lunes, 29 de agosto de 2022

Recordatorio. El Tribunal Supremo, por demandas contra las OPEs de estabilización anteriores de Castilla y León y Asturias, admite a trámite recursos de casación para fijar doctrina en la cuestión de si las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad y deben ser desplazadas. Autos de admisión de la Sala de lo Contencioso.

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/08/2022] Tal y como avanzaban hace unos días un comunicado del sindicato de interinos SINNTA y varias noticias en prensa , la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha admitido a trámite varios recursos de casación , en al menos 3 casos de demandas por el conocido catedrático y abogado Raúl Bocanegra contra sendos decretos autonómicos de Ofertas de Empleo Público de "estabilización" de plazas derivados de la anterior normativa de procesos de estabilización de 2017-2018, con el objetivo de sentar doctrina en la  cuestión de si dicha normativa estatal anterior vulnera la normativa europea sobre abuso de temporalidad y debe ser "desplazadas" por primacía del Derecho de la Unión.


En concreto, se trata de los Autos de Admisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo:
  1. el Auto de  30 de marzo de 2022 al recurso nº 3960/2021 contra la OPE de estabilización de 2019 del Servicio de Salud de Castilla y León, de 932 plazas,
  2. el Auto de 22 de junio de 2022  al recurso nº 2427/2021 contra la OPE de estabilización de 2018 de Administración General de Castilla y León, y
  3. el Auto de 6 de Julio de 2022 al recurso nº 5972/2021 contra la OPE de estabilización de 2019 de la Administración de Asturias,
en los 3 casos, OPEs de plazas de estabilización según el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 sobre los procesos de estabilización del empleo temporal acordados con los sindicatos estatales en 2018, es decir, la normativa anterior estatal de rango legal sobre reducción extraordinaria de la temporalidad pública. En especial, no son procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

En los 3 recursos se demanda la nulidad de la OPE de estabilización respectiva en base a estos dos fundamentos comunes sobre, OJO; la ley estatal de la que derivan:

Recordatorio [Gob. CCAA Galicia] 'La Xunta inicia el trámite de la ley que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. El texto del Anteproyecto de Ley se publica hoy en el portal de transparencia con carácter de urgencia para la presentación de sugerencias en un plazo de 7 días hábiles. El gobierno gallego busca dar respuesta adecuada a las necesidades organizativas actuales ante el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal' [ante la Unión Europea]

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/08/2022 'El Gobierno gallego inicia la tramitación de la normativa que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. Así, acaba de publicar en su Portal de Transparencia y Gobierno Abierto el denominado Anteproyecto de Ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud del Servicio Gallego de Salud.

La tramitación de esta norma realizara con carácter de urgencia, habilitando un plazo de 7 días hábiles para la presentación de sugerencias. La Xunta de Galicia quiere apurar el trámite de esta normativa para resolver lo antes posible las necesidades organizativas actuales y garantizar la continuidad asistencial y la calidad de los servicios de asistencia sanitaria en Galicia.

La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que la Xunta de Galicia había impulsado esta medida legislativa, con la que pretende paliar en parte el déficit de médicos y profesionales sanitarios, una situación que afecta a todas las comunidades autónomas en estos ratos mientras continúa el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal.

Con este objeto, ya el artículo 35 de la Ley 18/2021, de 27 de diciembre , de medidas fiscales y administrativas, habilitó a la Xunta de Galicia a ofertar por el sistema de concurso en el año 2022 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria, algo que hizo con la convocatoria en abril de este año de un proceso selectivo, por el sistema de concurso, para cubrir 106 plazas vacantes en los centros de salud gallegos. La buena acogida de este proceso, en el que participan un total de 355 personas aspirantes para un total de 106 plazas ofertadas, ha impulsado al gobierno gallego a reiterarlo y extenderlo.

 

[Gob. de Navarra] 'El Gobierno de Navarra estabiliza 69 plazas de distintos puestos de trabajo Se trata de la primera convocatoria por la que la Administración foral prevé hacer fijos 3.588 puestos temporales'

'El Gobierno de Navarra ha publicado 24 convocatorias para cubrir 69 plazas de distintos puestos de trabajo a través de un proceso selectivo de concurso de méritos, anunciado hoy en el Boletín Oficial (BON). Se trata de la primera convocatoria del proceso de estabilización de la Administración Foral, que consolidará 3.588 plazas de empleo temporal. 

En concreto, se refiere a plazas de puestos de trabajo de nivel A de Arquitecto/a, Biólogo/a, Farmacéutico/a, Ingeniero/a (agrónomo/a, industrial, de minas y disciplina preventiva), Psicólogo/a, Médico/a de Trabajo, Sociólogo/a, Técnico/a de Administración Pública, Técnico/a de Gestión Sanitaria, Técnico/a Superior de Archivos, Museos, Organización o Restaurador/a, Titulado/a Superior y Veterinario/a. 

Los puestos de trabajo se ocuparán de acuerdo al sistema de concurso de méritos. Las solicitudes se podrán presentar desde mañana, 26 de agosto, durante quince días naturales, de manera telemática, a través de los trámites del Gobierno de Navarra. 

domingo, 28 de agosto de 2022

Entradas más vistas de la semana 22/08/2022-28/08/2022 en este blog: en Diario Oficial el fallo del Tribunal europeo que sentencia viola la normativa UE no tener en cuenta los servicios prestados como interino antes de ser funcionario de carrera a efectos del grado, recordatorio de que Supremo sentenció justificado en un plan de estabilización valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta, acuerdo de criterios generales para las plazas de Estabilización de la Admin. Gtal de la Comunidad de Madrid, ...,

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 26 de agosto de 2022

Recordatorio. Publicado en el Boletín el Acuerdo que fija los criterios del Concurso de Méritos excepcional de la ley 20/2021 para personal funcionario y laboral del sector de Administración y Servicios de la C. de Madrid: peso del 70% por la experiencia puntuando 1/3 la antigüedad en la categoría en otra AAPP con respecto a en la categoría en Administración de la C.M. y ¡2/3 en otra categoría de Admnistración de la C. de Madrid!. Previstas sólo 433 plazas mientras que más de 8 mil plazas de antes de 2015 fueron convocadas con oposición días antes de la ley.

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/08/2022] En el B.O.C.M de hoy 11/08/2022 se ha publicado el  Acuerdo  alcanzado días atraś por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en   las Comisiones de Seguimiento y Paritaria de perrsonal funcionario y laboral de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, por el que se fijan los criterios generales que serán de aplicación en las futuras convocatorias extraordinarias de Estabilización de Empleo por concurso de méritos de la ley 2021/22 en ese sector de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid

En especial, estos criterios NO afectan a los concursos de méritos similares pendientes del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud, que tiene un ámbito independiente para fijarlo.

Son los criterios para el concurso de méritos previsto en una  cifra de 433 plazas , para el  personal laboral y funcionario de la Administración General de la Comunidad de Madrid a concurso de méritos excepcional por ley 20/2021, plzas que  serían de la suma de

  • las 29 plazas de las 642 de estabilización computadas en la computadas en  la OPE 2022 de estabilización según Ley 20/2021 la Comunidad de Madrid que  RRHH informó a los sindicatos
  • el resto (404), parte de las 1.109 plazas (135 de funcionarios  +896 de laborales convocadas como laborales +  78 de laborales para convocar como funcionarios) computadas en el Anexo III de la OPE 2021 de la C.de Madrid, publicada por Real Decreto Ley 14/2021 ,en vigor el 28/12/2021 (el resto se han convocado a concurso-oposición ampliando las convocatorias de estabilización convocadas en 2021 con las plazas de estabilización de Administración y Servicios de la CM)

 

En cuanto al baremo fijado por este Acuerdo para dichoss concursos de méritos del personal laboral y funcionario  de Administración y Servicios de la C. de Dadrid., los 100 puntos máximos del concurso de méritos se valorarán así:

jueves, 25 de agosto de 2022

Recordatorio. La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas

 

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/07/2022 en este blog] El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas siempre por el jefe de la Unidad de "Derecho del Trabajo" , actualmente Adam Pokorny, a  las denuncias que masivamente sigue recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o  por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.

Y responde enviando, como lo lleva haciendo desde Julio de 2018, con una carta tipo de respuesta, que tiene ligeras variaciones con respecto a la carta de entonces, coincidiendo siempre en esta parte común de las cartas en la que dice:

  • que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
  • que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
  • cuya información oficial actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de  seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE

 

Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado con fecha 5/08/2021, en esa página web como última información oficial del curso de dicho  procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras anunciadas. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informático nuestro) con su declaración de existencia de abuso en el empelo público y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público, ahora ya nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021, y  que, además, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que todavía sigue en el primer paso de "Carta de emplazamiento enviada".
 

[AYESA] 'Ayesa adquiere Ibermática para crear un líder de servicios digitales en España'

'Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de Ibermática con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que están ONCE y Kutxabank.Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.

Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

martes, 23 de agosto de 2022

Recordatorio. [Confilegal] El Tribunal Supremo admite a trámite recursos de casación donde decidirá si la normativa nacional de 2017-18, que regula los procesos de estabilización de interinos anteriores, vulnera la normativa europea

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/08/2022]

Publicaba Confilegal este 06/08/2022 que  el Tribunal Supremo, por demandas impulsadas por plataformas/sindicatos de empleados públicos temporales contra las OPEs de estabilización anteriores de 2019 del Servicio de Salud y de 2018 de Administración General de Castilla y León y 2019 de  la Adminstración de Asturias, que lleva el abogado Raúl Bocanegra, ha admitido a trámite recursos de casación , para fijar doctrina en la cuestión de si las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad y deben ser desplazadas por la primacia del derecho de la Unión Europea, citando nuestra entrada sobre esta noticia y trasladando declaraciones al respecto de: 

  • Domingo Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 sobre la que pivotan las demandas

[Ministerio de Sanidad] 'El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública. La AESAP desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud'

'El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión de hoy el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública.

“Se trata de una prioridad política para el Gobierno de España, tras la experiencia vivida con la pandemia y, también, una necesidad de país para abordar situaciones en nuestro sistema público de salud que requieren de anticipación, respuesta rápida y coordinación”, ha aseverado Darias en su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Complejo de la Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la creación de la Agencia de Salud Pública es una iniciativa legislativa que nace para dar las respuestas necesarias ante los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública en España.

lunes, 22 de agosto de 2022

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo la sentencia del Tribunal europeo del asunto C‑192/21 respondiendo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que viola la normativa europea no tener en cuenta los servicios prestados como interino antes de adquirir la condición de funcionario de carrera, a efectos de la consolidación del grado personal

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de hoy 22/08/2022, pasando por tanto a ser de obligado conocimiento y cumplimiento por las jurisprudencias nacionales,  el fallo de la  sentencia dictada el 30/06/2022 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en el asunto C‑192/21 "Castilla y León" , una petición de decisión prejudicial planteada  por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el caso de un empleado de la Comunidad de Madrid,, funcionario de carrera, al que la Comunidad le negó la "consolidación de grado personal" (lo que tiene efectos retributivos)  al no considerar el tiempo previo que había prestado antes como funcionario interino aplicando la normativa regional al respecto.

Como ya publicamos en nuestra anterior entrada sobre la sentencia,  dicha normativa regional ,el Decreto 17/2018, de 7 de junio, por el que se regula la consolidación, convalidación y conservación del grado personal (BOCyL n.º 113 de 13 de junio de 2018) lo vincula a la condición de personal funcionario de carrera.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había  decidido  plantear al Tribunal de Justicia europeo las siguientes cuestiones prejudiciales:

domingo, 21 de agosto de 2022

Entradas más vistas de la semana 15/08/2022-21/08/2022 en este blog: Publicado el Acuerdo de criterios generales para las plazas de Estabilización de la Administración General de la Comunidad de Madrid, bases de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 para funcionario en el Ayuntamiento de Molina de Segura que había revocado sus concurso-oposición, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 19 de agosto de 2022

Publicado en el Boletín el Acuerdo que fija los criterios del Concurso de Méritos excepcional de la ley 20/2021 para personal funcionario y laboral del sector de Administración General de la C. Valenciana: peso de sólo el 60% por la experiencia puntuando 1/4 la antigüedad en la categoría en otra AAPP con respecto a en la categoría en Administración de la C.Valenciana y 1/3 en otra categoría de Administración de la C. Valenciana

En el D.O.C.V de hoy 19/08/2022 se ha publicado el  Acuerdo de 5 de Agosto de 2022 , alcanzado entre sindicatos mayoritarios y el Gobierno de la Comunidad Valenciana en la Mesa Sectorial de Función Pública autonómica, para "el desarrollo de la oferta de empleo público para la reducción de la temporalidad en el empleo público que aprueba el Decreto 69/2022, de 27 de mayo, del Consell" , es decir a oferta de empleo público extraordinarias de personal funcionario y laboral de la Administración general de la Generalitat Valenciana, con 3.088 plazas de ese ámbito computadas según la nueva Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública, detallando cuáles deben convocarse por el sistema excepcional del concurso de méritos de las Disposiciones adicionalaes 6ª y 8ª de la citada ley y cuáles por concurso-oposición:  2514 plazas para concurso de méritos y 574 plazas por concurso-oposición , además de 739 plazas por promoción interna.

Recordemos que finalmente la C. Valenciana decidió mantener las convocatorias de  las plazas correspondientes a la ejecución de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019, que ya fueron publicadas antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021 "como actos administrativos definitivos en la vía administrativa que son, deben ser ejecutadas en sus propios términos"  .

 

En cuanto al baremo fijado por este Acuerdo para los concursos de méritos del personal laboral y funcionario  de Administración General de la C. Valenciana., los 100 puntos máximos del concurso de méritos se valorarán así:

jueves, 18 de agosto de 2022

Recordatorio. El Gobierno del Estado desistió del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convertía en fijos a sus 5 interinos de larga duración, tras modificarla el propio Parlamento a un concurso de méritos según la nueva ley 20/2021 que ya se ha realizado

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/08/2022] Recientemente se ha publicado en la web del Tribunal Constitucional el Auto 108/2022, de 30 de junio de 2022 del Tribunal Constitucional  por el que se acepta el desistimiento del Gobierno del Estado a su  recurso de inconstitucionalidad (nº 4585/2021) que había interpuesto en junio de 2021   contra la famosa disposición transitoria del Estatuto del personal del Parlamento de la Rioja de Abril de 2021 que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad y haber accedido por un proceso selectivo público,afectando a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.  La  disposición se encontraba suspendida cautelarmente por la interposición del recurso.


Así, en concreto, el pasado  22 de marzo  el Consejo de Ministros acordaba desistir de este recurso de inconstitucionalidad , debemos suponer que toda vez que la norma recurrida había sido modificada por el Parlamento de la Rioja pocos días antes   (Boletín Oficial de la Rioja de 04/03/2022) para pasar a regular que las 5 plazas afectadas se convocaran a proceso selectivo para alcanzar la condición de funcionario de carrera por el sistema de Concurso excepcional de Méritos, abierto, ya contemplado para todas las AAPP por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad 20/2021 de 28 de Diciembre, de para plazas temporales o de personal temporal desde antes de 2016, como lo eran , sin duda, las 5 plazas afectadas por la norma original por ser todos los interinos que las ocupaban de más de 7 años de antigüedad a Abril de 2021.

Bases de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 para funcionario en el Ayuntamiento de Molina de Segura, que había revocado sus concurso-oposición convocados con plazas de antes de 2016: puntúa un 84% la experiencia en las funciones, mucho más en el propio Ayuntamiento con un tope de la quinta parte para servicios prestados en otras AAPP

El Boletín Oficial de la Región de Murcia de 13 /07/2022 publicó las "Bases específicas por las que se regirán los procesos selectivos para la provisión, mediante el sistema de concurso de méritos, de diversas plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Molina de Segura, incluidas en el proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal de larga duración contenido en la disposición adicional sexta de
la Ley 20/2021
, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"

Hay que recordar que, previamente, este Ayuntamiento de Molina de Segura revocó convocatorias  de procesos selectivos mediante concurso oposición libre de plazas  temporales que cumplían el criterio de anteriores a 2016 -destacando 24 de Auxiliares Administrativos- para que  pasaran a ser  convocadas por concurso de méritos por la citada nueva ley 20/2021 y así fueron reincluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización según la ley 20/2021 de este Ayuntamiento de Molina Segura, siendo 53 plazas las de personal funcionario las finalmente destinadas a ser convocadas por concurso de méritos.

El baremo fijado por este Acuerdo, para plazas de funcionario de este Ayuntamiento de Molina de Segura de dicha OPE para el concursos de méritos  consiste en 65 puntos máximos  que se valorarán así:

miércoles, 17 de agosto de 2022

Respuesta de la Dir. Gral de Función Pública del Estado sobre el "criterio a seguir en la aplicación de los plazos legales previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"

La Dir. Gral de Función Pública del Estado ha respondió el pasado 3/07/2022 a una consulta del Gobierno de la Comunidad Valenciana sobre el "criterio a seguir en la aplicación de los plazos legales  previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la  temporalidad en el empleo público".

En el documento de respuesta hecho público, Función Publica reconoce que las fechas límite, para publicación de los decretos de oferta y las convocatorias correspondientes, incluidas en la 'La Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, son "plazos temporales para dar cumplimiento al compromiso de España con la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", señalando que el 31 de diciembre de 2024 "es la fecha cl⁸ave, y, por tanto, si se producen disfunciones en las fechas anteriores pero se llega a la misma, se continuaría satisfaciendo el objetivo final aunque con un cumplimiento extemporáneo de las obligaciones asumidas por las autoridades nacionales con la Comisión Europea, en el marco del PRTR, con consecuencias en la liberación de fondos, ya que su liberación queda condicionada, como se ha señalado, al cumplimiento satisfactorio del hito en los plazos marcados por el mismo".