martes, 25 de agosto de 2009

Aragón. Un fallo informático bloquea el acceso a historias clínicas en el H. Royo y el C.E.P. Grande Covián

'Hace una semana, el pasado jueves, se 'cayó' el sistema con el que, entre otras cosas, los profesionales piden las historias clínicas 'on line' de los pacientes, consultan la lista de citaciones que tienen por delante o acceden a sus datos por si tienen que avisarles de resultados de pruebas o analíticas.

"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.

En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.'

'Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.

Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.

Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.

"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.'

Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 20/08/09

El 52% de los nuevos virus que aparecen cada día sólo “viven” 24 horas, informa PandaLabs

'Cada día se reciben en PandaLabs unos 37.000 ejemplares de nuevos virus, gusanos, troyanos y otro tipo de amenazas de Internet. De éstos, el 52% (es decir, 19.240 de media) sólo se distribuyen e intentan infectar durante 24 horas. Pasado este período, pasan a estar inactivos y a ser inofensivos, mientras se reemplazan por otras nuevas variantes que engrosan la lista de nuevos ejemplares.

La razón la tenemos que buscar en la motivación que mueve a sus autores, los hackers, que buscan un beneficio económico. Para ello, intentan pasar lo más desapercibidos posible tanto para el usuario como para los fabricantes de soluciones de seguridad.'


Fuente y noticia completa: Panda Security 22/08/09

ADSPM: "La epidemia de gripe A en la Comunidad de Madrid: una nueva coartada para la privatización de servicios sanitarios públicos"

'El pasado día 17 de agosto la Consejería de Sanidad anunció la próxima puesta en marcha de un servicio de atención telefónica específico para atender consultas relacionadas con la epidemia de gripe A a través del teléfono de emergencias 112.

Lo que en principio parece una buena medida para paliar, en caso de necesidad, la sobrecarga asistencial que puede originar una posible epidemia de intensidad importante, se convierte por la vía de la decisión adoptada sobre su gestión y provisión en otra medida privatizadora de la asistencia sanitaria pública por parte del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, pues este nuevo servicio ha sido adjudicado a una entidad privada que con su propio personal, cuya cualificación sanitaria desconocemos por el momento, será la encargada de atender estas demandas.'

Parece que Gúemes, una vez repuesto del susto inicial (consecuencia de la llegada de una epidemia a la región después de haber ordenado desmantelar hace un año los servicios regionales de Salud Pública) se dispone de nuevo a hacer lo que mejor sabe, es decir crear oportunidades de negocio y hacer pasar el dinero público a manos privadas, especialmente constructoras y bancos, aprovechando cualquier situación o demanda sanitaria independientemente del riesgo que ello conlleve para la salud de la población afectada.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunciamos por enésima ves la actitud privatizadora y de desmantelamiento que con su incompetencia e intereses espurios el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid esta provocando en la Sanidad Pública de la región y que, entre otros efectos, nos han colocado en situación de desventaja frente a las otras Comunidades Autónomas para atajar las posibles consecuencias para la salud pública de amenazas como la presente.'

Fuente: Comunicado de 23/08/09 de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en Observatorio Sanitario de Madrid y correo recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:

lunes, 24 de agosto de 2009

Madrid registra 700 casos de gripe A en la primera semana de agosto

'La Comunidad de Madrid registró en la primera semana de agosto, la última de la que se tienen datos disponibles, unos 700 casos de gripe A. La cifra resulta de la tasa de incidencia que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, desveló ayer durante una visita al Centro de Emergencias 112. En esa semana, del 2 al 8 de agosto, Madrid contabilizó 11 casos por cada 100.000 habitantes. “Sensiblemente por debajo de la media registrada en el territorio nacional”, destacó el consejero. Según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de gripe en España se encuentra en 33 casos por 100.000 habitantes.'


'Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30%”, aseguró ayer el consejero de Sanidad durante una visita al Centro de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, informa Europa Press. Precisamente por la previsión de que uno de cada tres madrileños se contagien de gripe A, la Consejería de Sanidad presentó ayer el refuerzo de la atención del número telefónico común para todas las emergencias. Güemes anunció que a partir del 15 de septiembre empezará a funcionar un centro de coordinación específico para dar respuesta a la pandemia. “Así se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la propagación del virus”, afirmó.

El 112 recibirá, como hasta ahora, todas las llamadas, pero derivará las consultas sobre gripe A a un centro preparado específicamente para dar información y resolver dudas. En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (entre médicos y enfermeras), además de 175 operadores telefónicos que han recibido información sobre la pandemia, señaló la Consejería de Sanidad. Las llamadas asistenciales (las emergencias) las seguirá atendiendo el Centro Coordinador del Summa, que será el que valore cada caso y destine los recursos más adecuados. Con el refuerzo, el 112 estará preparado para atender 40.000 llamadas diarias sobre la gripe A.'


'Sobre la circular en la que se ordenaba suspender los permisos del personal de atención primaria a partir del 15 de septiembre ante un posible repunte de la enfermedad, Güemes señaló que trabaja con “todos los escenarios posibles” y que ante una pandemia “tiene que haber recursos suficientes para atender a una población que demandará más asistencia”, según Europa Press. Flores ya avisó de que “los profesionales sanitarios también van a coger la gripe”. A diferencia de la gripe estacional, todavía no hay vacuna para la gripe A.

El consejero explicó que Sanidad está ultimando los planes de contingencia en los hospitales y los centros de salud para hacer frente a la pandemia y adelantó que en septiembre tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles que informen sobre cómo actuar ante la sospecha de padecer gripe A'


Fuente y noticia completa: gripeinfluenza.com 20/08/09

Un programa informático contribuye a la seguridad en la prescripción de fármacos

' Los hospitales Gregorio Marañón y Clínico de Barcelona colaboran en el diseño de una herramienta informática para la prescripción de fármacos de un modo más seguro y eficiente. Se trata de un programa que facilita la elección del tratamiento más adecuado para aquellos pacientes con necesidades especiales como son los que padecen insuficiencia renal, insuficiencia hepática, las personas mayores y los niños.

El diseño de esta aplicación informática, además de ayudar al médico en la elección del tratamiento más adecuado posible para cada paciente, también puede contribuir a evitar problemas relacionados con los medicamentos como las reacciones alérgicas, interacciones farmacológicas, dosificaciones de peso o situaciones clínicas especiales.

En opinión de Ana Herranz, del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, "el futuro pasa por encontrar herramientas que favorezcan la seguridad en la administración de los tratamientos farmacológicos a los pacientes". Precisamente, con el objetivo de implantar sistemas de alertas para reforzar la seguridad, el personal de enfermería en las plantas de hospitalización del hospital Gregorio Marañón dispondrá de ordenadores portátiles, o tablets PC, que permitirán realizar una doble comprobación previa a la administración de la medicación.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/08/09

Sanidad encarga a una empresa que calcule la espera en el médico

'El concurso, de 72.000 euros, evaluará cuánto se aguarda en atención primaria - El anterior estudio, de 2007, no se ha hecho público por ser "de uso interno"'

'...El departamento que encabeza Juan José Güemes acaba de sacar a concurso un contrato de "Servicio de evaluación de los tiempos de espera y de atención en consulta en medicina de familia, pediatría y enfermería". La empresa que lo gane recibirá, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 71.920 euros.

No es la primera vez que Sanidad encarga un estudio similar. En 2007, Cuanter, la firma que consiguió el contrato -por 62.872 euros frente a los 72.000 de presupuesto inicial-, elaboró para la Consejería un estudio sobre los tiempos de espera en las consultas que debió de resultar muy útil a los gestores sanitarios porque, dos años después, se repite. Los ciudadanos, sin embargo, nunca conocieron sus resultados. No se publicaron. Cuando este periódico solicitó conocer el contenido del informe, la respuesta fue negativa: "Es de uso interno".

La empresa adjudicataria deberá hacer un "trabajo de campo" a lo largo de tres semanas entre octubre y noviembre y entregará los resultados al Servicio Madrileño de Salud "antes del 15 de diciembre", según estipula el pliego de prescripciones técnicas...'

Según el documento, se trata de conocer cuánto hay que esperar antes y cuánto dura la atención una vez dentro de la consulta. Los observadores deberán centrarse en dos datos: "El porcentaje de usuarios que espera menos de un tiempo definido (15 minutos)" y también el de los que reciben "un tiempo de atención superior al establecido (30 minutos)".

' "Lo hacemos de manera periódica, cada dos años, como si fuera un control interno de calidad o una auditoría", explica la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Se trata, añade, de "auditar de forma externa" la espera para entrar al médico y el tiempo de atención en consulta...'

'...El informe de resultados, en "formato papel y soporte magnético", quedará en propiedad del Servicio Madrileño de Salud, quien "se reserva el derecho a publicar en su totalidad o parcialmente" y el "derecho a actuar como interlocutor con los ciudadanos e instituciones que soliciten información".'

Fuente y noticia completa: El País 22/08/2009

Entradas relacionadas:

viernes, 21 de agosto de 2009

Externalización centralizada de la atención a usuarios y mantenimiento de puestos de los sistemas de información de la CM. Excepciones en Sanidad

Se ha publicado recientemente en el BOCM (nº 185 de 06/08/2009) la Resolución de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), por la que se hace pública la convocatoria del concurso denominado “Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid", especificándose que el contrato con la empresa privada adjudicataria tendrá una duración de 2 años y un presupuesto base de más de 21 millones de euros.

En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".

Dichos pliegos de condiciones estipulan que la empresa (o unión de empresas) adjudicataria deberá prestar, entre algunos otros, los siguientes "servicios de asistencia y soporte ... tanto de los sistemas de información de la CM (aplicaciones corporativas o de nivel de consejería) como de los equipos e infraestructuras físicas y lógicas de voz y datos asociados al usuario":
  • incidencias, consultas y peticiones de esos sistemas y equipos
  • mantenimiento del puesto ofimático y sus periféricos, tanto software (instalación, configuración, despliegue, etc) como hardware (gestión de averías en garantía, reperación fuera de garantía, etc)
  • soporte y operación de los sistemas de comunicaciones distribuidos, incluyendo switches y puntos de accesos así como los servidores que sirvan para dar acceso a los puestos de usuario
  • actividades de implantación de equipos y aplicativos en puestos

El ámbito de este contrato serán todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid y centros gestionados por ICM a excepción del ámbito sanitario, donde "sólo se incluyen los servicios referidos a sistemas de información corporativos, sistemas de administración electrónica y telefonía fija (excepto VoIP) y móvil.". Esta excepción (¿temporal?) resulta especialmente importante a la vista de las competencias adquiridas por ICM el 1/1/2008 sobre sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad (entre ellas "las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos").

La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.


Además, el adjudicatario "aportará por su cuenta ... las herramientas hardware y software .. que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de las prestaciones", que deberán " ser instaladas, soportadas y mantenidas sobre infraestructuras tecnológicas propias del adjudicatario, pero accesibles desde la red de la Comunidad de Madrid o Internet". Los servicios, salvo la atención que sea imprescindible realizar "in situ", serán prestados en las instalaciones de las empresas que resulten adjudicatarias por personal de gestión y técnico que
íntegramente contratará y organizará la empresa adjudicataria.


Se fija un período de transición, hasta el 1 de Abril de 2010, donde las actividades se seguirán desarrollando en las instalaciones de ICM donde actualmente se prestan los servicios, para facilitar la migración de los servicios a la sede de la empresa adjudicataria.

Es decir, este importante concurso supone la centralización mediante la fórmula de externalización absoluta en un único proveedor externo privado de la microinformática y la atención a los usuarios de todos los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, a excepción de la mayor parte de los de la Consejería de Sanidad. y se enmarca dentro del proceso generalizado de externalización centralizada de la función técnica informática emprendido en los últimos años por la Comunidad de Madrid (tanto en ICM como en la informática de Sanidad).

En gran parte de los centros de Sanidad, la mayoría de los servicios mencionados son prestados en la actualidad por personal propio de las correspondientes unidades de Informática. Sin duda alguna, la inclusión de los centros sanitarios en este concurso u otro hipotético concurso similar futuro de externalización centralizada sólo en Sanidad supondría supondría un severo impacto sobre el volumen de funciones realizadas por dicho personal, especialmente relevante si se tiene en cuenta su problemática situación laboral actual.

Entradas relacionadas:

La Comunidad fomenta el conocimiento de las Tecnologías Convergentes NBIC

' CICLO SEMINARIOS INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA"AGENCIA LAÍN ENTRALGO"

La Agencia Laín Entralgo ha reunido a expertos para analizar el papel que debe desempeñar el colectivo sanitario en el proceso de innovación, investigación y desarrollo de las Tecnologías Convergentes NBIC en biomedicina y ciencias de la salud, y favorecer su interrelación con sectores como la universidad, los organismos de investigación y la industria.

Durante el seminario titulado "Tecnologías convergentes en biomedicina y ciencias de la salud: la perspectiva del sector sanitario" se expuso el concepto de Tecnologías Convergentes NBIC en el que confluyen la Nanotecnología, la Biotecnología, los sistemas de Información y comunicaciones y las ciencias Cognitivas.'

En el encuentro han participado profesionales de atención primaria y especializada con competencias en práctica clínica, investigación y gestión económica e informática, y ha contado con la aportación de la Unidad de Bioinformática y Salud Pública (Biotic) del Instituto de Salud Carlos III.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/08/09


jueves, 20 de agosto de 2009

Suspendida la instrucción de la Consejería por la que se desautorizaban las vacaciones del personal en septiembre

' Suspendida la instrucción de la Consejería de Sanidad por la que se desautorizaban las vacaciones del personal durante el mes de septiembre. Ver nota 6/08/09'

Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid

Entradas relacionadas:

Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A

'La tasa de incidencia de la Gripe A en la Comunidad de Madrid será del 30 por ciento este invierno, según avanzó este lunes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. En la actualidad, la región registra once casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional.

"Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30 por ciento.Será muy parecida en toda España y muy semejante a la que se observe en otros países europeos y en línea con lo que está ocurriendo en el hemisferio sur y en los países con sistemas de vigilancia epidemiológica avanzados", apuntó el consejero durante la visita al nuevo dispositivo regional para hacer frente a la pandemia.

Se trata del Centro Telefónico de Gripe A, un recurso que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para hace frente a la pandemia y que tiene capacidad paara recibir hasta 40.000 llamadas al día. El dispositivo especial estará a pleno rendimiento a partir del 15 de septiembre. La nueva unidad está ubicada en el Centro de Emergencias 112 y recibirá todas las llamadas sobre Gripe A, tanto las informativas como las asistenciales.

Contará con mil profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras del SUMMA que se encargarán de la parte asistencial, y con 175 teleoperadores que han sido formados sobre Gripe A para atender las demandas de información de los ciudadanos.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 20/08/09
Imagen: Madridiario

miércoles, 19 de agosto de 2009

VI Reunión del Foro Técnico de la SEIS el 7 y 8 de Octubre: Programa preliminar y ponentes relacionados con la Comunidad de Madrid

[NOTA PREVIA DEL EDITOR: Resaltamos en negrita del Programa preliminar los particiapantes previstos en las diferentes mesas que trabajan o han trabajado recientemente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid]

'Miércoles, 7 de octubre de 2009
16:00 - 16:30 Entrega de Documentación
16:30 - 17:30 Acto Inaugural

17:30 - 20:00 Mesa 1. Debate:
“Un Director de Sistemas de Información
en los Centros Sanitarios ¿ Para qué?”


Moderador:
Sr. D. Eduardo Vigil Martín
Jefe del Servicio de Documentación Clínica
Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla

Ponentes
Sr. D. Ricardo García Mataix
Coordinador Técnico Proyecto Orion
Hospital Universitario La Fé en Valencia

Sr. D. José Miguel Casamayor Cortés
Director de Sistemas de Información
Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia)

Sr. D. Francisco Ramón García Lombardía
Director de Programas y Proyectos Estratégicos
Servicio Madrileño de Salud

Sr. D. Antonio Llergo Muñoz
Subdirector Gerente
Hospital Reina Sofia de Cordoba

Sr. D. Carlos Barba Mir
Director Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos
Servicio Aragonés de SALUD. Zaragoza. España

Sr. D. Jordi Custodi i Canosa
Subdirector Médico
Complejo Hospitalario de Toledo

Nota: En esta mesa de debate participarán miembros del equipo directivo de varios Hospitales.


Jueves, 8 de octubre de 2009
09:00 - 11:30 Mesa 2
“Administración electrónica y seguridad”

Moderadora:
Sra. Dª Ana Ceballos Guerrero
Subdirectora de Tecnologías de la Información
Servicio Andaluz de Salud

Ponentes:
Sra. Dª Yolanda Llamas Nistal
Jefa del Área de Servicios de Administración Electrónica
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Sra. Dª Mar Martínez Sánchez
Subdirectora General de Programación de la Modernización
Ministerio de Justicia

Sr. D. Juan Miguel Signes Andreu
Técnico Responsable Unidad de Seguridad
Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana

11:30 - 12:00 Café

12:00 - 13:30 Mesa 3
“Proyectos Multidisciplinares”

Moderador:
Sr. D. Guillermo Vázquez González
Subdirector de Sistemas de Información
Hospital Juan Canalejo en A Coruña

Ponentes:

Sr. D. Juan Fernando Muñoz
Proyectos de EPSOS
Ministerio de Sanidad y Política Social

Sra. Dª Olaia Vázquez Sánchez
Investigadora
Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)

Sr. D. Miguel Prados de Reyes
Jefe de Servicio de Informática
Hospital Clinico San Cecilio de Granada

Sra. Dª Agustina Piedrabuena Moraleda
Servicio de Informática. Área de Redes y Comunicaciones
Hospital General de Ciudad Real

Sr. D. Carlos Parra Calderón
Responsable del Grupo de Innovación Tecnologica
Hospital Universitario Virgen del Rocio

13:30 - 14:00 Acto de Clausura'

Fuente: Programa preliminar de la VI Reunión del Foro Técnico de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Resaltado en negrita nuestro

Entradas relacionadas:

martes, 18 de agosto de 2009

La Paz recibirá 5,2 millones de euros para el mantenimiento de equipos electromédicos

' Las empresas Iberman, S.A. y Dräguer Medical Hispania, S.A. se encargarán del mantenimiento integral de radiología convencional, equipamiento electromédico y equipos de alta especificidad técnica del Hospital Universitario La Paz. La adjudicación a estas compañías tiene una vigencia de 24 meses y un importe total de 5.208.420 euros.

Gracias al nuevo contrato de mantenimiento, el hospital pretende disminuir el tiempo de respuesta, mejorar y mantener el estado de conservación y funcionamiento de los equipos y sus componentes, así como asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los equipos y garantizar una seguridad integral.

El contrato contempla el mantenimiento integral de los equipos de radiología convencional, electromedicina y equipos de alta especificidad técnica, tanto del Hospital Universitario La Paz como de los Centros de Especialidades del Área 5 y del Hospital de Cantoblanco, adscrito a La Paz desde 2005. En total, afecta a más de 17.000 aparatos, quedando excluido el equipamiento de alta tecnología.

La Paz cuenta con los últimos avances en medios diagnósticos y tratamiento disponibles. En el área de radiología dispone de 4 mamógrafos; 3 TC convencionales y uno multicorte; dos Resonancias de 1,5 teslas y una abierta de alto campo; 3 salas de radiología vascular intervencionista; 10 ecógrafos; 17 salas de radiología convencional; una sala de tórax; 7 telemandos y 2 ortopantomografos. En el área de Oncología radioterápica tiene 2 aceleradores lineales; 1 TAC planificador y 3 planificadores y en Medicina Nuclear, 3 Gammacámaras; 1 Spect-TC; 1 PET-TC y 2 densitómetros.'

En el Hospital La Paz se realizan con estos equipos más de 300.000 pruebas médicas cada año.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid (17/08/09)

Caffeine, el nuevo motor de búsqueda de Google

'Google acaba de anunciar su proyecto Caffeine, importantes cambios que planean hacer en su motor de búsqueda a nivel de infraestructura y arquitectura. Ofrecen una muestra desde la que poder probar ese nuevo sistema y darles feedback sobre los resultados, ya que según comentan, los cambios van a afectar al crawling, indexacion y al posicionamiento, respecto al sistema actual. Más en Nuevo motor de búsqueda de Google: proyecto Caffeine»'

Fuente: Barrapunto 14/08/09

Entradas relacionadas:

lunes, 17 de agosto de 2009

Contratación externa de una plataforma software para cursos masivos "on-line" de uso del programa de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid

Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M (nº 189 de 11/08/2009) a de licitación del contrato de servicios denominado: “Suministro de software específico y de una plataforma con servicios de dinamización para la formación on-line del programa de receta electrónica para el personal sanitario mediante el desarrollo, ejecución e impartición de cursos específicos de formación on-line de la Agencia Pedro Laín Entralgo" " especificándose que el contrato tendrá una duración hasta el 30 de Junio de 2010 y un presupuesto base de 200 mil euros.

Según comentan los pliegos de condiciones técnicas los cursos online deberán estar preparados en un plazo máximo de 4 semanas tras la firma del contrato, tendrán "un peso de entre 15 y 20 horas formativas" y estarán dirigidos a "4000 profesionales sanitarios relacionados con la utilización diaria" del nuevo sistema de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid. El contrato también "incluye formación específica a 175 profesionales como tutores de apoyo en la implantación".

En cuanto a las caracterítisticas técnicas informáticas, destaca la mención a que la plataforma formativa deberá ser de código abierto, con interfaz 100% web y compatible con los estándares SCORM 1.2.

Entradas relacionadas: