jueves, 14 de marzo de 2024

[UGT Sanidad Madrid] Próxima publicación del concurso de méritos de personal sanitario de la instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid de las OPEs 2022 y 2023

'Según nos informa la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud y en relación con la Oferta de Empleo Público del personal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2022 y 2023.

 

El próximo lunes 18 de marzo del 2024, está prevista la publicación, en la página web de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la resolución del 11 de marzo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de méritos por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las categorías de personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud de:

Recordatorio. Nuevo concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud, con notable incremento al doble de presupuesto de la oficina, que no incluirá ya SOC propio al pasar a converger en uno único de Madrid Digital

[Recordatorio de entrada publicada el 20/02/2024] Se ha publicado el pasado  14 de febrero del 2024 la convocatoria de la licitación , por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  concurso de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el  1 de Mayo de 2024  o al día siguiente de la formalización si es posterior,  y un apreciable presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

[temporalesCyL] Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León paraliza procesos judiciales sobre ceses de personal en abuso tras la reciente sentencia del Tribunal de Justica de la UE

Informa en su cuenta de X (antes Twitter) este 13/03/2024  la Plataforma de empleados públicos CONTRA el fraude de ley y abuso de temporalidad este 13/03/2024 que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León , tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22/02/2024, paraliza procesos judiciales pendientes sobre ceses de empleados públicos [laborales, por tanto] en abuso de temporalidad.

 

[EuroEFE] La Comisión Europea "reclama a España medidas adicionales ante la "persistente" tasa de temporalidad en el empleo público

 Informa EuroEFE este 13/03/2024 que la Comisión Europea ha emitido un informe sobre la situación laboral en España, destacando el medio de dicho informe que,a nte la "persistente" tasa de temporalidad en el empleo público,  la Comisión Europea "reclama a España medidas adicionales

 

miércoles, 13 de marzo de 2024

APISCAM apoya y se suma a la concentración de este jueves 14 de marzo a las 18:00 h "Europa lo tiene claro. Fijeza Ya"

Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a la concentración en Madrid este jueves 14 de marzo a las 18:00 h, convocada por la Coordinadora Madrileña de EE.PP. en Fraude de Ley tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 con el lema "Europa lo tiene claro. Fijeza Ya!"

 

 

[ADDENDUM 14M] : Manifiesto
 

SINTEF, convoca una manifestación desde Cibeles hasta el Ministerio de Hacienda este 15 de Marzo desde las 12:00 con el lema "Fijeza para el personal de la Administración en Fraude

El "Sindicato Nacional de Trabajadores en Fraude" [SINTEF] , del conocido abogado Manuel Martos, ha convocado una manifestación desde Cibeles hasta el Ministerio de Hacienda este viernes 15 de Marzo desde las 12:00 con el lema "Fijeza para el personal de la Administración en Fraude"

 

[UGT Servicios Públicos] 'El Gobierno se compromete con UGT y CCOO en recoger en un próximo RDL el 2% pactado para más de cinco millones de empleadas y empleados públicos'

'El Acuerdo Marco para una Administracion del siglo XXI recoge los incrementos retributivos y mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de las administraciones públicas. En el 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos máximos recogidos en el Acuerdo Marco, lo que supone más del 7% de incrementos a lo que habrá que sumar el 2% previsto para este año 2024, quedando pendiente posteriormente un 0’5% más si se cumplen o objetivos del IPCA.

Ambos sindicatos han insistido también que debe recogerse la derogación completa del Decretazo del 2012, comprometido en el Acuerdo Marco, y volver al EBEP la jubilación parcial para el personal funcionario así como el carácter de mínimos de permisos, licencias y vacaciones.

[CSIF nacional] 'El ministro de Función Pública anuncia la subida salarial de 2024, tras las presiones de CSIF

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la aplicación de la subida salarial de 2024 para los/as empleados públicos después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtiera ayer del inicio de movilizaciones, durante la presentación del X Congreso Nacional de nuestra organización.

 

[Comision Europea] 'Evento anual 2024 sobre la Implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España: El plan de recuperación de España, un impulso a la competitividad de la UE'

'FECHA | 14 Marzo 2024
LUGAR | Auditorio Rafael del Pino (C/Rafael Calvo, 39A)
EVENTO HÍBRIDO


09:00-09:30 Recepción
09:30-10:00 Inauguración
Dña. María Jesús Montero Cuadrado, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda
D. Paolo Gentiloni, comisario europeo de economía
 

martes, 12 de marzo de 2024

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sigue rechazando admitir a trámite recursos de fijeza como sanción al abuso de temporalidad así como esperarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en las cuestiones prejudiciales pendientes sobre funcionarios interinos en abuso de temporalidad, donde se cuestiona precisamente su doctrina actual. Y condena en costas al personal demandante declarado en abuso

 Pocos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 por casos de personal público laboral, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , la que lleva  las demandas de empleados públicos de tipo funcionario , ha emitido varias providencias de su sección de admisión por las que siguen inadmitiendo a trámite recursos de casación en los que se solicite fijeza -o indemnizaciones- como sanción al abuso de temporalidad, condenando además en costas al demandante, que se encuentra en dicha situación de abuso de temporalidad, al considerar el alto tribunal que ya tiene una doctrina muy consolidada al respecto tras una serie de sentencias desde  su  importante  sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):

  • de las sentencias europeas, como la sentencia del TJUE de 19/03/2020,  se sigue que puede haber abuso de temporalidad en personal interino de vacante prolongada aunque sea en nombramiento único , o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores, si bien esto debe establecerse en demandas personales del reconocimiento del abuso
  • pero "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad que no está contemplada en la legislación nacional , como la fijeza o una indemnización genérica "por abuso" 
  • siendo la  única posible consecuencia ante el abuso la que estableció en las sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018: el mero mantenimiento del puesto de trabajo (con su readmisión si se había cesado al temporal de otra forma) hasta que la AAPP cumpla con  la cobertura  fija de la  vacante por algún proceso de cobertura (un proceso selectivo, un concurso de traslados, un reingreso, etc) o su amortización, en ambos casos, sin indemnización alguna más que una muy hipotética de daños y perjuicios concretos y acreditados, cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la administración, pero no una "indemnización al abuso  de temporalidad".

El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia del asunto "Croce Rossa Italiana" de 25/01/2024, reitera que un tribunal "supremo" no está obligado a plantearle cuestiones prejudiciales sólo si la interpretación correcta del Derecho de la Unión le es tan evidente "que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros tribunales nacionales de última instancia opinarían lo mismo. Y reitera, en el caso de los trabajadores temporales de la Cruz Roja italiana durante décadas, su doctrina previa de que es abuso de temporalidad, que requiere una sanción y que si no hay niguna sanción recogida en la norma, puede ser la fijeza

El pasado  25 de Enero, la Sala Sexta del Tribunal de justicia de la Unión Europea , la misma Sala que la de la famosa  sentencia de 22/02/2024, dictó sentencia  en otro asunto con el tema la temporalidad pública, nuevamente sobre un colectivo italiano: el  asunto  C-389/22 asunto "Croce Rossa Italiana y otros", una  "petición de decisión prejudicial"    (consulta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) que había sido planteada por el propio Consejo de Estado italiano -que es el órgano judicial administrativo más alto, equivalente a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo Español-,  en el marco de las demandas interpuestas ¡en 2013! originalmente por varios empleados temporales del cuerpo militar de la Cruz Roja italiana, pero de las que ya "solo un recurrente conserva un interés en la resolución del recurso" (nótese que tras ya casi 10 años de litigios)

Tal y como relataba el propio Tribunal de Justicia Europeo en su  resumen de la petición prejudicial asunto C-40/20  ,  los demandantes " formaban parte del personal temporal del cuerpo militar de la Croce Rossa Italiana", habido sido "llamados a prestar servicio en múltiples ocasiones en el marco de relaciones de carácter temporal en la Croce Rossa",  en muchos casos, siendo renovados "durante décadas", hasta que  en una "reforma radical de la organización de la Croce Rossa Italiana"   se reguló el cambio de "ente público no empresarial" y que los contratos  temporales existentes  se conservaban sólo hasta el 31 de diciembre de 2013. Los demandantes impugnaron su situación en la que quedaban con la nueva norma, apelando, entre otras cosas, a la  ya famosa   Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal , tanto a su cláusula 5ª para que su situación se declarara abusiva y se le reconociera la condición de fijo antes de esa transformación, como su cláusula 4ª de no discriminación en las condiciones de trabajo del personal temporal del fijo, que, según estos trabajadores, habría sido violada al tratarse de forma diferente al personal fijo del temporal en la transformación de la entidad.

Los trabajadores solicitaban a la justicia italiana que planteara cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicabilidad de la citada Directiva , y sus dos cláusulas, a su situación, pero los tribunales inferiores rechazaron tanto sus demandas como la realización de la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo.

Recordatorio [epoli.gr] El tribunal regional de Atenas sentencia la fijeza a empleados públicos temporales, dejando de aplicar la prohibición de la constitución griega y aplicando una norma del derecho laboral , como solución "interpretación conforme" de su derecho nacional tras la sentencia del Tribunal Europeo de 11/02/2021 #Agios Nikolaos

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2022 OJO hace dos años]  

Publicaba el medio griego epoli.gr el pasado 29/03/2021 como importante novedad jurídica que el Tribunal de apelación de Atenas [ Εφετείο Αθηνών ] , es decir ,el tribunal regional de segunda instancia, dictó el 18/03/2021 su sentencia número 5933/2020, por  la que declaraba la fijeza a unos empleados públicos temporales del Municipio de Metamorfossi,   ante su situación de  abuso  según la Directiva 1999/70/CE sobre temporalidad.
 
Y lo hacía dejando de aplicar la prohibición de la conversión en fijo para los empleados públicos existente en el artículo 103 de la Constitución griega, y aplicando en su lugar  la conversión general de contratos temporales del derecho privado contenido en la ley nacional  2112/1920 de [el medio dice por errata 2112/2020] , como solución por interpretación conforme del derecho nacional acorde  a la normativa y jurisprudencia europea, tal y como sugería el apartado 69 de la famosa sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11/02/2021 en la  asunto C-760/18 "Agios Nilkolaos", sentencia europea que lleva a este tribunal de segunda instancia, antesala del "supremo" griego abandonar la doctrina previa de rechazar la fijeza por inconstitucional. 
 

[FETAP-CGT] 'El contínuo e insoportable uso de la “justicia” como herramienta política contra los empleados y empleadas públicas en abuso de temporalidad. Pretenden que cientos de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público continuen en un limbo legal'

 'Desde FETAP-CGT denunciamos la enésima maniobra que se inventa el Tribunal Supremo para desatender, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22 de febrero, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del casi un millón de trabajadores y trabajadoras afectadas por el abuso de temporalidad en todas las administraciones y en el conjunto del sector público.

Hace unos días, según supimos por nota de prensa difundida el 7 de marzo en los medios oficiales del CGPJ, los magistrados integrantes del Tribunal Supremo una vez más evidenciaron su absoluta falta de imparcialidad e independencia al responder a los estímulos emanadados de determinadas fuerzas políticas parlamentarias en contra de la aplicación efectiva de la jurisprudencia comunitaria y del principio de supremacía del derecho de la UE, como ha quedado patente ya antes en innumerables ocasiones. Sin ir más lejos, véase lo que ha pasado con otra causa abusiva como la de las cláusulas hipotecarias.

Lo que la Sala de lo Social (Sala Cuarta) de este órgano judicial pretende ahora al eludir su responsabilidad jurisprudencial y elevar nuevas cuestiones prejudiciales respecto a la aplicación de la sentencia del TJUE del pasado 22/02/2024 es, evidentemente, ganar tiempo, pese a la claridad de dicha sentencia. Dando así un balón de oxígeno a la conclusión de miles de convocatorias de empleo público de “estabilización” vigentes a lo largo y ancho del país, que se amparan en la fraudulenta Ley 20/2021 derivada en su día del infausto “Icetazo”, y que están basadas en una cruenta mentira establecida en el preámbulo de dicha norma:

[CSIT-UP] 'Aclaramos la sentencia del TJUE de 22 de febrero, sobre el abuso de la temporalidad en la Administración' ["un paso adelante para combatir el abuso, pero no despeja la situación, dado que, la solución definitiva y su alcance habrán de ser fijados por el Tribunal Supremo" ]

'El 22 de febrero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó una sentencia a diferentes cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Públicas.

Ante la expectativa y debate suscitados, la Asesoría Jurídica de CSIT UNIÓN PROFESIONAL precisa que esta sentencia del TJUE:

[Min. de Sanidad] 'Mónica García anuncia la próxima apertura del periodo de consulta pública de la Ley de Gestión Pública del SNS'

 'En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una jornada especial en honor a la sanidad pública. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto el encuentro #CuidemosLaPública reiterando el compromiso del ministerio con el cuidado de la sanidad pública, de sus profesionales y del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Mónica García ha aprovechado el evento para anunciar “con orgullo” que en los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).