"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.
En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.'
'Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.
Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.
"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.'Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 20/08/09
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