'El I Congreso Nacional de Juegos de Salud, organizado por la agencia
de comunicación Com Salud y Redpacientes, ha premiado al juego de
adolescentes 'Diguan' y al trivial sobre salud 2.0 aplicada a farmacia
'Trivifarma' como mejores juegos del año, en categoría de Pacientes y
Profesionales sanitarios respectivamente.
'Diguan', creado de
manera conjunta por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad
Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de
Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi,
se ha desarrollado para fomentar la educación terapéutica y reforzar la
importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1.
El
videojuego se puede descargar en Android e iOS o jugar a través del
ordenador, y el protagonista es un personaje que debe aprender a
controlar su enfermedad y a tomar decisiones sobre la medición de la
glucemia, alimentación, monitorización o tratamiento. Desde su creación a
finales de 2013 se han jugado más de 11.800 partidas con una duración
de más de 6 minutos.
Por su parte 'Trivifarma', desarrollado por
el Grupo Menarini y Salumedia, va dirigido a farmacéuticos de oficina de
farmacia y otros profesionales interesados en adquirir conocimientos
sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud.
Los
jugadores deben responder a preguntas divididas en cuatro bloques
temáticos: Seguridad de la información (LOPD, herramientas para proteger
la información, casos prácticos), redes sociales (uso y gestión, mejora
de la identidad digital, redes de referencia), productividad (gestión
del tiempo, gestión documental/bibliográfica, ofimática web) y gestión
de la información (webs de referencia sobre información farmacéutica.
Desde su lanzamiento en enero, ha conseguido más de 13.000 sesiones de
juego y tiene 1.559 usuarios registrados y más de 1.600 descargas.
El
jurado valoró la usabilidad, la experiencia del usuario, el rigor
científico, la aportación al conocimiento o herramientas actuales, la
socialización, la posibilidad de medir los resultados, la adaptación a
características o conocimientos del usuario, la progresión (existencia
de diferentes niveles de juego) y el impacto o capacidad de modificar
hábitos.
Otras
candidaturas en la categoría de pacientes fueron 'Tobbstop',
desarrollado por el Instituto Catalán de la Salud e Instituto de
Investigación en Atención Primaria Jordi Gol; 'City Salud', de la
Fundación Pfizer y desarrollado por Kidekom Consultora y Creación;
'Nutrichild', aplicación de Serius Game, o 'FoodMeter', desarrollado por
Redebersalud. Por su parte, en la categoría profesionales también se
presentó 'Kwido Mementia', desarrollado por Ideable Solutions/Cognitiva
Unidades de memoria.'
Fuente: Europa Press 30/05/2014
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