martes, 21 de octubre de 2008

Foro Técnico 2008 de la SEIS: ponencia del Responsable de Seguridad informática del Sercicio Madrileño de Salud

Los pasados días 7 y 8 de Octubre tuvo lugar en Valladolid el "V Foro Técnico en Informática de la Salud" organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). En la Mesa 4, el Responsable de Seguridad de la Dirección General de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de la Salud, José Manuel Laperal, presentó la ponencia titulada "Plan de Actuaciones en materia de seguridad del SERMAS", en referencia a "las actuaciones que en materia de Seguridad se están llevando a cabo en el ámbito del SERMAS y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" y que continuarían "la labor previa ya iniciada en la Oficina de Seguridad" [que se montó para el proyecto de los nuevos hospitales].


Laperal mencionó la existencia de un Plan de Comunicación que debe ayudar a la mejora de la situación actual y consecución de objetivos, gracias al apoyo institucional con la propia implicación del propio consejero. El plan incluye distribución de newsletters y un espacio Web dedicado al tema.

En cuanto a la estrategia corporativa de Seguridad comentó que existe un Plan Director en el marco de la seguridad para el sector del entorno sanitario, que sería neceario personalizar y analizar así como llevar un seguimiento para "realimentarlo" en la forma de Grupos específicos de trabajo.

En cuanto a los beneficios y mejoras obtenidas expuso que se estaba alcanzando una mejora del nivel de seguridad en la Consejería, la implicación de todo el personal, un proceso de mejora continua y la gestión integral de la comunicación necesaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Laperal, un insigne externalizador más de ICM, el director de Proyectos en la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario que, según recoge vuestro blog en otra entrada, dice:

"el IM [ Infraestructure Managemente o Outsourcing de Infraestructuras o más claro la externalización de infraestructuras] puede enmarcarse dentro de la evolución de un organismo, que se transforma desde el estado de ser un facturador de elementos de una cadena de valor, hacia una situación superior en la que se convierte en ser un gestor de los elementos de esa cadena y garante de la calidad de los servicios resultantes"

Lamentablemente, es la opinión oficial en ICM, y los disidentes de esa opinión son defenestrados. Los pelotas que la aclaman, promovidos.

Seguramente, desarrollarán el Plan de SEguridad que mencionan con la fórmula de externalización (privatizacion) total dando todo el diseño, estudio y trabajo técnico a una empres a externa y ellos únicamente tendrán que preparar el Acuerdo de Nivel de Servicio (o condiciones del contrato con niveles de cumplimiento e indemnizaciones incluidas) con la ingenua confianza de que así de simple la empresa adjudicataria procederá con la "máxima calida".


Todos sabemos que poderoso caballero es don dinero y las tentaciones de maximizar el beneficio, máximas, habiendo un riesgo enorme de que la empresa adjudicataria se limita a decir que ha puesto seguridad como nunca en la Consejería en vez de realmente hacerlo.

Anónimo dijo...

la mediocridad privada envuelta en papel de regalo y el ciudadano feliz y no se entera de la realidad, que todo lo que se ha conseguido con sus impuestos lo están regalando a manos llenas.

Eso si, hay que reconocer que las televisiones de plasma han salido buenas, solo se ha estropeado una.