martes, 4 de agosto de 2009

Punto de vista: Carencias, impagos y gestión despilfarradora

'La decisión de la Consejeria de Sanidad de Madrid de convocar un concurso, por 30.000 euros, para elaborar un informe paralelo al que acaba de realizar la Asamblea de Madrid, es objeto de análisis y valoración por nuestro colaborador Carlos Barra, porque de alguna manera resulta incomprensible.

Es conocida la gran afición que la Consejería de Sanidad de Madrid tiene por las convocatorias para realización de estudios diversos mediante adjudicaciones a entidades privadas. En muchos casos, dichos estudios podrían y deberían haberse realizado por los funcionarios y técnicos de la propia Consejería, perfectamente capacitados para ello; en otros casos, han sido los informes de estos funcionarios los que han servido de base a los trabajos presentados después por las empresas adjudicatarias. En todo caso, de esa afición de la Consejería se ha derivado un gasto importante de dinero público necesario para menesteres más prioritarios. Es un ejemplo más de gestión ineficiente y despilfarradora del Gobierno Regional.

Otro contrato de servicios

Una reciente Resolución aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM) abunda en esa práctica: en este caso se convoca un concurso para la adjudicación de un contrato de servicios denominado 'Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria', por un importe de 30.000 euros. Llama enormemente la atención el objeto de estudio de este concurso y trataré de explicar por qué.

Como se recordará, y tras petición del Secretario General del Partido Socialista de Madrid, el Gobierno Regional accedió a la creación y puesta en marcha de una Comisión en la Asamblea para el estudio y análisis del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de los servicios sanitarios públicos. Después de tres meses de comparecencias de numerosos expertos y sin llegar a un consenso, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), el Dictamen de la Comisión, una parte importante del mismo contiene reflexiones sobre las experiencias de colaboración público-privada.

Gasto innecesario

Por eso causa extrañeza que, con tanta opinión de 'expertos cualificados', se recurra ahora a una entidad privada para que realice un estudio sobre un tema tan ampliamente estudiado y debatido, generando un nuevo gasto, nada desdeñable en época de crisis. Produce cierta perplejidad contemplar cómo se siguen efectuando gastos no prioritarios y a veces innecesarios, cuando al mismo tiempo la delicada situación financiera de la Consejería está generando situaciones de indudable gravedad,...'

Fuente y opinión completa: Punto de Vista de Carlos Barra en Acta Sanitaria 31/07/2009

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: