'El Tribunal de Cuentas, donde casi un centenar de sus 700 empleados son familiares y allegados
de altos cargos y de representantes sindicales del organismo, necesita
adaptarse a las nuevas tecnologías informáticas. Pero con el personal de
que dispone no puede. Un informe del subdirector jefe del servicio
central de informática de la Administración del Estado, al que ha tenido
acceso EL PAÍS, revela que el 80% de la plantilla de informáticos del Tribunal de Cuentas (60 trabajadores) carece de conocimientos y
titulación para afrontar las necesidades del servicio.'
'El documento analiza la plantilla de informáticos y, salvo algunas excepciones, concluye que es ineficaz para lo que pretende el tribunal: desarrollar un sistema operativo adecuado que ayude al organismo a cumplir con celeridad sus objetivos fiscalizadores.
Esta carencia de personal informático adecuado (pese a su abultada
plantilla de 60 trabajadores) ha obligado reiteradas veces al tribunal a
acudir con urgencia a profesionales de la Administración General del
Estado para resolver problemas. Y esto ocurre en un Tribunal donde se
mueven todos los años cientos de expedientes “con información muy
sensible y sujeta al deber de sigilo”, según detalla el informe del
subdirector jefe, que además ofrece un dato demoledor: la mayoría de los
informáticos solo tiene el graduado escolar o el bachillerato y no
conoce más allá del programa Windows. El sueldo de un jefe de equipo de
este departamento es superior al de un inspector de Hacienda recién
llegado, en torno a 3.000 euros.
Este estudio fue elevado el pasado mes de mayo al pleno del Tribunal
de Cuentas para que entendiera la situación que existe y la necesidad de
profesionalizar el servicio, externalizando una parte o contratando
personal cualificado si lo que pretende el tribunal es equiparar su
tecnología a la de otras administraciones.'
'El informe del subdirector jefe analiza la plantilla e indica: “Según
esta relación de puestos de trabajo, para formar parte de una unidad
informática departamental del tribunal, [BASTÓ]en el 80% de los puestos
[bastó] con tener experiencia en MS-DOS, lo que a día de hoy sería
equivalente a Windows, disponer de conocimientos informáticos y saber
utilizar Office”.
El informe considera que la preparación de la plantilla es obsoleta, y
añade: “Estos conocimientos son inherentes hoy en día al desempeño de
cualquier puesto de trabajo en el que se utilice un ordenador personal,
por lo que la práctica totalidad de los empleados del tribunal no
estarían cualificados para ocupar uno de estos puestos”.
Destaca que, dadas las necesidades del tribunal, “no parece que baste
con saber utilizar un ordenador para prestar los servicios que el
tribunal demanda de sus profesionales TIC [Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones], y mucho menos ante la necesaria implantación de
plataformas de administración electrónica que sitúen al Tribunal de
Cuentas al nivel de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo”.'
Fuente y noticia completa: El País 2606/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario