viernes, 26 de marzo de 2021

Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años por la opción del concurso de méritos según el artículo 61 del EBEP con méritos sólo la antigüedad en puesto: es "incompatible" con las "normas constitucionales", el Ministerio de Función Pública "trabaja para poder dar una respuesta dentro de los límites de la Constitución" y "se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente".

 El Senador de Compromís, Carles Mulet , registró el pasado 11/02/2021(por su Grupo del Senado de e Izquierda Confederal), una  preguntas de contestación escrita y una solicitud de informe tras haber visto cómo su iniciativa de Proposición de Ley de  conversión de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas, para el "personal que se encuentren  en plazas  desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años" en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE  fue  vetada por  el Gobierno del Estado, con la excusa de que la realización del Concurso al menos en la Administración General del Estado, supondría un incremento de gasto sobre lo ya presupuestado de, "al menos, 1,8 millones de euros", siempre, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En esa proposición no de ley , la primera de las dos presentadas y ambas vetadas, el Senador planteaba como opción para esa regularización:

  • una consolidación extraordinaria por concurso de méritos por el ariculo 61 del eBEP [por tanto, de libre concurrencia] con la antigüedad en el puesto como méritos según el artículo 61 del Estatuto Básico de Empleado Público"

a la que el Senado añadió como texto alternativo  posterior el mismo con la opción adicional de:

(luego en la segunda de las proposiciones de ley vetadas añadiría dos opcione más)

El veto del gobierno de la pregunta ahora contestada había sido presentado teniendo en cuenta el texto original ,es decir, sólo un concurso de méritos por artículo 61 del EBEP , por tanto por su artículo 61.1 de libre concurrencia, con los méritos por la antigüedad en el puesto (para que fuera una regularización del personal en abuso)

 

En la pregunta del Senador de respuesta escrita (nº 684/33495 ) en concreto rezaba:

    1. "¿Cómo ha calculado el Gobierno el coste en créditos presupuestarios de al menos 1.800.000 euros , en base a qué informe o estudios ha calculado esa cantidad , a nuestro parecer completamente arbitrario e irreal?"
    2. "¿1,8 millones de euros de supuesto gasto presupuestario es inasumible en unos PGE cuando estamos hablando de solucionar la situación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público?"
    3. "¿No tienen rubor por este tipo de comportamientos que coartan la función legislativa del Senado?"

 

 Y la respuesta recibida del Gobierno , fechada el 26/03/2021 es, literalmente (las negritas cursivas son nuestras):

[Crónica Global] La Generalitat catalana continúa con las convocatorias de OPE de puestos de las 300 trabajadoras sociales interinas, algunas más de 30 años temporales, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 por la que su situación sería de abuso de temporalidad

Informa Crónica Global este 26/03/2021 que finalmente [el Gobierno en funciones de] la Generalitat de Cataluña ha decidido continuar con la convocatoria de  oposiciones ,  fijando la fecha del examen para el 14 de abril,  con los puestos de las más de 300  trabajadoras sociales, algunas de ellas con más de 30 años de temporalidad tras varias décadas sin realizarse convocatorias de procesos selectivos, y que son trabajadoras en su mayoría mujeres de más de 50 años que se exponen ahora a un cese sin indemnización si no superan el proceso competitivo libre de sus puestos.

La propietaria de HCIS, DXC, recurrió la adjudicación al actual propietario de Selene, CGM, del concurso millonario del Servicio Madrileño de Salud para extender al H. Clínico San Carlos esa Historia Clínica Electrónica implantada en los "hospitales digitales" inagurados en 2008 en lugar de la solución HCIS elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS. El recurso ha sido desestimado y se ha formalizado el contrato con CGM

El pasado 30/12/2020 la Comunidad de Madrid publicaba la adjudicación  al actual propietario de Selene, CGM, del concurso millonario para extender al H. Clínico San Carlos esa Historia Clínica Electrónica implantada en los "hospitales digitales" inagurados en 2008 en lugar de la solución HCIS elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS , tal y como ya cubrimos en otra entrada aquí.

El adjudicatario era por tanto CGM CLINICAL ESPAÑA, S.L  la filial española del propietario actual de Selene (que ya denomina "CGM Selene"), CompuGroup Medical , tras su reciente compra a Cerner , que a su vez lo había comprado en  2014 a su fabricante original, Siemens. El importe de adjudicación a CGM del concurso del SERMAS es de casi 3,9 millones de euros. Recordemos que el concurso público contaba con un plazo de ejecución de 2 años , sin posibilidad de prórroga, y con fecha prevista de inicio en un principio 1/02/2021 y un presupuesto base de 4 millones y medio de euros

Como ya expusimos,. DXC, el propietario de HCIS, quizás sorprendentemente al ser la solución competidora Selene la implantada en dichos hospitales digitales, también se presentó al concurso. Y DXC  interpuso el 04/01/2021 recurso en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, lo que implicaba la automática suspensión de la contratación.

[SATSE] 'Ocho medidas para acabar con la temporalidad en el SNS. Un estudio de SATSE concluye que una de cada tres enfermeras y enfermeros en nuestro país tiene un contrato temporal, lo que supone que miles de profesionales siguen viviendo en una situación de precariedad, indefensión e incertidumbre continua' [Propone la resolución de las OPE de estabilización ya convocadas pendientes y la publicación de nuevas convocatorias]

'El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que España no puede seguir estando en el “punto de mira” de la Unión Europea por su inaceptable tasa de temporalidad en el sector público, y, por ello, ha reclamado a los Gobiernos estatal y de las comunidades autónomas la adopción con carácter urgente de ocho grandes actuaciones que lograrían atajar este grave problema laboral que afecta especialmente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

SATSE recuerda que la situación de elevada temporalidad que Bruselas pide ahora que se solucione para que nuestro país pueda recibir las ayudas europeas por la Covid-19 es un problema que sufren los profesionales sanitarios desde hace décadas, y que se debe al escaso interés de las diferentes administraciones públicas de garantizar puestos de trabajo más estables y dignos.

“El abuso de la contratación temporal de profesionales sanitarios es una práctica habitual de todos los servicios de salud que ellos mismos han incentivado por razones motivadas únicamente por un supuesto ahorro económico a corto plazo que, al final, nos resulta más caro a todos y todas al traducirse en una atención sanitaria y cuidados menos seguros y eficientes y de peor calidad”, apuntan desde la organización sindical ante la elevada rotación de profesionales y trasiego permanente de centros y servicios.

 

[Gob. de Murcia] '8,2 millones para el mantenimiento y soporte de la aplicación informática Selene en el Servicio Murciano de Salud'

'El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de la aplicación informática Selene en el ámbito del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de 8.223.500 euros.

El objeto del concurso es la contratación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación Selene y su continua adaptación a la evolución requerida dentro del plan estratégico en tecnologías de la información y el proceso de transformación digital del SMS. Se incluye la configuración, parametrización, implantación, soporte, mantenimiento, integración, evolución y desarrollo de la citada aplicación.

jueves, 25 de marzo de 2021

[Ministerio de P.T. y Función Pública] La Comisión de Coordinación del Empleo Público comienza a trabajar con el objetivo de reducir la temporalidad. Reunión de representantes de todas las administraciones públicas' [Abordado: Reforma del art. 10 del Estatuto Básico del Empleado Público para evitar abuso "de cara al futuro"; para las "bolsas de interinos" actuales las AAPP se han comprometido a "aportar datos" de "cara a comenzar" a adoptar decisiones"]

 'La Comisión de Coordinación del Empleo Público, dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, ha celebrado hoy su primera reunión, enfocada a iniciar el camino para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

En la reunión celebrada hoy han participado representantes de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda junto a representantes de las comunidades autónomas y de las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre los asuntos abordados figura la reforma del artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, como vía para solucionar el abuso de la temporalidad y el mal uso de la interinidad de cara a un futuro más estable en el conjunto de las administraciones públicas.

[Arauz] Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante sentencia fijeza a 16 funcionarios interinos de la Universidad de Alicante como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Si la legislación no ha fijado una medida sancionadora en el sector público, procede la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija"

'El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Alicante, ha dictado seis sentencias por las que hace fijos a 16 funcionarios interinos de la Universidad de Alicante, condenando a esta Universidad a reconocerles el derecho a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera. 

La sentencia no solo se apoya en los argumentos del anterior fallo de este mismo Juzgado, sino que, además, confirma lo que el Despacho Araúz de Robles venía sosteniendo en cuanto a que el Auto del TJUE de 30 de septiembre de 2020, asunto Gondomar; y la STJUE de 11 de febrero de 2021, asunto C-770/18, confirman con rotundidad que si la Legislación de un Estado miembro no ha fijado una medida sancionadora para acabar con la precarización de los empleados del sector público, procede la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija, sin que pueda invocarse por las autoridades nacionales la normativa interna que solo en este sector prohíbe esta conversión, ya que para que opere una prohibición de este tipo, es necesario que la Legislación nacional prevea en este Sector público -y la Legislación española no la prevé – otra medida efectiva para sancionar la utilización abusiva de contratos temporales. 

IMPORTANTE [El Diario.es] Un informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirma que es constitucional una reforma legal que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas

Informa El Diario.es este 25/03/2021 que María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha firmado un informe con su actual gabinenete jurídico "Ejaso" en el que afirma que:

  • es constitucional una reforma legal que convierta en personal fijo "a extinguir" en nueva categoría de "personal estabilizado con carácter indefinido" a  los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad
  • niega que se vulneren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público dado que ya tuvieron que satisfacerse, a excepción de determinados casos, para el acceso al puesto temporal
  • es la mejor forma para dar cumplimiento por los legisladores nacionales a la normativa y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , como la sentencia de 19/03/2020 

 

[ADDITAE] Carta a la Presidenta de la Comisión Europea y al Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de los fondos de recuperación ante la pandemia: España pretende satisfacer de una forma "perversa" y contraria al Derecho de la UE la exigencia de la UE para recibirlos fondos de reducir la temporalidad en el sector público ": los procesos de estabilización son procesos selectivos con los puestos del propio personal en abuso de futuro incierto para el abusado, que cesa sin indemnización, y han sido declarados que no son medida válida de reparación al abuso por el Tribunal Europeo en la sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz". Se pide que "se aseguren que de forma efectiva, el Gobierno de España efectúa medidas correctoras que sean conformes al Derecho de la Unión"

'Tenemos el placer de dirigirnos a ustedes con motivo de las próximas actuaciones del Plan Next Generation EU y la financiación que se otorgará al Reino de España, tanto en forma de transferencias como de préstamos. Sin duda España necesita esa financiación. Pero no es menos cierto que, nuestros socios europeos esperan de nuestro país medidas transformadoras y un exquisito respeto a las normas de juego, particularmente a las normas jurídicas, el Derecho de la Unión, que permitirá conseguir una Europa Social, avanzada, y cohesionada en su papel de líder mundial.'

[..] ' España todavía no ha transpuesto al Sector Público el Acuerdo Marco consecuencia de la Directiva 1999/70/CE.

Esa falta de transposición ha generado una situación de temporalidad en el empleo del sector público insoportable.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España como soporte a las ayudas que, enmarcadas en el Plan Next Generation EU, España aspira a recibir, y dentro del apartado 4 de las políticas palanca planteadas, denominado “Una Administración para el siglo XXI”, que tiene asignada un 5% de los fondos que se hagan disponibles, se aboga por un “ Plan de modernización de las Administraciones Públicas, con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos humanos reduciendo los altos niveles de temporalidad y precariedad y flexibilizando la gestión de los recursos humanos a las administraciones...”.

El Senador Carles Mulet de Compromís registra pregunta al Gobierno, tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes, de si piensa solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema como le exige la UE con medidas contrarias al derecho de la UE

El Senador de Compromís, Carles Mulet ,  tras las declaraciones en el Senado del Ministro de Función Pública de que ha incluido  en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya presentado por España a la Comisión Europea,  una  reducción de elevada temporalidad que le exige la Comisión Europea para poder optar a los monumentales  [140 mil millones de euros] fondos de recuperación económica , y que esta reducción se apoya en una "nueva ampliación de los procesos de estabilización" [es decir, los procesos que ofertan los puestos temporales de ya más de 6 años aprocesos selectivos convencionales sin derecho ni a indemnización al personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan],  ha registrado una  pregunta de contestación escrita (nº 684/38077 y la aparentemente duplicada nº 684/38078 ):

  • "En vista de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 19 de marzo de 2020, dictada en el caso Sánchez Ruiz, dijo que la organización de procesos selectivos no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión , se pregunta al Gobierno

    ¿Pretende solicitar financiación a Europa para intentar arreglar un problema mediante medidas contrarias al Derecho de la Unión"


[Europa Press] El Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, se reúne este jueves 25 de Marzo con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias para trasladar sus propuestas concretas para reducir la elevada temporalidad

Informaba Europa Pess este 24/03/2021 que tal y como anunció en comparecencia del Congreso la semana pasada, el Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ha confirmado en el Senado que este jueves 25 de marzo se reúne con las CCAA y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Comisión coordinadora de empleo público de las AAPP para trasladar sus propuestas concretas para reducir la elevada temporalidad.

NOTA DEL EDITOR: recordemos que en las comparecencias del Congreso y Senado se limitó a decir en genérico que se propone hacer:

[AMYTS/UGT] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 24/03/2021 [acuerdo de Teletrabajo en el SERMAS; renovación de contratos COVID hasta fin de año, las convocatorias de Médicos de Urgencias seguirán paralizadas...]

Informa AMYTS este 24/03/2021 de la reunión ordinaria de Marzo de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, y el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT nos ha hecho llegar su habitual "Informa". Destacamos de la información de ambos:

  • se ha llegado a un Acuerdo sobre implantación de Teletrabajo en los
    centros sanitarios del SERMAS
  • renovación de los 11.300 "contratos COVID" que caducan el 30/06/2021  Se plantea renovación hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • ruegos y preguntas:
    • CCOO pregunta por la fecha de examen de la OPE de la categoría de médicos de urgencias hospitalarias [ recordemos que una situación casi idéntica a la de los informáticos del SERMAS con cerca del 90% de temporalidad y muchos de hasta 20 años, al no haberse desarrollado procesos selectivos del SERMAS en todo ese tiempo, y que al igual que los informáticos , reclaman  ante su situación excepcional de abuso incompatible con la normativa europea un procedimiento especial de consolidación directa por mérito y han presentado numerosas demandas judiciales contra el SERMAS] UGT "exige" su  convocatoria inmediata "antes de que se produzca su caducidad":

      RRHH del SERMAS sigue manteniendo que no va resolver esa OPE "mientras no se determine" por el Ministerio si se crea la especialidad, informando que las CCAA están emplazadas a plantear las opiniones sobre ella.

[Somos Sindicalistas] 'Comunicado de prensa ante la respuesta dada por la Autoridad Laboral Europea en relación a los interinos.'

 [Comunicado en PDF]

 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto definitivo para la reforma integral del Hospital La Paz, que se mantendrá en su ubicación actual Díaz Ayuso ha explicado que el plazo de las obras se reducirá gracias al apoyo asistencial del Hospital público Enfermera Isabel Zendal'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto definitivo de la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público, que permanecerá en su ubicación actual.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado de forma extraordinaria en Aranjuez, donde ha explicado que la decisión final del proyecto “ha tardado más” porque se quería comprobar previamente si la ubicación era la mejor teniendo en cuenta otras posibilidades como, por ejemplo, “Madrid Nuevo Norte, otro gran proyecto que ahora mismo está en el futuro de todos”. “Pero, finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarlas”, ha añadido.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Debate en el parlamento asturiano de la Proposición No de Ley de Podemos Asturias para, según su texto inicial, instar al Gobierno regional la paralización de los procesos de estabilización con los puestos de los empleados públicos en abuso de temporalidad y la aprobación de una regularización administrativa que los mantenga en sus puestos, para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas. Se aprueba, con la abstención de PSOE del Gobierno regional, una PNL modificada para que el Gobierno regional se "dirija" al nacional para pedirle que "impulse" modificaciones legales que permitam esos puntos además de una comprobación de los puestos en fraude de temporalidad. Los grupos coinciden en que es un fraude de ley condenado por sentencia europea y el Gobierno del Estado debe acometer una reforma urgente porque "están en riesgo" los fondos europeos de recuperación.

Hoy 24/03/2021 tenía lugar (en el asunto nº 22) en el Pleno del parlamento de Asturias (o "Junta General del Principado de Asturias") el debate y votación de la  Proposición No de Ley (expdte nº 11/0178/0410/12564) que registró el grupo parlamentario de  Podemos en Asturias el pasado 0/03/2021 sobre "abuso de la temporalidad laboral en el ámbito del sector público de Asturias" y que pide la paralización de los procesos de estabilización con los puestos de los empleados públicos en abuso de temporalidad y la aprobación de una regularización administrativa que los mantenga en sus puestos, para dar cumplimiento a la normativa y jurisprudencia europea.

 

En concreto, según su texto original [PDF]] (publicada en el Boletín Oficial de la Junta Gral  B,. nº 667, de 16/03/2021), la parte dispositiva siempre del texto original propuesto por Podeomos, rezaba,  motivado por la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el incunplimiento en el empleo público español de la cláusula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE:

"La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

1. La paralización de los procesos de estabilización y consolidación de empleo público que incluyan plazas ocupadas por personal temporal en abuso de temporalidad, lo cual halla su aval y soporte normativo en el artículo 11 del Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de julio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación
económica, artículo que viene a evitar la caducidad de las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017 y 2018.

2. La aprobación de la regularización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad manteniéndolos en sus puestos de trabajo, habida cuenta de que previo a su nombramiento como personal temporal ya superaron procesos selectivos para el ingreso en la función pública de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".