidad Madrid apoyamos los 3 días de huelga convocados el pasado 21 de octubre por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural).

 

La convocatoria de la huelga está prevista para los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, comenzando el viernes 4 a las 15.00 horas y terminando el domingo 6 a la medianoche.

 

En CSIF Sanidad Madrid consideramos que el nuevo modelo de urgencias que pretende aplicar la Consejería de Sanidad, con la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), negociado y respaldado por 4 de los sindicatos de Mesa Sectorial, es insuficiente por los siguientes motivos:

 

  • Es un plan que se pone en marcha sin incremento de personal. Es más: ha provocado la renuncia de profesionales ya fidelizados en los SAR por el cambio de sus condiciones laborales. Sumar SAR con SUAP es sumar naranjas con limones ya que las características de estos dos dispositivos son completamente distintas demográficamente hablando.

 

  • Excluye a un número importante de los profesionales del SUMMA 112 mayores de 55 años, “atrapados” en Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) y UVIS contra su voluntad, muchos de ellos personal médico. Este es un punto histórico de las reivindicaciones de CSIF para el SUMMA 112, el paso voluntario de mayores de 55 años Atención Primaria.

 

  • Con la reapertura de estos PAC, solamente se ha reubicado en ellos al personal utilizado como pool durante 2 años y que han tenido como último destino de esta diáspora el Hospital ZENDAL, sin ofrecerles de forma voluntaria quedarse en el SUMMA 112 o desplazarse a los PAC. 

 

  • Aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que deja a la Administración la voluntad de no respetar la planificación laboral. Tras 10 años, tanto SUMMA 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora volvemos a la aumentar las horas de trabajo. Todo ello, con la amenaza velada de jornadas complementarias como retenes para cumplir con el cómputo anual de 1.642 horas y media.

 

  • La humanización y conciliación familiar tan cacareada por la Administración no se ha tenido en cuenta para el personal. 

 

  • La cobertura de festivos y sábados se deja a la voluntariedad del personal del PAC o de los retenes, sin tener en cuenta el descanso de 36 horas. Esto podrá repercutir negativamente a la salida de guardia en el personal del PAC en caso de no haber sido cubiertos. En estos días han dicho que la consulta siguiente a la guardia debía ser cubierta por suplente sí o sí en el Centro de Salud.

 

  • Se reducen de 4  a 3 los turnos, lo que provocará desplazamiento de personal a otros centros de trabajo. Con esta infradotación se obvia la sobrecarga asistencial, se merma la calidad de atención y se incrementan el estrés y la fatiga física y mental del profesional. Este hecho se acentúa en épocas como las estivales, donde en algunos de estos SAR se ven cuatriplicada la población a atender. ¿Cerraran unos SAR para cubrir a otros?

 

  • En los últimos 6 años el SUMMA 112 ha perdido al 21% de su plantilla médica: y esto sí es una realidad. Es necesario aumentar los recursos humanos, fidelizando al personal con condiciones laborales que nos aseguren y garanticen la continuidad generacional.

 

  • Ante la falta de médicos en los centros PAC, ¿qué hará el resto de categoría profesionales a la hora de atender situaciones de extrema gravedad?

 

  • A la mayoría de profesionales se les han enviado planillas a los correos corporativos para comenzar a trabajar, algunos con carácter inmediato. Pues bien, estas planillas carecen de la dirección del centro de destino, de teléfono, del horario laboral de entrada  y salida, así como de otras situaciones administrativas del personal.

 

Con la aprobación de este Acuerdo consideramos que las organizaciones sindicales firmantes vuelven a dividir a los profesionales y a las categorías que representan, anteponiendo nuevamente sus intereses y “haciendo el caldo gordo a la Administración”. Todo esto, frente a los intereses de todos los profesionales que directa o indirectamente se verán afectados.

 

Es incomprensible que, ante las situaciones de caos que se vivieron en el primer día de implantación de los PAC, como recogen multitud de medios, los sindicatos hayan firmado un acuerdo que respalda este sinsentido de la Administración autonómica madrileña.

La Comunidad de Madrid, pretendiendo echar balones fuera por su mala gestión del nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias, ha denunciado un presunto boicot por parte del personal sanitario acusándoles de faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo en el primer día de los PAC. Estas acusaciones vuelven a ser una nueva falta de respeto por parte de la Consejería de Sanidad, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de estos trabajadores no pudieron presentarse en los centros asignados porque la propia Administración manda un correo electrónico apenas unas horas antes, desplazando a numerosos profesionales, a los no se les respeta el SUAP original que tenían adscrito, a 60 o 100 kilómetros de distancia de sus casas.

 

Está claro que a la Comunidad de Madrid solamente le interesaba abrir las Urgencias de la manera que fuera, ya que corría prisa por estar anunciado políticamente. Las posibles consecuencias para los ciudadanos de esta inminente apertura parece ser que no les importan. Y ahora, cuando ya está el caos sanitario montado, a ir improvisando solución tras solución'

Fuente: nota de Prensa de CSIF Madrid de 28/10/2022 recibida en APISCAM

 


Entradas relacionadas:

 

No hay comentarios: